viernes, 30 de diciembre de 2011

So long, 2011

He querido sentarme a escribir varias historias... este diciembre ha sido particularmente nutrido! Pero por la misma causa, me ha costado sentarme.
Hoy, decidí hacer el recuento anual de despedida.
En general, fue un año de adaptación: a la gerencia general de la casa, la defensa de los derechos de mi patrimonio, el autoconocimiento, el reconocimiento público...
Perdí algunas personas amadas: unas físicamente, otras sólo por olvido. Espero que en adelante ambas esten muy bien. También me acerqué a personas antes desconocidas que se han vuelto buenas compañeras del camino.
He acertado algunas decisiones, he errado otras. Me sigo levantando, cada día me pesa menos. Creo que poco a poco empiezo a descubrir cuál es mi misión aquí. 
Tengo algunos proyectos en mente para el 2012. Lo importante, mantener la fuerza de voluntad para llevarlos a cabo.
Gracias a todos ustedes que me han acompañado otro año más, compartiendo y leyendo... otros incluso viviendo día a día conmigo!
Espero que el 2012 sea un año de transformación. Que alcancemos cosas chéveres y que los golpes no sean tan duros.
Los quiero!
Treme

jueves, 22 de diciembre de 2011

Post Data: unfaithful


Platanito y Tomatica tienen 3 años casados. Son muy jóvenes, exitosos, trabajadores, hermosos... Son una pareja envidiable a simple vista. El problema, viene después...
Platanito le ha sido infiel a Tomatica n veces: unas confesas, otras inferidas, otras cubiertas por terceros. El caso es que Tomatica al parecer siempre lo perdonaba, o eso creíamos los terceros.
Pues resulta que Tomatica tenía su bateador en el bullpen: Cansada de tanto soportar, o deseosa de revancha, Tomatica decidió conseguirse un paño de lágrimas.
Por esas circunstancia de la vida, Platanito se enteró... y se armó la Tángana, sin Winston Vallenilla.
Ahora el ofendido es Platanito, quien pretende cobrar venganza por la afrenta recibida. Mijo, y los años que llevas tú humillando a Tomatica con cuanta falda mal parada aparece? Deberías comenzar por ver la paja en el ojo antes de estar buscando la vara en el ojo de Tomatica.
Tomatica, hay que quererse: un matrimonio de mentiras no tiene razón de ser. Si bien nadie puede decirte que hacer con tu vida, analízate: si tu lo engañas y él te engaña; quién respeta a quién? Quién respeta el compromiso que ambos hicieron el día que se casaron?
Yo estoy afuera (gracias a Dios) pero lo que veo desde mi grada, cotufas en mano, es que ese compromiso estaba agarrado por unos alfileres que ya salieron volando. 
Si se tiene el coraje y la osadía de romper con el lazo, y con el vínculo, también hay que tener la osadía de romper con los castillos de naipes y romper con la fachada que no nos hacen felices.
Suerte amiga, y gaceta hípica.

Quien es Kermit?

Yo soy una profunda admiradora de los Muppets. Crecí con ellos. De hecho, creo que mis disfunciones amorosas empezaron allí, cuando me enamoré de la Rana René y asentía en nuestra relación, jajajajaja. Animal, los viejitos de la ventana, Gonzo, Miss Piggy... todos encantadores. Recuerdo perfectamente la emoción que me daba escuchar el jingle de inicio del programa.
Hace como 4 años, y después de n años yendo a Walt Disney World, me cayó el quinto sobre la relación entre Kermit the frog y mi amada Rana René. Pero no la acepté. Yo crecí amando a René! Adoro ese caracter paciente que tiene ante su histérica y gobernadora novia Miss Piggy. (Creo que en el fondo ese es mi sueño dorado, un novio que se deje siempre, jajajajaja)
Por qué, más de 30 años después, el mercadeo trata de reinvindicar el verdadero nombre de una de las ranas más famosas del mundo? Al menos el público hispanoparlante identifica con mayor facilidad el nombre de René. Kermit no nos dice nada! no me lo sigan vendiendo, yo así no lo puedo comprar...



viernes, 9 de diciembre de 2011

Cosas de navidad

Primer acto: a montar el pesebre, poniendo las ovejas...

Segundo acto: a comérselas!
Qué linda es la navidad...

Sin palabras... ni globos blancos

Yo leo poco las noticias... primero, porque generalmente traen malas novedades, y segundo porque siempre lo que está en el tapete lo comenta la gente... así, que si algo me interesa yo me tomo la molestia de buscarlo por mí misma después.
Algo había oído del caso del niño de Guanare... lo leí con detalle, y quedé consternada. El sufrimiento de esa criatura inocente por un tema pasional me parece inefable, insólito, increíble...
Por qué pagar con los niños los problemas de los adultos? Acaso, si la madre bisexual del niño decidió enamorarse de otra persona el niño tuvo la culpa? Acaso haciéndola sufrir a tráves del infante malogrado lograría la fémina abandonada recuperar a su amor?
Un buen amigo dice que la religión se inventó para dominar a las masas. Y la verdad, tiene su cuota de razón. Si los seres humanos no creemos en algo o alguien superior, capaz de ejercer divinamente la ley y el orden nos comportamos como unos perfectos animales, prela la anarquía. Qué clase de ser humano envía a su pequeño de 5 años a vivir temporalmente con la persona que la agrede físicamente????? Acaso no es predecible pensar que también podría agredir al niño?
A todos estos horrores, se suma la información de cadena y la estupidez colectiva: "pon un globito blanco en señal de protesta silente" COOOOOOOÑOOOOOO!!!!! Silente? Y lo que pasó con las niñitas del Colegio Andes? Silente? Este pueblo o este mundo está fuera de control, hemos perdido nuestros valores, nuestros principios, nuestra diginidad humana, y vamos a resolverlo poniendo imágenes en un aparato que escasamente llegará al 10% de la población venezolana???????
Nuestro problema es que algo se está dañando o se dañó en esta sociedad. Y no buscamos la raíz para enmendarlo. Cuando escribí mi post de los cinco mil bolívares por un niño guariqueño se lo comenté al pre candidato Diego Arria, y no me dio ni ideas ni soluciones. Hace ya tiempo de eso. Y así vamos a resolver? Oyendo sin proponer, sin acciones tangibles?
Yo creo que como sociedad hay que venir de menos a más... hay que organizarse, hay que trabajar activamente en sacar de la anarquía a este pueblo que alguna vez fue bendecido por Dios. 
El mejor diezmo actual no es el monetario, es nuestro trabajo comunitario por una Venezuela mejor.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Too fast, too december!

Wow! diciembre ha comenzado a la velocidad de la luz. Creo que ni he asimilado que terminó noviembre. Tanto por hacer: recoger, la mudanza, entregar el apartamento, viajar por el holiday... Tengo fe en que el tiempo me alcanzará...
Lo único malo es que aún diciembre es un mes que no me gusta, que dejé de verle encanto... por mi, podría ser 1 de enero ya. Me ahorro las calorías, los malos recuerdos de los malos ratos, o la nostalgia de los buenos...
En cualquier caso, diciembre decidió sonreirme y va volando...

domingo, 27 de noviembre de 2011

La magnitud de los problemas

Ayer estaba de paseo en el blog de una conocida, Ira Vergani, y ella contaba su experiencia con las catequistas y sus sospechas respecto a su tendencia opusa.
Yo voy poco a la iglesia, pero cuando voy, suelo ir a la iglesia del Opus Dei. Particularmente porque los sermones que he oído estan enfocados en comentar el evangelio y no en las quejas fastidiosas de los sacerdotes respecto a los vecinos, el gobierno, etc. Para eso, pongo Globovisión.
Pero a donde realmente quiero llegar fue a su experiencia del mantel... es cierto, para una mujer 4x4 reconozco que es una mezcla entre cachetadas y agua fría para despertarse semejante ejemplo (Leer el blog de ira: http://iravergani.wordpress.com/2011/11/18/la-culpa-no-es-la-iglesia-o-si/).Pero su caso me hizo recordar una época extraña de mi pasado que me enseñó a entender lo importante de los "manteles planchados".
Cuando recién me gradué de administrador, mi primer trabajo fue en una empresa de vuelos charter. Un vuelo charter consiste en el alquiler de un avión privado, para el uso exclusivo de quién lo contrata. Bajo ciertos parámetros de sensatez y aeronavegabilidad, usted paga sus horas de vuelo por "pierna" (es el nombre que recibe un trayecto entre dos puntos) y el avión es suyo.
En esa época, un famoso empresario venezolano era el mayor cliente de la compañía. Cuando este señor organizaba vuelo, eran varios aviones, varios itinerarios, decenas de cédulas para registrar... toda una locura. Este señor, tiene 3 hijos, pero la asidua pasajera/clienta nuestra era su hija mayor.
Estando recién casada la chica quiso halagar a su esposo con un viajecito relámpago a una islita del Caribe, de esas donde la noche en el hotel cuesta como tres mil dólares... Técnicamente, era un vuelito de rutina: dos pasajeros, final del viernes para buscarlos el domingo, nada del otro mundo.
Sin embargo, ese viernes fue de crisis en esa oficina. La muchacha llamó atacada, y su ataque fue debidamente transmitido por el que era mi jefe; porque no conseguía la champaña favorita de su esposo para llevarla al viaje!
Allí corrió hasta el que carga las maletas hasta conseguir la champañita. Cuando la muchacha llegó, su cara de alivio y satisfacción era comparable con aquel al que le dicen que se curó del cáncer.
A dónde quiero llegar con esto? No es que el mundo sea o deba ser más frívolo (para mi ya es como demasiado, gracias)sino que según la vida que han tenido las personas, sus intereses y sus preocupaciones son variadas y a veces insólitas. Lo que para mi es una prioridad no lo será para otro y viceversa. Y no creo que se trate de ser huecos o vacíos, sencillamente la vida de algunas personas las ha enfrentado a retos de mayor envergadura que a otras. 
Tiene la culpa Penélope Glamour de haber nacido en una de las casas más ricas de Venezuela y de tener semejantes preocupaciones? No. Sencillamente, pasó, y es lo que hay.
Así que Ira, a respirar profundo y tomarse con soda la charla de las catequistas, jajajaja.
Un abrazo.

sábado, 26 de noviembre de 2011

El culto a la belleza... o la apología de una miss

Mucha gente desmerita el trabajo de una candidata de concurso de belleza, lo que se conoce comunmente como una miss, anglicismo propio de nuestro particular país que le fascina un término en otro idioma. Si bien es cierto que además de petróleo aquí se producen mujeres hermosas, no es menos cierto el esfuerzo que todas hacen por llegar a ser quienes son.
Primero, viene la dieta. O después, según sea el caso. Aquello es lechuga, atún, clight, splenda y agua. Lo demás, es realismo mágico. Siguen como locas a entrenadores de famosos a través de las redes sociales preguntándoles si pueden comer pasta a las cinco de la mañana, o si el día de su cumpleaños pueden acercarse sólo a oler la torta. Y ello, gurúes de la salud y la estética les dicen "no, ni loca! tómale una foto con el blackberry y es suficiente. Oler engorda 5 calorías!" Se volverá un problema si el telefonito no tiene pila, o no tiene flash.
Luego viene el ejercicio: no es una horita... son sesiones de al menos 4 horas que llevan cardio, pesas, estiramientos, insultos... y más agua. Es como un entrenamiento militar.
Después viene el arreglo personal: ninguna mujer que se precie de querer ser figura pública puede andar sin maquillaje, con acné, el pelo de rulitos, las uñas sin esmalte, etc. Debe la futura miss invertir en su plancha "rucha", pedirle a la vecina que le haga un descuentico en la manicure porque es frecuente, y echarse cuanto remedio casero exista para controlar los problemas naturales de la piel que la puedan desmejorar.
Finalmente, ante lo inexorable de la naturaleza, llega la cirugía plástica. Desde la señora de mantenimiento hasta tu hija de 15 años, quieren hacerse las lolas, o cualquier otro "arreglito" en el cuerpo que Dios les dió...Ojo, no tengo nada en contra de la cirugía estética, pero es algo impactante cuando post fiestas navideñas te consigues a la señora Carmen con un tren delantero nuevo, y pidéndote aumento porque no le alcanza para pagar el alquiler de la "pieza".
El caso es; que si sumas la dieta, el ejercicio, las cirugías, y la inversión permanente en outfit, de verdad no se cómo pretenden que esas muchachas sean unas lumbreras! Si yo me tengo que parar a las 5 de la mañana, emperifollarme para ir a un gimnasio, entrenar 4 horas y desayunar atun, almorzar un batido de proteinas, y de paso lucir como una barbie las 24 horas del día, por Dios bendito, no me pidan que piense!!!!!
Ser bella es demasiado trabajo...

Quiero no quejarme!

El jueves en la tarde el nefrólogo de Muñeca me dijo: "la puedes traer mañana?" Será... Yo estaba incómoda, pues de mi casa al centro hospitalario donde la tratan casi hay que mostrar el pasaporte. Pero toca y hay que hacerlo.
El viernes en la mañana echamos nuestra respectiva madrugada y llegamos al hospital, que tenía el estacionamiento cerrado por el SENIAT. Cooooo. Pero al final logramos estacionarnos. Mientras estábamos esperando turno llegó un paciente recurrente de la consulta, quién siempre va con su mamá y sentadito en una silla de ruedas. La familia es notoriamente zuliana, ese acento es como una American Express: siempre se reconoce.
Resulta que el paciente quien luce de 12 fue transplantado y ahora recibe diálisis en el hospital militar. En dicho centro le perforaron el riñón, por lo que deben cambiarle el riñón transplantado. El muchacho no tolera bien las diálisis y muchas veces hay que tenerlas antes de terminar. "Yo lo que quiero es morirme, mamá, no aguanto más" Cuenta la señora que el muchacho le dijo en días pasados. Además, en una sesión de diálisis le robaron su celular, que era su único entretenimiento.
Saben que edad tiene el muchacho? 23 años. Yo estaba sentada a su lado... y tuve que hacer un profundo esfuerzo por no llorar. Es una situación tan complicada, tan dura, tan triste... y que sólo puedo verla con impotencia. De paso, la señora madre del muchacho tiene 4 meses durmiendo en el piso del hospital, se compró un sarten que enchufa y allí frie plátanos para almorzar con queso rallado.
Ese día pedí perdón por todas mis quejas y mis incoformidades, y di gracias por todas las cosas que tengo y que me han pasado. Especialemente, di gracias por las cosas valiosas que tengo como caminar, correr, valerme por mi misma, ser sana! A veces la vida no nos da lo que queremos en el momento que lo pedimos y pensamos que nuestra vida es terrible! Insufrible e invivible!Creo que en general, debemos ser un poquito más agradecidos con la bendiciones que diariamente nos otorga Dios: GRACIAS por que tengo salud, GRACIAS por tener problemas que resolver y GRACIAS por tener una vida que vivir!
 Me quejaba de no tener zapatos, hasta que conocí a alguien que no tenía pies...

sábado, 19 de noviembre de 2011

La noche es mágica

Hay cosas que dejamos de disfrutar por largos periodos de tiempo... por diferentes motivos... incluso ni sabemos si volveremos a tener la oportunidad de disfrutarlas. Anoche, fue una noche maravillosa. Aun mejor que los recuerdos, es revivir las buenas cosas del pasado, viviendolas en el presente!

El mono, el garrote y el estado

Ayer había una discusión en una red social sobre la gente que se pasa las luces de los semáforos. El que inició el debate, un oficialista confeso y profeso, mantenía que la culpa es de la educación familiar, "en el hogar se imparten los buenos modales, los principios".
Por otro lado, había una señora diciendo: "no, la culpa es de este gobierno infeliz que no hace nada!"
En alguna medida, ambos tenían razón. Dice un conocido refrá popular: "la culpa no es del mono, sino de quién le da el garrote". El hogar es el primer centro de formación ciudadana, lingüistica, moral, cívico... es en la casa donde te dicen "mijo, no se habla con la boca llena", "respete que estan hablando los mayores", "haya, halla y allá son tres cosas diferente, vaya y busque el diccionario, caramba!". Es en el hogar donde nos hacen devolver el lápiz de hello kitty que me dio mi amiga Susanita sin pedirle permiso a su mamá, donde aprendemos a no botar papeles por la venta del carro, etc... Aunque eso no ocurre en todas las casas.
Después viene el colegio. Si nuestros padres no tenían tiempo, no podían enseñarnos, o simplemente no les dio la gana; viene el alma mater primaria a enseñarnos a leer, a escribir, a sumar y restar, etc...y aprendemos por imitación de nuestro entorno de forma subyacente.
y finalmente, es el momento de la intervención del Estado. Cuando el hogar y la escula no dieron fruto, es el deber del papá estado de poner orden en la pea. Bien sea a través de multas, o sanciones mayores dependiendo de la magnitud de la falta. 
"Y por qué los venezolanos cuando llegan a Mayami se comportan, y aquí viven en anarquía?" Simple, por temor al castigo.
Yo en lo particular no creo que sea represión, creo que es el deber del estado mantener el orden en busca del progreso. Porque cuando el estado es perezoso y no se preocupa por sancionar las malas acciones, los ciudadanos se relajan, y asumen que todo es un dejar hacer, dejar pasar. Total, no hay castigo para ningun crimen.
Por lo tanto, si bien el amigo rojito tiene razón en que su mamá debió darle un pellizco, la señora azulita tiene razón en que a falta de padres siempre es bueno tener un padrino que te de tu coquito.Y el nombre del padrino al final, siempre debe ser Estado.

lunes, 14 de noviembre de 2011

y nada sigue igual...

... mi cocinero favorito, sigue enamorado de su presunta ex mujer.
... mi constructor favorito, sigue sin divorciarse, y vive en el congo belga.
... mi empleado público favorito, es muy desesperante de prosa.
... mi italiano favorito, vive con la reina cobra.
... mi empresario favorito, aparte de vivir lejos, es muy, pero muy promiscuo.
... mi fan favorito, no me gusta.
... mi compañero de cine favorito, sólo me gusta para ir al cine.
... mi elegante favorito, ha perdido muchos puntos, además de amar con idolatría el celibato.
... mi ex favorito, va a ser papá.
... mi segundo ex favorito, fue papá hace dos meses.

So? El juego se queda como está.  Te veo veniiiiiiiiiir soledad. Jajajajajaja











Cosas veredes Sancho...

La suegra de un muy buen amigo es chavista. Chavista de esas que se rasgan las vestiduras e insultan a toda oposición, proclamando revolución hasta el dos mil siempre. Su hija se caso con un hijo de inmigrantes europeos,de la crema y nata del capitalismo de la cuarta. 
Su hija es una chica inteligente, pero hasta el momento de conocer a Joao, de limitados recursos economicos. Con Joao se casó, tuvo dos hijas, le compró casa y carro del año, teléfono inteligente de última generación, viaja al imperio de vacaciones... La suegra de Joao de retruque también se ha beneficiado de la cuarta, primero porque heresa muchas cosas de su hija, y segunda porque ya ni necesita trabajar para vivir.
La doña hasta visa para ir al imperio que tanto denigra tiene... que tal?
Qué chévere es ser chavista así, no?



...y si las elecciones fueran ya, por quién votarías tú?

Acaba de terminar el primer debate que veo en mi país en más de 10 años. Los candidatos, variopintos. Como se dice que aquí hay democracia y libertad de expresión, voy a expresar mi voluntad de voto y mis motivos, e invito a todo el que haya visto el debate a dejar su comentario, a ver si veo claro o si se puede ver mejor.
Comienzo por mis eliminados: Diego Arria. Si bien es un hombre brillante, con mucha experiencia política y con una hoja de gratos recuerdos cuando fue gobernador de Caracas, ya su momento pasó. Su discurso no sube cerros! Y en mi particular experiencia personal yo lo contacté por la problemática de la venta de menores en el estado Guárico (de la que hablé aquí el año pasado) y no me dio ni una linterna para alumbrarme en ese abismo nefasto.
Luego, desecho a Maria Corina. Primero, ese discurso a lo Irene Saez me parece muy sobreactuado, sin llegar a punto que es lo que nos interesa. Después, y tristemente para nosotras, hay que reconocer la naturaleza machista de nuestro pueblo. Si Hillary no pudo con un negrito, menos podrá esta señora con Chávez. Hay que ser realistas.
Tercero, elimino a Leopoldo López. Aunque la Corte Interamericana de los Derechos Humanos le haya levantado toda pena o carga, aquí siempre conseguirán con que fregarlo. Aparte, un período en el municipio más rico y más pequeño de Venezuela no parece ser una proeza como gerente.
Y aquí está Miss Venezuela y Miss world Venezuela: Henrique Capriles y Pablo Perez. Por qué? Pues porque Henrique  viene haciendo carrera política notoria desde hace años, cuando era diputado, ha sido dos veces alcalde, es gobernador de un estado con recursos restringidos, ha estado preso... conoce bastante bien como funciona el aparato político actual desde adentro! Creo que Pablo Pérez también ha llevado mecha dado que el estado Zulia es casi una república independiente, pero creo que le falta el brillo y la elocuencia de Henrique.
Esa es mi humilde opinión. Y ustedes, qué opinan?





viernes, 11 de noviembre de 2011

Creo que quiero decirle esto a alguien...


Tú me das las cosas que yo quiero cuando menos me lo espero
Tú me das el aire que respiro
Tú serás lo que tanto buscaba y yo creía que no existía
Tu vendrás robándome la vida pa’ fundirla con la tuya

Y que será de mi cuando en tus brazos yo descubra
Que tú serás el cielo que jamás podre tocar
Es imposible ya lo sé, abrázame

Tú me das un golpe de energía cuando estoy sin batería
Tú me das la vida en un instante
Tu serás la historia más bonita la que nunca se te olvida
Tú vendrás entregando tu vida para hacerte con la mía

Y que será de mi cuando en tus besos yo entendía
Que tú serás [serás] el cielo que jamás podre tocar
Es imposible ya lo sé
Que tan solo tú me das [me das]
La vida que yo siempre quise para mí
Pero es imposible ya lo sé, perdóname

Por pensar solo en mí
[Por pensar solo en mi, por pensar solo en mi]
Por no darte más de lo que te doy
[Por no darte más de lo que te doy]
Por amarte simplemente
[No me pidas hacer]
Lo que no puedo hacer
Si tú quieres, si puedes, olvídame tú

Tú serás [serás] el cielo que jamás podre tocar
Es imposible ya lo se
Que tan solo tú me das [me das]
La vida que yo siempre quise para mí
[La vida que yo siempre quise]
Pero es imposible ya lo se
Que tan solo tú serás

Pero es imposible ya lo sé, perdóname
Uuuuh  Ooohh, Perdoname



P.D.: Papayita, NO es a ti. Gracias, Franco de Vita!

martes, 8 de noviembre de 2011

Yo no soy una mujer florero!

Hace unas semanas comía con un amigo casado, y le pregunté: "conchale Chino, por qué las gordas se casan rapidísimo, y una que se mata corriendo/ayunando/nadando/jodiéndose para ser flaca le cuesta tanto?"
A lo que el Chino me respondió algo infame, pero quizás totalmente real:
"Mira Treme, una mujer bella y con poder intimida. Primero, porque sabes que tiene la potestad de irse cuando se le dé la gana, que no se va a calar un carajo, ya que ella sola se basta para cualquier vaina. De paso, puede levantarse el hombre que le provoque, lo cual nos causa mucho estrés. Así, que sensatamente los hombres preferimos casarnos con la gordita que no la ve nadie, y si es posible que no haga mucho, de forma tal de procurarnos nuestra paz mental. Ni ella se irá, ni nadie querrá llevársela"
Por Dios que tanta honestidad fue como un baño de agua helada. Y es bastante cierto! Los hombres sienten una necesidad increíble de ser proveedores. Cucú, como está, dice que él tiene que trabajar por dos, porque Muñeca no sabe trabajar (y es cierto).
Pero yo me niego a ser una mujer florero. ¿Por qué? Porque si Dios hubiese querido que no pensáramos nos hubiese dado medio cerebro, no? y porque si Dios hubiese querido que nadie nos viera nos hubiese hecho feas... además, la belleza está en los ojos de el que mira...
Hoy una muy buena amiga me dijo: "para casarse hay que fingir demencia permanentemente.... inutilidad... no saber ni la O por lo redondo... una mujer todera no se casa".
A lo mejor tiene razón. Pero me voy a apoyar en la frase del recientemente famos Maickel Melamed: "si lo sueñas, ¡haz que pase!"
Por lo tanto, gracias a mi amiga y al Chino... aprecio su sabiduría... pero todo tiene una primera vez, así que no me doy por vencida!

domingo, 6 de noviembre de 2011

Cosas vienen, cosas van

La cirugía fue exitosa. En dos horas me desperté como si no me hubiesen tocado nada. Bye-bye gotas por la nariz! A pesar del reposo y la hinchazón, estoy divinamente bien, consentidita, jijiji. Puedo respirar por mi nariz, no hay tapones, no hay sangrado, no hay trauma!
Sin embargo, me causó mucho pesar perder una amistad. No sé cuál fue el detonante de dicha pérdida, pues me parece increíble que no lograra entender la importancia de esta cirugía, dado que no tenía nada de estético. Sin embargo, ella me excecró sin aviso y sin pretexto, como una letra de cambio.
La verdad, sí la echo de menos, pero no tengo tiempo ni capacidad de luchar con más neurosis de las que yo tengo ya en mi vida...
Agradezco profudamente a todos lo que estuvieron pendientes de mi, del resultado de la cirugía y de mi recuperación. Gracias totales a mi médico, todo un ángel con unas manos benditas.
Y a mi amiga, suerte... es lo que más hace falta en esta vida para sobrevivir.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Oh, qué será, que será?

Lo reconozco: estoy impactada. Sorprendida. No sé si orgullosa o apenada de mí misma...
Hace unos días me diagnosticaron desviación septal, que el vulgar español significa que tengo la nariz torcida. Si bien no luzco como Barbra Streisand, la verdad es que mi nariz poco me ha simpatizado.
La septoplastia, o cirugía que corrige la desviación del septum nasal, no tiene cortes externos, no afecta el aspecto de la nariz.Se requiere de una septorrinoplastia para que quedes como Michael Jackson.
Mi médico me preguntó si quería hacerme la rinoplastia... Me explicó pros y contras... Me dijo (cosa que me choca porque no lo comparto) que mi nariz es bonita y cónsona con el resto de mis rasgos... y lo dejó a mi total discreción.
Y aquí el motivo de mi sorpresa: decidí dejarla como la he conocido por 34 años. No me voy a operar nada más allá de lo funcional. Hace mucho tiempo me hice los senos, me operé los pies, mato por una lipo... pero decidí dejarme la nariz como está. Que funcione, pero que se siga viendo igual.
La razón: pues no la sé. Hubo algo dentro de mi que me dijo "aceptate como eres" Al menos funcionó con la cara, no garantizo que funcione con el cuerpo, jajajajaja.
Estoy a menos de 48 horas de la cirugía. Seguiremos informando.

martes, 1 de noviembre de 2011

Los zapatos del otro


Anoche me tocó dormir con Cucú. La verdad, no es nada trágico, más allá de llevarlo al baño un par de veces.  Pero anoche cuando volvíamos del baño, encontré un mensaje que me erizó el cuerpo: el mejor amigo de Cucú había sufrido un derrame cerebral. Para el momento que su hijo me escribió, iban a desconectarlo y no le pudieron drenar la cabeza.
Fue una mezcla de imágenes y sentimientos: por una parte, ese lado de mi familia me criticó mucho por lo que hice por proteger a mi Muñeca, y ahora es como si Dios cobrara sin palo y sin mano. Pero por otro, es un dolor muy confuso, porque por un lado ese señor es una referencia familiar segura, una muy buena persona, y por otro es el recuerdo de lo vivido y el terror de lo que me falta por vivir. A pesar de todo, no estoy preparada para ver partir a Cucú o a la Muñe. Nunca se está, pero hoy lo recordé.
Finalmente, Papo se murió a la 1 de la tarde… Al parecer San Pedro lo recibió en un templete, porque cayó  la mamá de los palos de agua… Al parecer ya va a pasar a diario el Carupanero por el cielo.
Mi reacción: abrir la última botella de champagne que me quedaba de mi fallido matrimonio y brindar con mis lovebirds: porque Dios me los dejó, porque los tengo conmigo y porque me los deje mucho tiempo más.
Salud Papo! Dios disfrutará de tu compañía como lo hicimos nosotros.

P.D.: aun no dejes que se lleven a Cucú!

sábado, 29 de octubre de 2011

Uso mi comodín: habla la audiencia


Hace unos días salí con un amigo de vieja data, de esos que pese a que poco los ves son buenos amigos. Nos estuvimos como actualizando en la vida del otro, y él me echó un cuento que lo comparto porque no lo entendí:
“Treme, me estoy divorciando de meloncito, por muchas cosas… pero lo peor es que descubrí que pasó dos años de nuestro matrimonio montándome cachos! Mientras yo creía que ella cantaba el Ave María, en realidad estaba cantando otra cosa con diferente micrófono…. Los domingo a veces salimos a comer, me da cosita que está sola. A veces me quedo cuidando a mi lechuguita (el retoño de ambos) para que ella rehaga su vida… en vacaciones nos fuimos hasta con los padrinos de lechuguita a ver al ratón ese que todos aman…”
Honestamente, yo quedé como Pocoyó (una vez más). Por qué si mi pareja me traicionó durante la mitad de los años que estuvimos casados, yo ahora quiero ser la persona más considerada del planeta para que ella rehaga su vida?
En mi opinión, este cuento tiene partes chucutas… o contadas a discreción. Ustedes que opinan?

Suéltate el pelo y mírate en el espejo


Gaby es la princesa de su mamá, de su abuela y hasta de su bisabuela. Realmente es una niña preciosa, en todos los sentidos. Es trabajadora, es responsable y tiene 23 años. El problema es, que ella no tiene ni idea de lo valiosa que es.
La Princess se casó hace tres años con un ejemplar de la vida, de esos que sirven para oírles los cuentos; pero sólo eso! Empeñada en que su amor por ella lo haría cambiar. Han pasado 7 años y el sigue viendo si puede llevarse a la cama hasta a las monjitas del colegio donde estudió primaria.
Peor aun, él es un infiel confeso. “Yo voy a cambiar Princess, te lo prometo”. Eso lo ha oído Gaby en reggeaton, en bachata, en merengue y hasta en salsa cabilla. Y nunca pasa. Pedro siempre vuelve a sus andadas.
“Lo voy a amenazar con divorcio”. COÑO! Ahora sí la vas a regar. A la gente no se le amenaza, porque se le pone en sobreaviso; se hace lo que se va a hacer y punto. Además, al no cumplir tu palabra, Pedro sabrá perfectamente que está más cómodo que el que te conté en Miraflores. No lo saca nadie.
Este cuento es relativamente común: una mujer campana* acompañada de un cenicero de moto (pregúntense ustedes para qué sirve un cenicero en una moto) “Doñita, es que tengo miedo a quedar sola”. Muchacha! Tienes 23 años, la vida entera te está esperando! Mira a la Duquesa de Alba y a Zsa Zsa Gabor! Ahora es cuando hay candidatos para ti en esta vida. Si algo me ha enseñado el pasado, es que a veces es mejor seguir a pie que montada en el autobús de la infelicidad. Total, siempre viene otro autobús detrás.
Yo no sé que nos pasa en algún momento de nuestra vida, que nos aferramos al carcaman que tenemos a nuestro lado como si fuese la cura del cáncer. Mujeres, hay que quererse! Si nosotras no asumimos el valor que realmente tenemos, como esperan que venga un extraño a tasar nuestro valor? Faux pas.
Espero que mi amiguita Gaby abra sus ojos y se de cuenta de qué es lo que debe hacer si realmente quiere ser feliz.

domingo, 16 de octubre de 2011

Mi vida NO es tan sensacional...


Que me disculpe Daniel Sarcos… yo sé que ese nombre le pertenece a su stand up, pero a veces hay personas que compartimos la singularidad en el estilo de vida.
Como yo nunca tengo suficiente entretenimiento, me toca mudarme con mis lovebirds (cucú y Muñeca). Primero, pensé seriamente en dejarlos solos con su tren de ayudantes, pero la verdad le logré conseguir solución a eso y me agrada disfrutarlos aunque a veces los quiera estrangular y hacer un lazo con sus dos cabezas.  Al final del día, no tengo nada más mío que ellos…
El caso es, que buscar vivienda con esta maternidad es toda una proeza. Porque por otro lado el resto de las actividades sigue su curso, así que hay que hacer todo lo demás, más buscar residencia. Mi problema aquí, es Muñeca.
Vivir en una casa da muchas comodidades… y malas costumbres. Ir a un apartamento es como un despido indirecto, como si te bajaran el sueldo. Es incómodo reducirse, y aprender a vivir con todos los ruidos normales que general los apartamentos vecinos… eso, sin sumar el plus de una construcción infeliz que lleva 9 meses haciéndome la vida de cuadritos.
Volvamos al proyecto mudanza, o compra de vivienda. “Quiero un apartamento que tenga un desahogo”. Será un apto que venga con más desagües? “Una terraza o un balcón”. No comprendo para qué si el 70% de su tiempo está en su cuarto y el otro 30% está en la cocina.
“Qué los closets y los cuartos sean grandes”. Coño! Tienes 80 años. Más temprano que tarde vivirás en una caja donde sólo habrá lo que tengas puesto! Por qué quieres el walk-in closet de Sara Jessica Parker? 
“Quiero que la cocina esté nuevecita, que no haya que hacerle nada, de granito, mejor si es italiana”. Francamente, lo que es la gente: la cocina de mi casa tenía aproximadamente 45 años, era de fórmica y con la combinación de colores más atroz del universo. Y ahí vivió 35 años (dícese que esa cocina se la trajo de su otra casa anterior). Ahora tiene que tener la cocina de Sumito Estévez.
“Si no tiene baños remodelados, ni me lleves”. Nuevamente, PLOP! Los baños de mi casa eran setentosos mal… rosado, azul, amarillo, verde… parecía que uno se había metido sus respectivas pastillitas de LSD antes de entrar. Ahora queremos mármol… esta señora parece roja, rojita.
“Quiero unas áreas comunes donde Cucú pueda salir a caminar, aun si cae el diluvio universal. Es más, que pueda entrenar para el maratón de NYC.”Papá con esfuerzo, caminará 15 minutos diarios, a una velocidad como de 100 metros por hora. Period.
“Yo no puedo vivir en el inframundo, soy una persona mayor… Que quede cerca de todo: del médico, del carnicero, del pedicurista, del sacerdote, del maestro de feng shui…” La verdad, ya ni pierdo mi tiempo pensando en dónde puede ubicarse ese lugar.
Y la mejor de todas las partes: “que yo lo pueda pagar” Hello Nena, wake up and smell the coffee! No vendimos Buckingham Palace, fue the Haunted Mansion! Y a mi edad y en mi estado, no estoy como para prostituirme por dinero, no hay quien pague por este cuerpo decadente, jajajajajaja.
Así NO se puede hacer cine!

lunes, 10 de octubre de 2011

Llamadas de celular

Hace unas semanas vi una película llamada "amigos con beneficios", donde el protagonista se solidariza en algún momento de la trama con la enfermedad de alzheimer de su padre, y se quita los pantalones en un restaurante; como suele hacer su papá.
Hoy, mi papá me llamó por el celular... yo le atendí y conversamos como 5 minutos. El único detalle es que estábamos sentados uno al lado del otro, en la cocina de la casa.
Qué raras formas de manifestación tiene el amor, de vez en cuando.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Historias que merecen ser contadas y leídas!


Hace como dos años, el señor Papayita me ofreció “vivir juntos”. Como el señor Papayita vivía en Madrid, yo le pregunté: eso es casarnos o qué? El dijo con dificultad: “sí, casarnos”.
La ingenuidad y la ilusión se montaron en el autobús del wedding planner. Con cierta periodicidad el señor Papayita vino a Caracas a conocer a mi familia, a mis amigos, a escoger los manteles, las tarjetas, los pasapalos, etc. Presuntamente, en el 2010 se realizaría el magno evento. Por tal motivo, en diciembre de 2009 yo esperaba  ir a donde se suponía que iba a vivir, incluso hasta con la tonta idea de decorar de navidad (idea aupada por el señor Papayita). La carta de invitación jamás llegó, por diferentes e inverosímiles cuentos, y justo 5 días antes del viaje el señor Papayita me envió un correo donde decía que a su padre en Venezuela le había dado un ACV y que yo no podría ir a Madrid, dado que él vendría a ver a su progenitor. En mi casa hubo conmoción por un señor que pese a que jamás le habíamos visto, en menos de un año se transformaría en familia. “Cuando vienes?” Pregunté yo. “Como en 4 o 5 días, mientras saco el permiso en el trabajo” Ahí, se jorobó esa bicicleta. Qué hijo espera 4 o 5 días ante un padre agonizante? Empecé con mis amados ángeles de Charlie a buscar que era lo que olía mal de esa historia. Conseguimos el teléfono del señor padre, quien eufóricamente nos contestó el teléfono. Muy mala señal. Semejante cuento tiene que tener algo peor atrás.
Pues sí, resulta que el presuntamente divorciado y jamás parido señor Papayita (ya saben quien deja anónimos en el blog y firma con una P) era un señor casado y con dos hijos!!!!! No uno, dos!!!! De cuatro y siete años, respectivamente.
A pesar de tanto horror, me aventuré a ir a España, no sé como un cuerpo puede oír y tolerar tantas mentiras. Un viaje de aun más terror. Nuevamente por imbécil, le di 6 meses de plazo al señor Papayita para que se divorciara. Si según él estaba separado de su esposa, el divorcio debía ser algo sumamente sencillo. Eso por supuesto, jamás ocurrió.
Pasado un mes del término del plazo, a mi papá SÍ le dio un ACV… y ha sido lo más horrible que he vivido en mi vida. Y comprendí que una persona capaz de inventar (y hasta llorar) con un cuento así, no era una persona para compartir la vida, aunque quedara viudo.
Pasé mucho tiempo amargada, llena de rencor, de rabia, de odio… Con todo y con todos. Nunca entendí por qué algo así me había pasado, si yo no le he hecho nada malo a nadie! Al menos no nada que acabara con esa persona emocional, material o psicológicamente. Busqué toda la ayuda que pude, pero la verdad me costaba mucho perdonar y olvidar semejante afrenta. ¿Casi 7.000 kilómetros de distancia, y me vinieron a joder a mi? Caramba…
Pero un día bendito, Dios me abrió una ventana. Y me dio una escalera. Finalmente, puedo decir que no cargo la maleta del odio y la rabia en la espalda. He vuelto a sonreír honestamente, y me siento; a pesar de mis otras situaciones que debo afrontar en la vida, una mujer plena y feliz. En medio de todo lo que he pasado, puedo decir que estoy en mi mejor momento. Y se lo agradezco profundamente a Dios.
El señor Papayita? Pues no sé, la verdad él ya no es importante en mi vida. Es un capítulo cerrado que jamás quiero volver a abrir. ¿Si le deseo algo? No.Bueno o malo, desear es desperdiciar mi energía, y en estos momentos tengo mucho por hacer para permitir que se me disipe en cosas que no me atañen.
Hasta los más crudos inviernos, vuelven a tener primaveras. 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Hortalizas incompresibles


Hace unos días salí con mi amigo Platanito, quien me dijo “yo quiero una mujer echada pa’ lante, trabajadora, que no se pase el día en la casa haciendo nada”. Wow, qué fuerte.
Yo infiero que a Platanito lo crió Eva, la novia de Wall-e. Cualquier persona con tres dedos de frente sabe que un ama de casa NO es una floja que pasa el día contándose los poros del cuerpo. Esas mujeres lavan, planchan, cocinan, limpian, hacen la compra, revisan los inventarios desde papel toilette hasta chucherías, son amantes nocturnas, enfermeras de campo, etc. Rara vez, un ama de casa descansa.
Después, hablando con otro amigo mio, Tomatico, me dijo: “uno quiere una mujer que trabaje hombro a hombro con uno, no importa si gana más que yo…” Primero, “uno” no es un sujeto conjugable. Ojo con eso. Segundo, me parece bien que un hombre no tenga complejos con respecto al oficio de su mujer; pero ha pensado Tomatico que quizás a esa mujer sí le importe que él no esté ni cerca de alcanzarla profesionalmente?  
No se trata de ser un verdugo, creo que es un tema de justicia y lógica. El amor, como dice el papá de una gran amiga, si se siente no se piensa y si se piensa no se siente. La vida en pareja nada tiene que ver con los ceros a la derecha o la izquierda de la cuenta bancaria, ni con la distribución clásica o moderna de las responsabilidades. Vivir en pareja tiene mucho más que ver con el compartir la visión de la vida, los principios, tolerar los hábitos, adaptarse a las costumbres… Lo demás es accesorio.
Alguna vez leí que la pareja perfecta era con quien podías pasar horas hablando y riendo, y creo que debe ser cierto. Cuando la adrenalina de la novedad pasa, la gravedad y el colesterol hacen lo suyo, ¿qué nos queda? Sólo la comunicación. ¡Qué fastidiosa debe ser la vida compartida con alguien que es un merengue sin letra!
Yo creo que en lugar de buscar con tanto ahínco y tanto filtro las cualidades que debe cumplir el consorte, deberíamos revisarnos primero y ver qué tanto podemos ofrecer en una relación, para poder hacer demandas y exigencias después. 
Dar, es siempre mejor que recibir.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Creo… que se aclara el panorama!


Tengo amigas bajas. Tengo amigas altas. Tengo amigas ricas y pobres. Feas y bonitas. Gordas y flaquitas. Pero prácticamente la mayoría adolece de soledad. No siempre es una soledad mantenida, lo más común es que sea itinerante. Pero cuando pasan los créditos, aplauden solas.
Hemos conversado ya varias veces que será lo que no vemos, o lo que no olemos, o lo que no saboreamos que no vemos cuando el autobús se va y nos deja en el andén. Este tema es casi tan frecuente en la conversa como el tema político, especialmente cuando el grupo es de féminas solteras. Pero hoy, para satisfacer una curiosidad pendiente, le pregunté lo mismo a dos hombres. A ver que perciben ellos de dicha soledad que nosotras no vemos. He aquí sus respuestas:
I.- las mujeres buscan estabilidad y casarse. Lo de casarse no lo sé, honestamente. Pero sí creo que después de cierta edad todas las mujeres buscan estabilidad. Por idiosincrasia las mujeres latinas buscamos un proveedor, y con el tiempo y nuestro desarrollo ya no es suficiente con ser un proveedor económico; debe ser también un proveedor emocional y espiritual. Para una masa enfocada en el Round Robin y la Vinotinto, la cosa no está nada fácil.
Pregunto yo: serían ustedes capaces de entablar una relación con una persona que económica o culturalmente esté por debajo de ustedes? Llevarían al asistente de mercadeo como novio a su casa, siendo ustedes las directoras del área?
II.- hay mucho interés. De cuál parte? “De ambas”. Vamos a ver si podemos desagregar esto. Según el consultado, y volviendo un poco al punto anterior, el tema económico es un hito. Si alguna de las partes está como el fugitivo, ni nos preocupemos en seguir a la segunda base. Eso, tiene su cuota de verdad, pero creo que todo radica en la definición del alcance. Una cosa es “seamos amantes”, otra cosa es “seamos amiguitos” y otra totalmente distinta es “vamos a conocernos”. En mi opinión particular, sólo la opción “seamos amiguitos” amerita compartir gastos. Por qué? Simple: el que quiera azul celeste, que le cueste. Yo no puedo ir por la vida pretendiendo tener “otro” si no tengo con que pagarle “el fresco” al uno. Manual de Carreño.
III.- les llega el afán. Este encuestado mantiene que para nosotras las mujeres la parametrización de metas es el fallo, dado que al tenerlo todo en una hoja de Project si una actividad se atrasa y se come la holgura se dañó todo el proyecto. Honestamente, creo que aquí me sonó la campanita de “we have a winner”. Ojo, creo que esto nos pasa, pero no necesariamente creo que sea malo. Para una mujer que ha logrado todas sus metas individuales, suena lógico pensar que su siguiente paso sea ir por las colectivas. El problema es que las colectivas como su nombre lo indica incluyen a otros, y una cosa piensa el burro y otra el que arriba lo arrea.
IV.- las mujeres se afectan más por el estándar social. Según nuestro encuestado, las mujeres permitimos que nos afecte tanto el tema social que dejamos de estar relajadas  y ansiosas, perdemos naturalidad y tranquilidad. Nuevamente, tengo que ser abogado del diablo: si bien hay una cuota de verdad en esto, pues digamos que en nuestra mente todo tiene sus tiempos. Es decir, una mujer no concibe pasar demasiados años en un status sin cambiar al siguiente, es como no ascender. Así como en los trabajos las mujeres nos cambiamos cuando no alcanzamos el puesto que buscamos, lo mismo hacemos con los hombres: si no cambia de status, se cambia de hombre.
Claro, a estas reflexiones hay que sumarles un detallito, la demografía. Por lo menos en Venezuela la cantidad de homosexuales es notoria, dentro y fuera del closet. Los casados, también. No olvidemos a los perros de oficio. Los workaholics, los maniáticos, los agresores de mujeres… y mientras vamos sacando el cerco se reduce a un número bastante chico para una cantidad creciente de mujeres bellas y exitosas.
Conclusión: No tengo. El que tenga su medio limón que lo cuide, pero espero que esta reflexión les sea útil a todas mis queridas lectoras. Gracias a mis dos entrevistados.

Muerte


Las seis letras que nos paralizan. Nos aterran. Nos deprimen. Y son las únicas letras ciertas que tenemos todos los seres humanos.
En nuestra cultura católica, desde chiquitos nos educan para temerle a la muerte: “muchacho, cuidado de caes de mata de mango y te matas”. La muerte, es el coco 2.0 (El primer coco es la correa). Así crecemos, viendo a la muerte con ojeriza. Temiéndole hasta a una extirpación de amígdalas… cuando después de nacidos, es la única cosa segura que tenemos.
Los chinos y los hindúes son mucho más sabios: esta vida es transitoria, por lo que la muerte es una gran celebración a su siguiente vida! Si nosotros creemos en la vida eterna, por qué somos incapaces de alegrarnos cuando alguien cambia de plano? Hace días conversaba este mismo tema con un amigo muy católico y él me decía “es que le tememos a lo desconocido”.
Pero tan desconocido no debe ser, porque se supone que creemos que la muerte nos reunirá con el Padre! O será que simplemente somos creyentes de la boca para afuera?
Creo que deberíamos ser más creyentes, o más honestos… Confiar más en lo que nuestro Padre nos enseñó: 
No llores si me amas,
Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo!
Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos!
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos;
los horizontes,
los campos y los nuevos senderos que atravieso!
Si por un instante pudieras contemplar como yo,
la belleza ante la cual las bellezas palidecen
!Cómo!…
¿Tu me has visto, me has amado en el país de las sombras
y no te resignas a verme llamarme en el país de las inmutables realidades?
Créeme.
Cuando la muerte venga a romper las ligaduras
como ha roto las que a mí me encadenaban,
cuando llegue un día que Dios ha fijado y conoce,
y tu alma venga a este cielo en que te ha precedido la mía,
ese día volverás a verme,
sentirás que te sigo amando,
que te amé,
y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas.
Volverás a verme en transfiguración,
en éxtasis, feliz!
ya no esperando la muerte,
sino avanzando contigo,
que te llevaré de la mano por senderos nuevos de Luz…y de Vida…
Enjuga tu llanto y no llores si me amas!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Me alcanzó el insilio

Hace tiempo, un buen amigo describió su status como “viviendo en el insilio”. Me pareció extremo.
Hoy, me di cuenta que es cuestión de tiempo llegar a esa sensación.
Una de mis mejores amigas me invitó a salir, y me llevó más de cinco minutos pensar en un sitio, práctico para las dos, donde estemos moderadamente seguras, considerando que el lunes secuestraron a una amiga y hace cosa de un mes a otra conocida.
Al no aparecer, mi amiga me llamó, y al final coincidimos en vernos otro día, de día. Allí me di cuenta, que mi amigo en el insilio tenía un letrerito de bienvenida en su mano, y me dio rabia… No por mi amigo, sino por haber dejado que la realidad me tocara y coartara mi libertad.
Qué vaina que la realidad me atrapó!

jueves, 8 de septiembre de 2011

El caos no se comparte

En días pasados estuve en el cumpleaños de una amiga recién casada, éramos un grupo de sospechosos habituales: familia, colegio, universidad, trabajo. Nada fuera de la norma. Comida típica europea, traguitos, todo bien.
De repente, irrumpieron en fila india tres mujeres embarazadas con sus respectivos maridos, y una amiga divorciada le comenta a una conocida del mismo status: “¿¿ustedes no se sienten como raras cuando ven eso??”
“Tomatica, compórtate” alcancé a decir antes que siguiera con cualquier discurso soez respecto a la felicidad y al embarazo. El divorcio de Tomatica fue digno de una película; y sí, es mucho lo que ha sufrido y lo que quizás aun sufra… pero eso no le da derecho a ella ni a nadie a cuestionar o arruinar la felicidad ajena.
Primero, por el motivo más cierto de todos: cada quién sabe las goteras que hay en su casa. No por verse barrigonas y felices realmente lo son, y es totalmente lógico que si tienen algún guardado no lleguen contándolo en las reuniones sociales. Son ágapes, no grupos de apoyo.
Segundo, también es cierto que cada quien elige como vivir! Caerse es opcional, pero levantarse es obligatorio. Muchas cosas no saldrán como esperamos en la vida, mas no quiere decir que por eso nuestra vida se mantendrá permanentemente en el caos. Si bien de lo malo se aprende, también es importante aprender a pasar la página y dejar el pasado donde está, que allí no le estorba a nadie.
Por lo tanto, en lugar de cuestionar la felicidad ajena, creo que es más sensato esmerarnos en buscar la nuestra, sin importar el modo en el que la percibamos.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Pensamientos de Gorda


Yo, no sé si soy gordita de mente, de cuerpo, o de ambas cosas. Mido como 1,64 mts y peso 62 kgs. Pero estoy segura que mis pensamientos son absolutamente de gorda.
"Haré dieta porque voy a viajar" Qué quiere decir esto? Qué mi mente con sobrepeso está por adelantado pensando en todo lo que nos vamos a comer de viaje, por lo tanto vivo a punta de lechuga y atun las semanas previas a cualquier traslado sólo por el placer de recuperar dicho peso con la comida propia del lugar.
"Plátanito se casa el 21. Ese día sólo me como una sopa" Nuevamente, mi mente de gordita está pensando en los pasapalos de la fiesta, no en el compartir con mi querido platanito. Y he llegado a decir que estoy embarazada para ganar la anuencia de los mesoneros...
"Voy a hacer dieta de lunes a viernes" El cuerpo no tiene reloj, ni calendario gregoriano. Ergo, ese el motivo por el cual todos los lunes peso lo mismo, así me mate horas en el gimnasio.
"Si voy al gimnasio quemo la pastica... y el helado... y el sandwichito de la novela" FALSOOOOO. Tendría que vivir en el gimnasio para quemar semejante cantidad de carbohidratos diaria, cuando a las 2 horas ya quiero salir despavorida del lugar.
El caso es, que no puedo ver la comida exclusivamente como una fuente de energía. Es casi una experiencia hedonista hasta el pan caliente de la panadería. Ni modo, moriré gorda.

martes, 30 de agosto de 2011

Ideas preconcebidas

La semana pasada me llamaron de Aldeas Infantiles SOS para confirmar mis datos, puesto que yo colaboro con esa institución. Mi mamá estaba a mi lado y puso cara de Pocoyo: "tu colaboras con una causa caritativa? No lo sabía!"
Hoy, hablando con un viejo amigo, él me preguntó: "qué estás leyendo?" Yo le respondí que un libro sobre cómo afrontar los problemas cristianamente. Me respondió "no te imaginaba tan católica, te creía más pragmática".
Si algo me quedó del sermón dominical, es que me agrada que mi mano derecha nunca sabe lo que hace la izquierda. La caridad no se hace para ser reconocida, ni la fe tiene que publicarse en el facebook para ser genuina.
Ojo con los prejucios... aun viviendo bajo el mismo techo nunca conocemos totalmente a las personas que nos rodean

miércoles, 24 de agosto de 2011

Señales


Hoy, tenía una junta. Ahora parezco Condoleezza Rice, vivo de reunión en reunión. Mientras esperaba a mi acompañante, decidí caminar por un pasillo con tiendas... y conocí a Ricardo. Me miró, sonrió y me dijo: "hola". Le constesté. Luego, me dijo "me das un beso?" Petición a la que no pude resistirme y lo besé tiernamente. Me invitó a colorear con él. Casi inmediatamente salió su mamá a verlo, era una señora como de 50 años, muy blanca y rubia, con una expresión dulce. Nos quedamos coloreando hasta que llegó mi cita, quién me contó que Ricardo fue adoptado por esta pareja de chilenos mayores quienes no podían tener hijos. Fue como un deja vu. Mi corazón se estremeció de inmediato con su primera sonrisa...
Después de eso, el día tuvo la mejor de las sorpresas laborales, un gran triunfo en mi querella legal. Creo que Dios me envió a Ricardo como una señal de buen augurio.
Sé, que todo saldrá bien.

martes, 23 de agosto de 2011

Dissapointment


Pensé mucho antes de escribir esto. Pensé si quería que lo leyeras o no. Pensé en sus consecuencias. Y finalmente, decidí escribirlo. Mi abuelita decía que por la verdad murió Cristo, así que si algún día lo lees quizás comprendas muchas cosas, o se decante la situación. En cualquier caso, tenía la necesidad de decirlo en alguna parte, donde de alguna forma se matizara el cuadro y luciera menos rudo, o donde no necesariamente la persona involucrada se diera por aludida.
Perdóname por decirte esto, pero hoy se me rompió una parte del corazón. Mi visceral forma de pensar no puede entender que tu te mantengas indiferente ante lo que sucede, porque a mi modo de ver, siento que dudas de lo que te digo. Siento que no crees, que piensas que la equivocada soy yo, cuando te he mostrado las pruebas de no estar equivocada.
Y lo que más me duele es que compares los afectos. Yo siempre he estado allí para ti. En todo, incondicionalmente. Acaso mi contraparte ha estado en la misma medida, apoyándote de igual modo? Siendo tu mano derecha o la izquierda, según lo has creído oportuno?
Tal vez, porque mis afectos son escasos no valoro lo que sientes por mi contraparte... Pero para mi es hasta ofensivo que me digas que nos quieres igual, considerando que en mi apreciación es el ser más bajo del mundo... no sólo me hace daño a mi, le ha hecho daño a muchos, incluso gente que también conoces.
Hoy, me di cuenta que mi incondicionalidad es unidireccional. De todo este proceso, ha sido lo que más me ha dolido! Si esta historia fuese al revés, yo no hubiese dudado nunca de ti, y siempre te hubiese defendido en voz alta. Al menos, hubiese dicho que delante de mí, nadie habla mal de ti.
Pero bueno... creo que no diré nada más. Las palabras dichas son como la leche derramada.


lunes, 22 de agosto de 2011

Feliz Insilio


Ayer, una conocida escribía en el muro de facebook: "feliz, libre de colas y de hurtos con un TV de 3D en mi casa" Quedé anonadada.
No tengo nada en contra de la tecnología, todo lo contrario. Pero me parece horrendo que nuestra actitud respecto a la inseguridad llegue a tal grado de pasividad, que aceptemos en silencio y con alegría el insilio! El deber de cualquier gobierno que se respete es proveerle seguridad a sus ciudadanos, y asimismo, debería ser nuestro derecho como ciudadanos exigir ese derecho.
No estoy llamando a la insurreción, ni a inmolarse como los musulmanes. Primero porque nungún fanatismo me gusta y segundo porque para lograr eso en un pueblo como el venezolano hay que llamar a Shazam o al genio de la lámpara de Aladino.
Simplemente, no acepto que nos entreguemos sonrientes.

Amor


Hay gente que dice "el amor no es para mi". Confieso, que alguna vez yo lo pensé. Pero he estado prestando más atención a los detalles y me he dado cuenta que estaba equivocada, el amor es para todos.
Mi papá, en medio de su discapacidad, es ahora el ser más amoroso del mundo... y nosotros así somos con él. Rarísimamente, ahora tengo el padre que siempre quise tener.
Mi mamá es necia. Infinitamente necia. Tan infinita su necedad como su amor por mi.
Mi amiga más cercana, junto a su esposo y mi hermoso ahijado, me han brindado siempre el amor fraternal que no conocí por la consanguinidad. Los quiero mucho.
Mis amiguitas de viajes y de farra... Irrepetibles! Su amor se ve en todo lo que hacemos juntas. Nos apoyamos, nos alcahueteamos, nos regañamos! Según sea el caso. Pero son fabulosas.
Mi sito. La abuelita que la vida me regaló. Más amor de una abuela, no existe.
Mis ex compañeros de trabajo, mi ex jefe: un amor que ni la distancia ha tocado.
Mis amiguitos en el exilio! Un motivo para pasear y reencontrarme con viejos afectos periódicamente.
De nuevo, mi hermoso ahijado: la luz que me dio fuerza en mis días oscuros.
Aun puedo seguir citando gente que me llena de amor día a día, que me recuerda que realmente no estoy tan sola.
El punto es, que no porque el amor no sea como tu te lo imaginas no significa que no sea amor. Ojo, no hablo de las relaciones enfermas, eso es harina de otro costal. Hablo que en el día a día siempre hay alguien que te demuestra que el amor está ahí, esperando verte sonreir con las más pequeñas cosas.
Lo único que hay que hacer para sentir el amor, es prestar atención. el amor siempre está allí...

domingo, 21 de agosto de 2011

Felicidad 2.0


Estoy feliz. Así, simple, sin mayores explicaciones. siento que Dios me está dando un respiro en la tragicomedia, y las cosas finalmente caminan... o me adapté al camino, que es otra cosa.
En cualquier caso, me he convertido en una persona más paciente, y más agradecida. He compartido unos días increíbles con mi papá, la Muñe, su hermana y una prima con su hijo pequeño. Fue una experiencia de vida distinta; aprender a acoplar los gustos y los deseos de todas las partes para al final del viaje quedar todos satisfechos, bajo 40 grados centigrados.
Me agradó ver cómo mi papá en su mundo, logro desalienarse y conectarse con el aquí y el ahora, cómo el camino pesa menos cuando se esta a gusto, cómo el calor, los zancudos y las moscas no son capaces de arruinar el momento!
Me siento más libre de lo normal. También me hace feliz esa sensación. Siento que mi laberinto sin paredes está desapareciendo paulatinamente, conforme aprendo a vivir con lo que me tocó.
A pesar de no tener pareja actualmente y de no estar en mi mejor forma física, me siento bien. Siento que todo, va a salir bien.
Gracias, Gracias, Gracias.
Namaste

viernes, 12 de agosto de 2011

Qué es un censo?

Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.

Uno de los casos particulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en el cual el objetivo es determinar el número de personas humanas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación.

En general, un censo de población puede realizar algunas actividades extra que no se corresponden específicamente con la operación censal estadística. Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social. Se usa:

  • Como base para el análisis y la evaluación demográfica.
  • Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.
  • Como "marco muestral" para encuestas.
  • La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas.
  • Punto de referencia para las estadísticas continuas.
  • Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.
Tomado de Wikipedia.
El que ese sea su fin en el Reino de Mico mandante, es harina de otro costal. Pero este es el objetivo real de un censo. Por lo cual, con la cantidad de mentiras que diremos los venezolanos para proteger nuestros bienes, supongo que el censo arrojará que somos 50 millones de habitantes en pobreza crítica.
Así, NO se construye un país.

y tu eres el número:

Term of Use