martes, 12 de octubre de 2010

Cinco Mil Bolivares


El fin de semana tuve la oportunidad de visitar el interior del país… una zona de producción agrícola y pecuaria… El gran tema del momento, la expropiación de Agroisleña. Todo un drama a nivel regional y nacional el destino de esta empresa de capital extranjero que mico mandante se antojó de ponerle la mano.
Es cierto, es muy preocupante el destino empresarial y económico de este país. Pero hay otro, en mi opinión mucho más importante, que todos dejan de lado. El destino humano del venezolano. Visité varios pueblos y caseríos, y conforme más vi, peor salí. Niñas que empiezan a tener relaciones sexuales a los diez u once años, se hacen madres a los catorce… y a los dieciocho por alta densidad demográfica, comercian a las criaturas a partir de cinco mil bolívares.
Así es. Tan sólo seiscientos dólares y te llevas un niñito o una niñita, lo que más te guste. De cualquier edad. Muy probablemente analfabeta, porque la distancia desde las fincas donde viven hasta las escuelas públicas es infinita a pie. Quizás con parásitos, porque muchos no tienen aguas negras ni letrinas, así que deben hacer sus necesidades a campo abierto. Comiendo granos y harinas, porque le presupuesto no da para más…
Tengo desde el domingo el cerebro trabajando en cómo poner mi granito de arena para disminuir esa situación. Porque mientras mico mandante sigue tragando grueso por el resultado electoral, Venezuela fuera de la periferia es un país cada vez más hundido en la miseria humana. Donde se comercia lo invendible, y se sobrevive día a día.
Y que hace la masa? Ignorar. Reír, algunos. Pero la mayoría asume que “no es su problema”. Error. El problema es de todos. No se puede crear infraestructura en la sociedad, si como sociedad no servimos y lo único que nos preocupa somos nosotros mismos. Venezuela jamás será un país mejor si las personas que podemos hacer algo por el prójimo no marcamos la diferencia… porque hay que educar, esa es la palabra clave. Qué valores y que principios puede desarrollar una persona, a quien sus padres vendieron por cinco mil bolívares?
La vida es un regalo tan grande, que no tiene precio.

6 comentarios:

Bibi dijo...

¿Que hacer para ayudar?

Let me know

Anónimo dijo...

Por el comodismo venezolano es que el país esta así, y hasta que eso no empiece a cambiar, venezuela será de chavez y no de todos...


Desde la madria patria.

Carito dijo...

Anónimo es muy fácil hablar paja desde la madre patria. Al final tú tampoco estás aquí haciendo algo para mejorar la situación

Anónimo dijo...

Es verdad, hablar de afuera es más cómodo, pero sólo queria acotar mi punto de vista. Mientras estuve allí luche, marche y pare de contar.
Decidi irme por otras razones(profesionales), nunca huyendo de...

Pero sí, cae mal el opinar desde fuera..

:-(

Ira Vergani dijo...

Tengo dos comentarios. El primero es que me anoto en la ayuda para atacar la causa del problema y para atacar a las consecuencias del problema. Lo segundo es que si bien es moralmente reprochable la venta de un bebe porque no son cosas sino personas, se de casos en donde eso ha sido lo mejor que le pasado a esos chamos y por que haber sido vendidos han crecido en familias que los esperaron y que los aman apasionada y entregadamente como si fueran hijos biologicos. Por supuesto que no es la forma, que probablemente han habido casos nefastos y que tenemos que apuntar a que esas cosas no sigan sucediendo en nuestra sociadad, pero estoy convencida que esta situacion no necesariamente significa que los chamos vayan a crecer sin valores. Un abrazo Treme

Doña Treme dijo...

Ira:Yo se que tu y yo sabemos bastante de este tema... y precisamente por eso entiendes la repulsion y la preocupacion que me causa este trafico casi licito de personas. Y digo casi, porque todo el mundo en la zona lo sabe, y a nadie le importa.

y tu eres el número:

Term of Use