sábado, 15 de agosto de 2009

Aclaratoria


Dice el artículo 2 del Código Civil "La ignorancia de la ley, no excusa de su cumplimiento" Esto quiere decir, que el desconocimiento de una norma legal no justifica su quebrantamiento. Hago mención a este artículo por un suceso acontecido recientemente en mi entorno directo.
Con motivo de la aprobación de la LOE, publiqué una entrada en mi blog, y el link de la misma se lo hice llegar a algunas amistades cercanas. Cuál no sería mi sorpresa cuando una de mis amigas me dice “lei tu blog, me pareció buenísimo. De hecho, copie la entrada, la modifiqué y se la envié a algunos amigos mios”.
Gentilmente, y segura que no hubo mala fe en el acto, mi amiga me hizo llegar por correo su versión de mi entrada. Era la misma, solo que suprimía datos propios de mi condición y la firmaba con su nombre. Pues esto es una aclaratoria tanto para ella como para cualquiera que lea blogs: eso que mi amiga hizo se llama PLAGIO, y es un delito penado por la ley. ¿Por qué? Porque estas aprovechándote de la propiedad intelectual de un tercero en tu beneficio, sin reconocerle su crédito.
No quiere decir esto que, conociendo la identidad del autor, debas escribir su nombre, apellido y número de cédula en la cita, pero todo texto producto de la creación ajena merece respeto, es decir, ser citado. Bien puedes decir “algo que lei”, “me lo envió una amiga”, “desde tal dirección….” Eso es a criterio del crítico... Porque si bien te gustó tanto que deseas compartirlo, ese pensamiento no vino de ti, forma parte del pensamiento creador de alguien más que merece su reconocimiento.
Para todos los que disfrutamos escribiendo en blogs es un placer saber que nos leen y que nuestros artículos llegan a diversos públicos, pero esperamos al menos el respeto de los lectores citando nuestro trabajo.

Definición de plagiar según la Real Academia Española:
(Del lat. plagiāre).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
2. tr. Entre los antiguos romanos, comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre.
3. tr. Entre los antiguos romanos, utilizar un siervo ajeno como si fuera propio.
4. tr. Am. Secuestrar a alguien para obtener rescate por su libertad.

2 comentarios:

Carito dijo...

Me gusta la nueva imagen!

Doña Treme dijo...

Me costó Dios y su ayuda montar la plantilla! Pero es muy fresca, y siento que refleja mi estado general de ánimo actual...

y tu eres el número:

Term of Use