sábado, 22 de agosto de 2009

Clase de Amor


Hoy estaba viendo la película “la momia regresa”, y me llamó la atención una escena en particular: Una vez que el rey Escorpión muere y todo el ejercito del inframundo está volviendo a casa Rick; el protagonista, e Imhotep; el malo, están colgando de un borde y siendo halados por los pies por bichos del inframundo. Las parejas sentimentales de ambos, Evy; la esposa de Rick y Anck Su Namun; pareja de Imhotep, observan la situación, porque del techo caen grandes piedras como picos, por lo que es arriesgado tratar de ayudarlos.
Rick le pide a Evy que se vaya y se salve, sin embargo ella decide ir a ayudarlo. Imhotep que observa la escena le pide lo mismo a Anck Su Namun y esta corre por su vida y lo deja donde está. Evy logra salvar a Rick, mientras que Imhotep desilusionado deja de luchar y se lanza voluntariamente a ser destruido por los bichos del inframundo.
Este breve relato a dónde quiere llegar es a la parte importante del amor. No tiene que ver con el físico, con el dinero, con el sexo, con el status… tiene que ver con la solidaridad y el compañerismo. Es el estar cuando realmente te necesitan, y ser útil.
De nada sirve un consorte que retrocede cuando el cielo se cae. Estar en los momentos felices es muy fácil, no requiere de ningún esfuerzo. Pero estar cuando todo es difícil, sí tiene mérito. Y son esas las parejas que vale la pena conseguir y mantener. Esos hombres o mujeres (según sea el caso) que se “restean” contigo y que están en las buenas y las malas de verdad. Lo demás, es papelillo.
Por cierto, aun sin ayudarlo por miedo al inframundo, Anck Su Namun fue devorada por otros bichos y terminó en el mismo sitio que su no tan amado Imhotep.

Apología* del Aceite



Muchos expertos escriben con frecuencia sobre el daño que le ocasiona al organismo el consumo de alimentos fritos en aceite, la fragilidad de los mismos deriva en el grado de saturación, cómo actúan en el organismo al haber sido alterados por el calor, y muchas otras verdades sobre el aceite. Básicamente, el aceite a altas temperaturas usado para la cocción de los alimentos es un enemigo al que hay que aniquilar como en una guerra; sin piedad, efectivamente.
Sin embargo, hoy voy a defender al aceite a sus sopoticientos grados. Si bien es cierto que todo es cierto, que el exceso de frituras hace daño, que se adosa a las paredes de las arterias y todo lo demás, también es cierto que el aceite es como la maestra de primer grado en la cocina. Cuando alguien no sabe hacer nada, empieza por los fritos. Cuando no quiere cocinar, resuelve friendo algo. “Fulano no sabe ni freír un huevo” es una expresión que revela el grado de ignorancia culinaria de un alguien, puesto que “freír un huevo” es lo más fácil del mundo.
Así pues, cuando una persona descubre que su entorno tiene otras cosas que hacer que no incluyen cocinarle, descubre al maestro inicial, el aceite. Casi cualquier cosa puede ser digerida después de haber sido pasada algunos minutos por aceite caliente, y de esa forma saciará su necesidad primaria de alimentarse. Un día de apuros se resuelve rápidamente con una proteína frita y cualquier acompañante, el invitado estrella a cualquier ágape en este país es el tequeño; masa rellena de queso que se fríe…
Admitámoslo: todo en exceso hace daño, incluso nuestro buen amigo el aceite. Pero bien administrado el aceite es el salvador de muchos estómagos desesperados pertenecientes a cuerpos con habilidades escasas en la cocina.
Gracias aceite por no dejarme morir de hambre!

*apología.
(Del lat. apologĭa, y este del gr. ἀπολογία).
1. f. Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

viernes, 21 de agosto de 2009

En busca de la felicidad...

Vamos a ponerle orden al asunto: sí, es cierto que el mundo es un completo caos. También es cierto que muchas personas son infelices, son incapaces de buscar su propia felicidad o, sin ir tan lejos, su propia paz espiritual.
Hasta allí estamos bien. Donde dejamos de estarlo es cuando creemos que existe un camino único.
Puedes refugiarte en la religión, buscar ayuda profesional, conseguir un consejero, tomar un seminario, conversar con un desconocido, ayudar a un necesitado... en realidad el medio es lo menos trascendente aquí. Si bien necesitas hacer algo, porque no existe efecto sin causa, nadie puede imponerte un medio. El medio lo pones tu... y el fin NO justifica los medios.
Lo importante es el fin. El estar mejor, ser mejor o sentirse mejor para salir de nuestro malestar, nuestra angustia o nuestra infelicidad.
Los caminos son infinitos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Del amar por devoción... o elección.


Amar es una acción hermosa... Sin tener que ahondar en el por qué. Amar a un hijo, más allá de ser un acto de realización femenina, es un acto natural; querer el fruto de tu cuerpo, que durante cuarenta semanas estuvo alimentándose de ti, viviendo dentro de ti, creciendo en ti.
Pero adoptar un bebé, es mucho más que un acto de ego personal, es realmente un acto de altruismo. Decidir darle una mejor vida a una criatura que no comparte contigo ni un cromosoma es un acto sublime, pues ahi no hay lazo de sangre, ni obligación, es sólo el deseo de proveerle el bien a alguien que seguramente no tenía muy buen pronóstico para su vida extrauterina.
No estoy queriendo decir con esto que estoy en contra de la maternidad biológica; en lo absoluto. Simplemente creo que cuando alguien por los motivos que fuesen no está en la capacidad de parir un hijo, adoptarlo no es una idea descabellada. Lo que viene después de recibir por primera vez al bebé en los brazos es exactamente igual que lo que le pasa a la mamá cuando su bebé ya no vive más en su casita acuosa. No se es menos madre por no tener estrías y los pies hinchados...

martes, 18 de agosto de 2009

Cronologia del miedo


Cuando Ana tenía 15 años se devolvía sola del colegio a su casa, un pedazo en camionetica y otro a pie. Cuando tenía cita en el ortodoncista se iba con su amiguita en metro, y se regresaban de la misma forma.
Cuando Ana tenía 17 años entró en la universidad… y como era menor de edad no tenía carro. Asi que su mamá la llevaba, pero de regreso ella se sentaba en el “pidecola” hasta que alguien la dejara cerca de su casa.
Cuando Ana tenía 20 años se quedó accidentada a las 10 de la noche en la autopista. Su mayor frustración fue tener que resolver sola… Un carro se detuvo y la ayudó a llegar a su casa, lo agradeció enormemente.
Cuando Ana tenía 23 años se graduó. Su papá le regaló un carro del año y lo usó bastante… salió de viaje, de farra, a trabajar… Lo estacionaba casi en cualquier parte.
Cuando Ana tenía 27 años le dio por vivir la vida loca: salía de farra sola, se rascaba con sus amigos… más de una vez se durmió en los muebles de alguna discoteca. Incluso se quedó dormida en una acera de un estacionamiento ebria…
Cuando Ana tenía 30 años ya salía menos... se rascaba menos… no pedía cola…
Hoy Ana tiene 32 años. No va a discotecas porque le teme a la burundanga. Casi ni con sus amigas sale por temor a que la roben en la cola… Jamás se estaciona en la calle… Le teme al metro… le teme a los secuestros… Le teme bastante a la gente desconocida… ni loca aceptaría una cola ahora. Y Ana ha vivido los 17 años aquí relatados en el mismo país.

sábado, 15 de agosto de 2009

Aclaratoria


Dice el artículo 2 del Código Civil "La ignorancia de la ley, no excusa de su cumplimiento" Esto quiere decir, que el desconocimiento de una norma legal no justifica su quebrantamiento. Hago mención a este artículo por un suceso acontecido recientemente en mi entorno directo.
Con motivo de la aprobación de la LOE, publiqué una entrada en mi blog, y el link de la misma se lo hice llegar a algunas amistades cercanas. Cuál no sería mi sorpresa cuando una de mis amigas me dice “lei tu blog, me pareció buenísimo. De hecho, copie la entrada, la modifiqué y se la envié a algunos amigos mios”.
Gentilmente, y segura que no hubo mala fe en el acto, mi amiga me hizo llegar por correo su versión de mi entrada. Era la misma, solo que suprimía datos propios de mi condición y la firmaba con su nombre. Pues esto es una aclaratoria tanto para ella como para cualquiera que lea blogs: eso que mi amiga hizo se llama PLAGIO, y es un delito penado por la ley. ¿Por qué? Porque estas aprovechándote de la propiedad intelectual de un tercero en tu beneficio, sin reconocerle su crédito.
No quiere decir esto que, conociendo la identidad del autor, debas escribir su nombre, apellido y número de cédula en la cita, pero todo texto producto de la creación ajena merece respeto, es decir, ser citado. Bien puedes decir “algo que lei”, “me lo envió una amiga”, “desde tal dirección….” Eso es a criterio del crítico... Porque si bien te gustó tanto que deseas compartirlo, ese pensamiento no vino de ti, forma parte del pensamiento creador de alguien más que merece su reconocimiento.
Para todos los que disfrutamos escribiendo en blogs es un placer saber que nos leen y que nuestros artículos llegan a diversos públicos, pero esperamos al menos el respeto de los lectores citando nuestro trabajo.

Definición de plagiar según la Real Academia Española:
(Del lat. plagiāre).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
2. tr. Entre los antiguos romanos, comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre.
3. tr. Entre los antiguos romanos, utilizar un siervo ajeno como si fuera propio.
4. tr. Am. Secuestrar a alguien para obtener rescate por su libertad.

viernes, 14 de agosto de 2009

Mea Culpa


¿Dónde estaba yo ayer, mientras marchaban opositores y oficialistas? En mi trabajo. Pero estaba porque quería, porque si hubiese querido mi jefe me daba permiso para ir a marchar, cualquiera fuera mi inclinación política.
Yo no estoy casada, no tengo hijos, soy hija única. Ergo, no son mis hijos ni mis sobrinos los que serán educados bajo la nueva ley. Pero siento igual culpa de mi desidia.
Sin embargo; ¿dónde estaban la mayoría de mis amigos, muchos de ellos que sí son padres de inocentes mentes no mayores de cinco años de edad? En un cumpleaños, en la playa, en la oficina, en la tienda, en la clase de Pilates... En cualquier cosa que no era la defensa de sus derechos.
Nos pasamos el tiempo libre quejándonos a traves del status de facebook, del twitter, en la cola para comprar los pasajes del ferry, mientras nos hacemos las manos, en el club de golf, en las parrilas domingueras, viendo Aló Ciudadano... ¿Quién va a resolver semejantes quejas?
Hay algo que entendí hace muy poco: yo no soy mayoría, ni siquiera minoría representativa. ¿Por qué? Simple: duelale a quien le duela, la mayoría es esa horda furiosa de Hunos que tiene que pararse a las cuatro de la mañana para montarse en el metro, el metrobus y el jeep, que va a Mercal, que vive alquilado y que aun le faltan como cinco mil abonos para comprarse una casita financiada por BANAVIH. Y para esa mayoría, no hay diferencia real entre lo que hubo, lo que hay y lo que habrá, porque su prioridad es SOBREVIVIR. Al hambre, al hampa o a las enfermedades... pero es supervivencia es el término clave aquí.
Y la minoría a la cual pertenezco no se arriesga, no se organiza, no se atreve... ya quedó sumida en un letargo de conformismo y comodidad, donde la salida es: ¿será que nos vamos? Es una minoría que no hace nada de impacto, mas que enviar mensajitos a través de su BlackBerry diciendo: "pon una manito boca abajo en señal que desapruebas la ley de educación" ¿Es que acaso con un millón de manitos indicando desaprobación la empresa RIM va a conversar en las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos para evitar el avance de tanto abuso?
Yo no pongo ninguna manito, y asumo mi culpa y mi desidia. Quizás mi única acción activa es evitar quedar embarazada para no traer a ningún inocente a esta tierra de desgracia.
¿Y que haces tu...?

jueves, 13 de agosto de 2009

Carta a Roberto

Mi querido Roberto:
Parece mentira que tenemos tantos años conociéndonos…más de trece, para ser exactos. Y qué de cosas nos han pasado durante ese tiempo. Me cortejaste, no me di cuenta; me enamoré de ti; ya no había química entre nosotros… pero la vida nos hizo grandes amigos. De esos amigos que siempre están; en las buenas, y las no tan buenas… y creo que hemos sido felices asi.
Sin embargo, debo admitir que el amor es como la energía; no se destruye sólo se transforma. Y mi amor por ti se transformó en lo que tenemos hoy día… una amistad honesta, sin mentiras ni tapujos… una amistad protectora y cariñosa, que busca como fin último el bien del otro.
Y es en nombre de esa amistad que me atrevo a escribirte… me duele tu dolor. Yo ya pasé por ese sitio; ya viví el desamor, el apego innecesario y no correspondido, la humillación, la alegría de cinco minutos versus la tristeza de 72 horas. Y ni yo, ni nadie se lo merece. Tampoco tú.
Algunas veces nos quedamos enamorados del recuerdo, de cómo era alguien hace una década… pero es un espejismo. Todos los seres humanos cambiamos, nos adaptamos a los retos que se nos presentan, reaccionamos diferente a los estímulos que recibimos. Y ella es eso, es un espejismo. No es la niña que amaste en tu adolescencia, con la que creíste construir un castillo azul.
El tiempo pasó para todos, y el castillo que ella construyó no te incluye mi Roberto… salvo para que seas quien le pague a los obreros las remodelaciones del mismo. Y tu eres mucho más que una chequera abultada. Eres un hombre íntegro, hermoso por dentro y por fuera, con un corazón de oro… No vale la pena desperdiciar tu vida y tu juventud con alguien que no te merece.
Puedes creer que soy entrometida y que como adulto tienes derecho a elegir la vida que quieres vivir… y en alguna parte tienes razón: en tu derecho a elegir. Pero por lo que te conozco, sé que tu deseo dista mucho de ser “el que paga la cuenta”. Sé que deseas como nadie tu propia familia, que adoras el calor de un hogar…
Abre los ojos Roberto! La vida es una sola y muy corta!! Tu amada del castillo azul se quedó atrapada en esos sueños juveniles y se murió allí. Y quien está ahora no se parece a ella mas que en exterior… Despierta Roberto, no por mi, ni por ella… Despierta por ti para que puedas buscar tu propia princesa actual y real, con quien puedas construir tu castillo y hacer realidad tus sueños.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Los misterios de CADIVI y las TDC


Para los que no son venezolanos, yo vivo en un país que tiene control de cambio. Es decir, que no se accede a la divisa tanto como uno quiere, sino por una asignación o "cupo" que el estado asigna anualmente. Hoy día, esta asignación consiste en $400 para compras por internet, $500 en efectivo para viajes y $2500 en un cupo intransferible para consumos en el exterior.

Primer misterio:
Decidi hacer una compra con mi tarjeta de crredito via internet por 380 dolares. Cual no será mi sorpresa cuando me sale el cargo por 760 dolares! Es decir, exactamente el doble. Puse mi queja electronica y efectivamente me reversaron el consumo y el respectivo sobregiro. Pregunto yo: no se supone que las tarjetas no pasan por mas del monto disponible del cupo?

Segundo misterio:
El dia lunes active una tarjeta de credito... un procedimiento de rutina. 48 horas después me llegó un mensaje de texto al celular preguntandome si reconocia un consumo por 645 bolivares fuertes, de los contrario llamar al nunero xxx-xx-xx. Como no me era familiar llamé, y en el trancurso de la conversación con la operadora me llegó un segundo mensaje por la suma de 2.150 bolivares fuertes. La teleoperadora me dijo: los consumos son en una tienda de musica y un hotel en coconut groove, Miami. Le respondi: "como comprendrá, es un fraude, si estoy hablando con usted sentada en mi oficina". Finalizado el procedimiento y muerta de la ira me pregunté: como con tanta velocidad obtuvieron los datos para la clonación, y pudieron hacer un gasto de 1000 dolares exactos, cuando uno va a comprarse una gorra de Micky Mouse por 15 dolares y la tarjeta no pasa? Y era una tienda de bienes, no de servicios, la teleoperadora hasta me dio el nombre.

El extraño mundo del control de cambio venezolano...

domingo, 2 de agosto de 2009

Basta

Viste lo que hizo el mico? Que horror lo de las radios!!! Hasta cuando?.... COÑO! hasta que entiendas que Batman tiene full trabajo en Ciudad Gótica, que Superman quiere arreglar sus problemas con Luisa Lane y que Bob Esponja no es un superheroe.
Deja de quejarte y ocupate. Y si no puedes ocuparte, no te quejes. Pero no me fastidies cuando ves las bardas del vecino arder y crees que el carajo está haciendo parrilla... porque seguro el plato principal eres tu.

sábado, 1 de agosto de 2009

My fake me


El jueves en la tarde al salir de mi trabajo me puse a escuchar la radio... estaban entrevistando a un "experto" en seguridad. El sujeto en cuestión hablaba de lo importante que era no ser la presa mas atractiva, no llevar cosas que pudieran llamar la atención de los delincuentes, etc...
Ayer, justo delante de mi iba un motorizado, buscando lo que no se le había perdido. Ambos nos vimos claramente las caras, así que el motorizado me dejo seguir por unos metros. En ese ínterin, procedi al "desarme": me quite el reloj y mi anillo, los escondi en una guantera; tire el iPod al piso, en otro bolsillo escondi un Blackberry... porque sabia que venia cola.
Efectivamente, el amigo robo a una pareja que llevaba las ventanas abajo.
Me di cuenta pues, que tengo otro yo: un yo que carga una billetera con tarjetas vencidas y cédula vieja, un celular que no uso y uno prepagado, unos lentes de $10, un maquillaje rancio... porque estoy lista para el ataque (salvo que me quieran quitar el carro, claro). Mi otro yo aparece cada vez que me monto en mi carro, y desaparece cuando llego a mi destino final.
Me quede pensando... es esta la vida que quiero vivir? Y así es que quiero educar a mis hijos? Cual de las dos yo estaria dispuesto a dejar al otro?...Espero que al final, sobreviva la verdadera yo
.

y tu eres el número:

Term of Use