martes, 17 de julio de 2012

Por qué el 7 de octubre NO voto por Chávez

Yo tengo más de tres décadas de edad, las cuales técnicamente he vivido en su totalidad aquí en Venezuela. He visto varios gobiernos, desde el gobierno de Luis Herrera que hacía cadena los martes a las 7 de la noche, hasta el aparentemente sempiterno gobierno de Hugo Chávez.
Sí, vi la campaña del Gocho pa'l 88, la de Jaime es como tú, la del chiripero... He visto dos papas, sólo unos Rolling Stones. El punto es, que en mis casi 30 años de recuerdos Venezuela ha cambiado drásticamente, y ha cambiado para mal.
La primaria la estudié en una escuela pública, dónde habían estudiado muchos de mis primos. Veíamos inglés, computación,  y cuando me cambiaron al colegio privado sabía bastante más que mis compañeros. Conforme fui creciendo, recuerdo que ya no me iban a buscar, me devolvía sola a mi casa, en camionetica. Jamás tuve miedo de que la camionetica fuese asaltada. Incluso iba a diligencias menores en metro y camionetica. Ocurrian delitos menores, pero generalmente en ese nivel no habían armas.
Llegó la adolescencia en pleno y con ella el amor por andar en la calle. Haciendo cualquier cosa, eso era lo de menos. Fui a cuanta prograduación, gaitas, cumpleaños y demás templetes propios de la edad. A cualquier hora la mamá de mis vecinos nos buscaba ella sola, e incluso nos llevaba a otros saraos a las 3 de la mañana. Dios la bendiga por paciente y noble. Jamás nos pasó nada.
La universidad. Primero estudié en una universidad pública, y después fui a una privada. En ambas habian muchachos adinerados, especialmente hacia el segundo año que era cuando nos hacíamos mayores de edad, se veía el despliegue de carros nuevos. El que cada quien quería o podía pagar. En aquella época, lo que más se veían era Corollas, ese que llamaban Baby Camry, Machitos, Monteros Dakar, Lancer, pero también podías ver BMW o Mercedes Benz del año, y sólo los veías con admiración. Los relojes de moda eran el tag heuer y el swiss army, y mismo caso: fino si te lo podían comprar, pero no pasaba nada si no tenías sino para un casio.
Empezaban los celulares. Motorola y Nokia eran los dueños de la torta. El baby nokia y los mil modelos de tele tac o premier, era lo que estaba en onda. Pero a nadie le robaban el celular. No había PIN.
Hubo un par de situaciones trágicas, pero fueron producto de la invulnerabilidad que sienten los jóvenes, accidentes de tránsito. 
El dólar? Pues no era un tema de preocupación colectiva, costaba como 500 bolívares, algo así como 0,5 bolivares fuertes. Y las cosas en dólares costaban lo mismo, más-menos, que cuestan hoy día.
Los supermercados tenían todo tipo de productos, importados o nacionales, cualquier marca, y cada quien compraba lo que podía, o lo que le gustaba. Bien el que preferia Mazeite o bien el que compraba Vatel. Había para todos.
La luz eléctrica no escaseaba, ni la comida se dañaba en contenedores. No se importaba la mayor parte de la comida que se consumía.
Había corrupción, por supuesto. Desde que Venezuela es república está en crisis, pero como esta, jamás. Relamente dudo que hubiesen más pobres en el pasado. Ahorita hay una nueva burguesía, pero que está centrada en el cogollo gubernamental. Es decir, es el mismo musiú de rapiña.
El nivel de endeudamiento actual compromete el futuro hasta de nuestros tataranietos. Hemos regalado recursos a manos llenas, creo que hasta sin ser requerida nuestra ayuda. Un dólar ahora cuesta 9300 bolívares de los viejitos, es decir 1760% más!!!! Eso sin contar las maromas que debemos hacer los venezolanos para poder adquirirlos, porque además de mantener por varios años un control de cambio, hay que cumplir una cantidad de requisitos para acceder a las divisas.
Y el punto de quiebre de la mayoría: la inseguridad. Todos los venezolanos hemos vivido directa o inderectamente un asesinato por robo, un secuestro, un secuestro express, un asalto a colectivo, o todos los anteriores.
No salimos de noche, o a ciertas partes de la ciudad, cuidamos con exceso lo que lucimos para no llamar la atención de los amigos de lo ajeno, los carros blindados son usados por cualquier mortal, al igual que el uso de guardaespaldas.
Es entonces esta una Venezuela mejor que la de 1998? Es una Venezuela evolucionada? No lo creo.
Cuantas empresas han cerrado sus puertas y se han mudado de pais, o cuantos venezolanos se han vuelto balseros del aire con tal de tener mayor calidad de vida? Cuantos de nosotros no tenemos la familia regada por los cuatro puntos cardinales?
Esto es un pedacito de mis motivos. Por esto no voto por Chávez. Porque yo quiero una Venezuela en paz y de oportunidades, no una Venezuela de restricciones y zozobra.
Chávez no es como yo. Y espero que tampoco sea como tu.

No hay comentarios:

y tu eres el número:

Term of Use