sábado, 30 de julio de 2011

No eres tú, ni soy yo: somos todos


Ayer estuve visitando a un amigo que es asiduo lector del blog, estaba con una amiga suya. Me preguntó por los recientes posts y por supuesto, salío a relucir el de las 4x4.
"Las mujeres tenemos culpa de eso" Dijo la señora, de unos 50 años. Y mi amigo, de unos 37, le respondió: "yo soy papá de una niña, así que puedo opinar con propiedad".
"Eso" de lo que todos hablábamos era del por qué una 4x4 muchas veces está sola. Y es que nos entrenan desde chiquitas a que el amor NO es suficiente. El amor es suficiente de nueve a diez de la noche en el canal de la colina, o el canal del globito rojo. Pero en la vida diaria no. Un hombre, especialmente un marido, debe ser un "proveedor". Y no exclusivamente un proveedor emocional, debe ser principalmete un proveedor económico. Si no lo es, mal candidato.
Yo les puse un ejemplo: "qué harían ustedes si su hija con n postgrados y VP de una gran compañía, se presenta con un novio que es cajero de banco?" La respuesta fue rápida: "qué haces tú con ese guevón??????".
Al menos en estas latitudes, está muy mal visto que un hombre gane menos que su pareja. Es como estar en desventaja, como ser menos. Un amigo me decía hace unos días: "yo soy muy orgulloso, tengo que poder pagarlo todo". Es decir, que si este amigo conoce a la hija de Amancio Ortega no le acepta ni un sobrecito de Splenda!
Por lo tanto, la culpa es de todos. Hombres y mujeres nos hemos creado un patron absolutamente inflexible de lo que debe ser una pareja masculina, y no nos hemos adaptado a la modernidad. Donde queda todo aquel speech de "la igualdad de sexos"? Es decir que somos iguales para asumir cargos laborales, pero no roles personales? Una mujer ejecutiva no puede casarse con un perfecto amo de casa?
Ojo, no estoy queriendo decirles a mis queridas 4x4 que corran a recoger al primer chulo que les pase por el frente. ALTO. Sólo estoy abriendo la ventana de las posibilidades... Es decir, que no exclusivamente los proveedores económicos pueden ser buenos compañeros de vida.

1 comentario:

Ira Vergani dijo...

Ay Treme, este tema da para horas de conversa. Estoy 100% de acuerdo contigo, nuestras sociedades latinas no pueden con la idea de un hombre no proveedor, lo cual no deja de sorprenderme porque somos una sociedad matriarcal. El hecho es que parte del problema es que todos juzgamos y queremos que los demás tengan lo que nosotros necesitamos o queremos. Resulta que lo que para mi es importante en una pareja no es necesariamente importante para ti. Por ejemplo, si yo soy una profesional, con un buen trabajo y que gana bien, tu crees que lo que yo quiero o necesito es un marido que me mantenga? la plata no es lo que yo quiero o necesito, esa me la consigo solita. Yo por ejemplo necesito y quiero un hombre que me apoye, que si llega a casa antes que yo se vaya encargando de las tareas, que me trate con amor, respeto y pasión, que ame a mi hijo, etc. Pero esa soy yo, tu quizás quieres algo distinto, y no aceptar esas diferencias es lo que crea el problema. Lo más grave es explicarle a un hombre esto, los panas no te creen porque la presión social es demasiado fuerte. Mal podemos pedir inclusión y diversidad en los puestos de trabajo si la mujer solita tiene que asumir los demás roles. Las mujeres que queremos de verdad ser exitosas en compañías propias o de terceros, ser mamás, esposas y mujeres necesitamos hombres que nos apoyen en muuuuuchas otras cosas distintas a la plata. He dicho!

y tu eres el número:

Term of Use