lunes, 17 de diciembre de 2012

Ganamos? Perdimos? Amanecerá y veremos...

Y otra vez fuimos a elecciones... Para algunos, un éxito abrumador; "victoria perfecta" como le dicen los oficialistas. Para otros, salvamos "la joya de la corona", es decir el estado Miranda. En realidad, ganamos y perdimos TODOS.
Por qué digo esto? Pues esta es mi humilde opinión:
Si bien nunca estuve de acuerdo con que Henrique Capriles se lanzara a candidato por la gobernación de Miranda, supongo que el vio algo que ahora es que yo logro ver. Perder Miranda lo aniquilaría políticamente, pero ganarla era consolidarlo en su puesto de mejor opción para candidato presidencial, sean cuando sean las próximas elecciones. Haber derrotado a Diosdado Cabello en el 2008 y a Elías Jaua ahora es una muestra de resistencia impresionante, al mejor estilo de la Batalla de las Termópilas. Luchar contra contenedores completos de electrodomésticos y línea blanca demuestra que aun existe una luz al final del túnel.
Sin embargo, podría ser una simple alegría de tísico. Conservar tan sólo el 13% del mapa nos coloca en una gran desventaja, ante un país que pareciera razonar con las vísceras. Un gobernador con cuentas bancarias bloqueadas en el exterior por sus relaciones conocidamente notorias con el narcotrafico, otro con la guerrilla... Miren lo que a Colombia le ha costado luchar con ese demonio de 3 cabezas. Pero, el venezolano "de a pie" como lo llaman algunos, parece no estar preocupado por esos detallitos.
Ni hablar del desgraciado caso zuliano. Un señor con más caras que un imitador como lo es Francisco Arias, quién en el pasado tildaba al Presidente de asesino y ahora dice que ganó por el amor al Comandante... sin comentarios. Un periodista reconocido comentaba la semana pasada que "Pancho" se estaba cuadrando con la oposición por debajo de cuerda, y ofreciendo buenos cargos a los oligarcas locales. Y acaso esos oligarcas olvidaron que este señor es el heredero de Judas Iscariote? Otro caso digno de lástima es el de Táchira. Como gana Capriles en octubre y pierde Cesar Perez Vivas apenas dos meses después?
El caso Carabobo es distinto, en algunas partes: si bien Ameliach no hará mucho más que el general Eructo, había un descontento con la gestión del señor Salas Feo. Y no hay que olvidar, quienes eligen aquí.
Y hay gente que dice: "claro, el problema es que las elecciones son en fechas decembrinas, la gente lo que quiere es comprar o viajar" Aun más triste. La elección podrá tomar a lo sumo medio dia de tu vida, pero su impacto lo vivirás al menos por cuatro años!!!! Esa matemática está facilita, no?
Aristoteles decía que todas las personas no eran aptas para votar. Es por eso que la eleccion en el imperio no es directa. Los ciudadanos eligen a sus "delegados", políticamente aptos, para que voten por su tendencia de preferencia. De alguna manera, se evita que la demagogia impere en lugar del sentido común.
Por ahora, queda esperar a la llegada del 2013. Ojalá y esté esta servidora equivocada y seamos más los ganadores que los perdedores a la vuelta de la esquina. Aquel flaco que todavía reune la esperanza de los que creemos en un proyecto diferente al que hemos vivido en los últimos 14 años, aun está en la batalla; y dice que el cambio está "cerquitica". 
Amanecerá y veremos...




y tu eres el número:

Term of Use