miércoles, 26 de enero de 2011

El último Rey de Venezuela


Hoy, en la cadena número infinito, mico mandante le dijo al presidente de una institución financiera que él, en su investidura de jefe de estado podía expropiar el banco que su interlocutor dirige. “Dígame cuánto cuesta el banco y yo le compro el banco. Usted sabe que yo no tengo problema. Dígame cuánto cuesta y yo me encargo entonces”. Probablemente molesto, dado que el interlocutor solicitó ser sacado al aire y no le fue concedido, la respuesta del Presidente fue la siguiente: “No está en venta, pero usted sabe que yo lo puedo expropiar directamente. Tenga cuidado con lo que me responda!”

Me sentí participante de la dictadura que presidió Idi Amin, en Uganda. Cómo un Presidente que se profesa demócrata, habla de compras y ventas de bienes como si se hablara de su propio dinero? Alguien, cercano al primer anillo de seguridad, debería explicarle a este señor que el dinero de la nación NO le pertenece, y que el uso del mismo para fines no dispuestos diáfanamente en el presupuesto nacional se considera malversación de fondos, y es un delito.

Yo no sé cuánto más podemos aguantar, o que más debemos ver para tocar fondo… apaga y vámonos, Juan Luis…

domingo, 23 de enero de 2011

El comienzo de la indolencia

El viernes me enviaron un mensaje al celular: "hola, Fulanita de tal tiene dengue hemorrágico, está en la habitación 555 del hospital central. Se requieren donantes de cualquier tipo, gracias". Yo conozco a fulanita desde hace 15 años a pesar de no ser las mejores amigas del mundo. Tenía el día lleno de cosas por hacer, y de verdad pensé en dar vuelta en u para ir al hospital central, cuando mi Pepe Grillo interno me dijo: "y para donde vas tú, si cuando a tu mamá o a tu papá le han pasado sus accidentes Fulanita de vaina te ha mandado un tweet?" Y decidí no ir.
No digo que haya hecho lo correcto. Muy probablemente debí haber ido a pesar de mi experiencia con ella al respecto; pero tengo más de profana que de divina y la verdad no soy una hermanita de la caridad. No puedo estar todo el tiempo matándome por ayudar a los demás cuando la mayor parte del tiempo resuelvo sola, o con el mismo círculo discreto de personas.
Entendí, que aunque sea un acto mezquino, de esa forma comienza la indolencia: si no me ayudas, no te ayudo. No me das la mano, no te la daré cuando la necesites... y se crea el círculo. Poco a poco serán varios, y despúés muchos que habrán dejado de ayudar por transitividad.
Así, nos vamos volviendo hostiles, indiferentes ante los problemas ajenos. Y con el pasar de los años nos convertimos en una sociedad sin valores, sin principios y sin sensibilidad social.
Muy probablemente repito, me equivoqué. Pero al menos le veo el descosido a la cosa...

martes, 18 de enero de 2011

Gracias amiga!


Llegó la hora de despedirnos. Hasta el día de hoy, eres el único lugar que reconozco como mi hogar. Y aunque sé que el hogar lo hacen las personas, pues también sé que ese está golpeado por las cosas de la vida.
Hoy recordé tantas cosas, la verdad aunque esto algún día tenía que pasar, no me lo imaginaba así. Ha sido duro y rudo el desempolvar tantos recuerdos y decidir si deben ser vendidos, regalados o botados, tantas cosas que nos han hecho reir y llorar...
Es tiempo ya de darnos un nuevo aire. Tú, con nuevos habitantes y su historia, y yo con nueva amiga y la interacción que desarrollemos.
A pesar que lo único seguro que tenemos es el cambio, cómo cuesta adaptarse al mismo.
Gracias por tantos años de anécdotas, albergándonos del frío y del calor. Trataré de no extrañarte, sino de recordarte con cariño.
Ojalá tus nuevos habitantes sean tan felices como pudimos serlo nostros aquí.
Buena suerte! También a ti te hará falta...

sábado, 8 de enero de 2011

Ladrón de sueños


Hoy estaba hablando con una amiga acerca del idioma francés, y de repente mezclé todo en mi cabeza y llegué a la frase "ladrón de sueños". Soberana estupidez.
Un ladrón es, por definición, alguien quién toma algo a la fuerza, que no le pertenece.Y los sueños viven en lo más profundo de nuestro ADN. Son tan personales como nuestra alma.
Sin ánimos de ser Micaela (personaje que por cierto me desespera), los sueños son la única cosa que NADIE puede robarnos. No importa cuanto daño nos haga una persona, cuánto nos quite, los sueños son intocables. Y lo mejor, son reconstruibles. Siempre podemos rehacerlos, mejorarlos, adecuarlos a nuestra realidad y nuestra motivación.
Pensé alguna vez, que me habían robado los sueños. ¡qué tonta! ¿Alguien puede robarme lo más personal que tengo, que vive en mi todos los días? NO. Quizás me distrajo de mis anhelos, eso es otra cosa... pero me di cuenta que mis sueños están más vivos que nunca y yo tengo más energía que antes para hacerlos realidad.
Keep walking... toward my dreams

jueves, 6 de enero de 2011

Las dos reinas


En esta casa se presentó un problema: hay demasiados jefes para tan pocos empleados. O demasiados reyes para tan pocos súbditos.
Mi papá era el propio patriarca: él lo sabía todo, lo hacía todo, era almighty.Y mi mamá era la mamá de Fiona, obedecía a su manera. A mi me gustaba el puesto de Simba...
El problema es, que ahora que Mufasa vive en el reino de Rafiki, somos dos leonas queriendo gobernar el mismo reino; con la salvedad que mi mamá compite en edad y enfermedades con el señor Burns, y de paso aún quiere obedecer a mi papá.
Si todo lo demás agotaba, esto es para coger palco. Todos los días hay un issue. Mi opción más salomónica es irme y dejarla en su reino decadente... no como Mum-ra, pero al menos ver los toros a través de la barrera. Entonces la señora se queja de desamor. Casi que de egoísmo... pero no es egoísta que yo esté como Tita la de "Como agua para chocolate" anulando mi vida por el cuido de dos vidas que van en descenso.
Es duro, pero es la verdad: los hijos somos muchas cosas, menos enfermeros de geriátrico. No por falta de cariño, sino por incompatibilidad de tiempo y ocasión. La vida, como sea que se nos dé, es para vivirla al máximo, aprovecharla, aprender, gozarla! No es un contrato con retroactivo.
Y no es que al crecer uno se va y no voltea, no se trata de eso. Se trata de ponerte la mano en el corazón y entender que así como tú elegiste tu vida, y la viviste como quisiste, así tus hijos tienen el mismo derecho. Es decir, la vida de los hijos NO les pertenece a los padres.
Espero que podamos conseguir una solución a este gobierno bipartita

domingo, 2 de enero de 2011

Señales

Hace unás semanas alguien me dijo "fulanito se casó". Vaya! Me pareció muy raro, porque aun con lo poco que yo le conocía no le veía instintos de boda. Después, alguien me dijo: "es que tuvo un bebé". Ah, eso es otra cosa. Eso debería tener otro nombre, porque el contrato es como forzoso, no necesariamente hay free will en el acto en cuestión.
Curiosamente, hoy las fotos de aquella boda cayeron en mis manos. Yo creo que las señales hay que leerlas, y prestarles atención.


Señal número 1:


Ok. Afrontémoslo. Esto no es un tema de presupuesto. NO. Porque aun la gente más humilde tiene una corbatica y un flux para ponerse el día de su boda. Y si no lo tiene lo compra, o lo alquila, o se lo pide prestado al suegro, whatever.
La cosa es, que uno no se casa con la ropa que va al mercado. Faux Pas. Mucho menos si la novia hace su esfuerzo en verse regia para tan magno evento y se emperifolla. Si yo hubiese sido esa novia, por dios que lo mato. después de firmar el acta, claro, pero lo mato. (Mejor viuda que solterona, jajajaja) Aunque sea el traje de la graduación, de la primera comunión, el liqui-liqui del abuelo... pero no la percha de ir al supermercado.



Señal número 2:

Esta foto lleva por título "super enamorados". OK. Afrontémoslo nuevamente: Nena, quizás tu estés como dice Beyonce "Crazy in love", pero te sugiero que busques urgente unas pastillitas de litio, porque la única loca de ese amor eres tu. El no te está agarrando la mano! Tiene ambas manos cerradas en puño! Crees que de verdad ese body language es de alguien "super enamorado" y que está feliz de casarse?
En este caso, el error fue de mi estimada. Yo esa foto la desaparezco de todo record. Habla sola.
No hay que tener unos dotes notorios de adivinación o psicología para percartarse que en ese barco hay una sola persona remando... y cuando uno solo rema, el barco no avanza, se mueve de forma circular.

Ustedes que opinan?


y tu eres el número:

Term of Use