sábado, 31 de enero de 2009

Let's talk about Facebook


"Mija, ten cuidado con el cara e' libro" "yo escuché que a un muchacho lo secuestraron por que entraron en su feisbuk" "Cómo? Que Carlos y Alicia se divorciaron? Mira, sale el corazoncito roto!"

Seguro que más de uno a escuchado un comentario de estos... La verdad yo los disfruto un montón y en este caso me apena la ignorancia de mi estimada familia. Como diria Jack el destripador, vamos por partes:

Primero: si no perdi los cobres en el curso de inglés en Boston, sería libro de cara y no cara de libro. Pero ese es, de todos los males, el menos malo.

Segundo: el sistema tiene niveles de privacidad y el sentido común de la gente también. Es decir, tu cuenta no tiene por qué ser pública, y tu vida tampoco. Si bien es cierto que es complicado no aparecer en alguna foto del facebook, eso no implica que hasta cepillandote los dientes montes una foto. Hay una cuota de colaboración del "cuentahabiente". No es del interés colectivo si te vas de viaje a Bali y vienes en 4 semanas, o si necesitas un carpintero para la casa de tu mamá...Tampoco tienes que poner tu dirección, donde trabajas, cuanto amas a tu jefe o si le montas cachos a tu pareja. Piensa: más gente de la que crees puede acceder a tu información escrita POR TI.

Tercero: el sistema tiene sus fallas como todo, pero tu cerebro tiene que ser superior. Si ayer viste a tu tia Olga y a tu tio Francisco compartiendo un bienmesabe hasta con la misma cucharilla y hoy te sale el famoso corazoncito roto, seguramente ellos cambiaron su status en sus perfiles como protección o porque les dio la gana, y entonces aparece la famosa figurita. No vas tu a llamar a la abuela Eugenia a decirle que tus tios después de 15 años de matrimonio se estan divorciando. Probablemente no tienes dinero para pagarle la operación de bypass a la abuela Eugenia.

El punto es, que aprendamos a usar las cosas que tenemos a nuestro alcance. El facebook es una herramienta social que bien utilizada te permite mantener contacto con muchas personas que por motivos de tiempo o distancia no puedes frecuentar tanto como quisieras.
No porque todo el mundo tiene un blackberry yo voy a salir esmachetada a comprarme uno si ni siquiera se usar el control del DirecTV. Sé sensato. Documentate sobre para que sirven las cosas, y como las puedes aprovechar, en lugar de ser un usuario ineficaz y generador de efectos multiplicadores negativos.

No hay comentarios:

y tu eres el número:

Term of Use