martes, 16 de septiembre de 2008

Les Venezuelien sommes...


... de lo último! Y espero que antes de lanzar la primer piedra lean la entrada completa.

No sé si saben que tengo un tiempo estudiando francés. En realidad decidí estudiar francés porque reconozco que hablo más de lo que debo y ya el inglés es suficientemente conocido para intercambiar ideas en privado con alguien; los países francofonos son muchos menos.

El caso es, que el curso es variopinto: gente que aprende por gusto, por necesidad, por curiosidad... hasta allí todo es normal. Uno (perdón mi amigo psiquiatra) dándose cabezazos con "je suis", "j'ai", j'habite...." y más o menos todo el mundo experimentando lo mismo. Hasta que el folklore se apodera de nosotros, y se acaba la sensación de Naciones Unidas.

El tópico era simple: los estereotipos. En especial, los estereotipos más comunes referentes a los franceses. Alguien, en el mejor estilo del aquel amigo Pedroso dijo: "los franceses huelen mal". Ese fue su ejemplo de estereotipo. DIOS!!!!! Cabe destacar que esta criatura trabaja para una compañía francesa y que estudia francés con toda la intención de que lo envien a trabajar en casa matriz.

Hay que ser bien tarado, y me disculpan la expresión, para hacer alegoría a un defecto como primer acercamiento a algo nuevo. Además de tener un profesor francés, existe un francés en el curso que por esas cosas de la vida no habla su lengua natal. La tensión en clase fue terrible; a lo que el sujeto agregó: "bueno, eso es como decir que los gallegos son brutos".

Pero será que la madre de este individuo trató de abortar several times antes del alumbramiento? Cómo se puede meter la pata de semejante forma twice! Los que no somos franceses pero sí somos venezolanos estabamos en la disyuntiva de enmendar el capote o simplemente quedarnos callados.

Al profesor no le quedó otra que ser polite, él es el profesor. Pero el alumno francés, con toda su justificada ira, le respondió: "no querrás saber lo que piensan en general los franceses de los venezolanos... dejarías de estudiar francés".

Y en ese punto para mi, comenzo otra disertación. Los venezolanos siempre juramos que somos los herederos de Juan Charrasquea'o, que somos los más chéveres, los mejores amigos, que sin nosotros cualquier sarao no pasa de ser una reunioncita. Qué ego tan grande tenemos! Ni siquiera nos detenemos a pensar cómo nos perciben en otras latitudes y si esa percepción es correcta o no... pero ese capítulo lo continuo mañana. Por lo pronto cierro esta entrada con la esperanza de hacerle entender a mi compañero de clase, que el futuro se ve muy negro si todas sus aproximaciones inciales recalcan sus prejuicios negativos de los sitios y las personas.

1 comentario:

El Bicho dijo...

Jejeje, pues al pana no le falta razón, los franceses huelen mal.... y los gallegos también y si no date un paseo por el metro de Madrid una tarde Julio...

y tu eres el número:

Term of Use