miércoles, 15 de junio de 2011

El tonto vivo

Antes de empezar, quiero expresar mis sinceras disculpas por hablar en tercera persona, como si yo no fuese venezolana. Pero no estoy dentro del grupo que voy a describir...
El venezolano tiene la mala costumbre de ver como le saca brillo a una bola de billar. Siempre quiere ser el "tío Conejo" del cuento, el que todas las gana con algún tipo de astucia. Pero esta vez, le salió el tiro por la culata.
La esposa de Juan José trabaja en una compañía de frutas desde hace casi 10 años. No es groseramente inteligente, pero es muy eficiente, por lo que se ha ganado el respeto y el aprecio de sus jefes. Nelly, la esposa de Juan José, se encarga de las compras de la compañía.
Juan José y Nelly viven en modo "vivienda multifamiliar": en la casa de los padres de Juan José. Tienen un hijo, Vicente, que acaba de nacer hace apenas un año.
Nelly quiere a su suegra, pero quiere su casa, por aquello de "el casado casa quiere". Como Juan José no se mata trabajando, pues Nelly sabe que de ella depende el tema de la mudanza.
A pesar de vivir al lado de su trabajo, a Nelly le salió una oportunidad: pagar treinta mil bolívares fuertes por aparecer en los listados de damnificada del gobierno, y de esta forma obtener una propiedad en las cercanías del Valle de Sartenejas.
Nelly, quien debe hasta el modo de caminar en las tarjetas de crédito rompió hasta el cochinito de Vicente, y reunió los treinta mil bolívares. Y se los dio a la persona contacto de la operación. Rápidamente Nelly apareció en cuanto listado de asambleas, reuniones y damnificados existia, firmando lo infirmable, más que Shakira en rueda de prensa... y consiguió la ASIGNACION de su apartamento.
Lo que no sabía Nelly es que ese apartamento jamás sera suyo! Es un apartamento "asignado", no tiene título de propiedad. Y Nelly apenas lo recibió se presentó con obrero en una mano y constructor en la otra: baños, cocina, pisos... Todo de paquete.
Sin ánimo de sonar peyorativa, qué clase de vecinos podía esperar Nelly? Menuda sorpresa se llevaron Nelly y Juan José en su primera semana en el apartamento!!!!! Sus vecinos pasan el día allí, sin trabajar... peleándose unos con otros... dando rondas en motocicletas... ingiriendo bebidas espirituosas mientras oyen reggaeton... La pobre Nelly pensaba que era el infierno en la tierra.
Su única opción, es vender. Pero, a quién? Esa propiedad sigue siendo del estado.
Lo barato sale caro...

viernes, 10 de junio de 2011

City of Angels... versión Caracas


Hay cosas de las que no suelo escribir... aunque el motivo real lo desconozco. Elegante, es una de esas cosas.
Lo conocí hace algún tiempo en un día de turismo por el averno. Honestamente, no me causó ninguna impresión particular. Nuestros primeros acercamientos fueron secos, parcos, de "usted" y demás. No sé en qué momento nos hicimos amigos... y si por mi fuese, algo más.
Sin embargo, anoche tuve como una epifanía: Elegante no puede ser nada más, porque él es como un ángel protector. En los únicos problemas que yo no puedo resolver sola, él ha estado allí y me ha ayudado.
Ha sido un confidente, una válvula de escape, un fiel oyente, incluso se ha calado mis ataques verborreicos producto del alcohol... Sólo que siendo venezolano pedirle glamour era como demasiado. Su cuota de folklore bien podría equipararse a la de Pedroso, aquel personaje desaparecido que representaba a la compañía cervecera más famosa de Venezuela.
Ojo, no es una persona inculta, todo lo contrario. Tiene una rica prosa que pocos imaginarían... Pero si es un fiel representante del gentilicio venezolano.
Elegante es un hombre como pocos. Tiene una increíble calidad humana. Y sus defectos, claro está, pero esos defectos no perjudican a la masa. Ojalá existieran más "Elegantes" en este país.
Y gracias a la vida, por ponerlo en mi camino a su manera... "elegante".

jueves, 2 de junio de 2011

100% libre de humo


Desde ayer hay un nuevo reglamento en el país, referente a la prohibición de fumar en muchos lugares; como discotecas, restaurantes, centros comerciales, etc.
Insólitamente para mi, ayer mismo empezó a correr una cadena de fumadores quejándose de por qué debían prohibir fumar, mientras existe un nivel tan desbordado de delincuencia e inseguridad. Que sería preferible un espacio libre de hampa.
Es cierto, seria una gran cruzada gubernamental reducir los niveles de inseguridad actuales. Pero hay una cuota de responsabilidad personal en la que todos podemos colaborar. Es decir, en líneas generales los venezolanos tenemos nuestro propio código de seguridad para colas, viajes, fiestas, y demás situacones de riesgo y exposición. No nos excenta del todo, pero se disminuyen los riesgos.
En cambio, el humo del cigarrillo es como un grano de arena, se mete por todos lados sin pedirle permiso a nadie. Así, yo puedo estar felizmente comiendo cuando debo respirar el humo de una persona que está a tres o cinco mesas de distancia de mi mesa.
Más aún, y ésta ha sido mi experiencia de vida: el cigarrillo puede robarte una parte importante de tu vida y tu alegría, sin preguntarte si estás de acuerdo con eso.
Los cincuenta (50) años de fumador de mi papá dejaron como consecuencia una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida por sus siglas como epoc). Esto, unido a un capítulo cerebral lo transformó en un niño de 3 años atrapado en un cuerpo disfuncional de 81 años. Su vicio además de generarme un profundo dolor por verlo tan disminuido como ser humano, también me trajo una gran carga de responsabilidad, pues de la noche a la mañana la vida cambió como un reality show.
"Déjame fumar, que si me muero me muero yo" FALSO. Porque no sabes si te vas a morir de golpe, o si simplemente nos vas a matar a todos poco a poco con un padecimiento crónico.
Bravo por un espacio libre de humo.

y tu eres el número:

Term of Use