lunes, 13 de mayo de 2013

Conversaciones futiles

Lo bueno o lo malo del consumo no moderado de alcohol, es la conversación fútil. Cualquier evento social, casi llegando al final, suele cerrarse con un reducido grupo de personas hablando entusiastamente de algún tema que no trascenderá de ese día.
Recientemente me tocó presenciar un grupo de padres hablando de los peligros a los que se enfrentan sus hijos adolescentes. De lo que les permiten y no. De cómo fueron criados ellos y como esperan criar a sus retoños. 
Dentro del grupo en cuestión, también habíamos personas sin hijos, y personas que ya hace mucho tiempo que criaron a sus hijos... pero nosotros por encontrarnos fuera de la curva, oíamos como los monitos... sin abrir la boca.
"Es que yo no le puedo permitir a mi hijo que tenga sexo en la casa, porque se lo tendría que permitir a mi hija, y eso ya es libertinaje", "en mi casa las relaciones las tengo yo porque soy la que me casé", "yo tuve a mi hijo a los 19 años porque yo quise"... así podría llenar la página de oraciones exclamadas por las diversas madres presentes y los contrapuestos puntos de vista de los padres.
Lo cierto es, que de un grupo de seis mamás, tres fueron madres antes de cumplir los veinte años, cuatro no se graduaron de nada... haga usted sus matemáticas.
Yo no tengo hijos, pero mucho se enseña con el ejemplo: mis papás fueron personas poco represivas, y especialmente mi mamá era metichona, pero al final su metichería terminó convertiéndose en una amistad cómplice. No por apretar menos fui más desordenada. Así, eran los padres de mis amigos, en línea general... Y ese grupo, que viajaba, tomaba, paseaba y salía sin hora estimada de regreso se graduó completo, se casó cuando quiso y ha tenido hijos conforme a sus deseos y posibilidades físicas. 
No es ahorcar al muchacho; es sentarte a escuchar sin juzgar. Es prestar atención a las señales obvias, a los amigos que tiene, a ver dónde pasa el día y haciendo qué; sin violentar los derechos naturales del futuro adulto. Porque niño, adolescente o adulto, en todas sus etapas tiene derechos y deben ser respetados.
A nadie le dieron un librito de como ser buen padre, pero definitivamente se puede ser un buen padre con menos represión, más comprensión y sin tanto alarde de cómo serlo.

No hay comentarios:

y tu eres el número:

Term of Use