lunes, 17 de diciembre de 2012

Ganamos? Perdimos? Amanecerá y veremos...

Y otra vez fuimos a elecciones... Para algunos, un éxito abrumador; "victoria perfecta" como le dicen los oficialistas. Para otros, salvamos "la joya de la corona", es decir el estado Miranda. En realidad, ganamos y perdimos TODOS.
Por qué digo esto? Pues esta es mi humilde opinión:
Si bien nunca estuve de acuerdo con que Henrique Capriles se lanzara a candidato por la gobernación de Miranda, supongo que el vio algo que ahora es que yo logro ver. Perder Miranda lo aniquilaría políticamente, pero ganarla era consolidarlo en su puesto de mejor opción para candidato presidencial, sean cuando sean las próximas elecciones. Haber derrotado a Diosdado Cabello en el 2008 y a Elías Jaua ahora es una muestra de resistencia impresionante, al mejor estilo de la Batalla de las Termópilas. Luchar contra contenedores completos de electrodomésticos y línea blanca demuestra que aun existe una luz al final del túnel.
Sin embargo, podría ser una simple alegría de tísico. Conservar tan sólo el 13% del mapa nos coloca en una gran desventaja, ante un país que pareciera razonar con las vísceras. Un gobernador con cuentas bancarias bloqueadas en el exterior por sus relaciones conocidamente notorias con el narcotrafico, otro con la guerrilla... Miren lo que a Colombia le ha costado luchar con ese demonio de 3 cabezas. Pero, el venezolano "de a pie" como lo llaman algunos, parece no estar preocupado por esos detallitos.
Ni hablar del desgraciado caso zuliano. Un señor con más caras que un imitador como lo es Francisco Arias, quién en el pasado tildaba al Presidente de asesino y ahora dice que ganó por el amor al Comandante... sin comentarios. Un periodista reconocido comentaba la semana pasada que "Pancho" se estaba cuadrando con la oposición por debajo de cuerda, y ofreciendo buenos cargos a los oligarcas locales. Y acaso esos oligarcas olvidaron que este señor es el heredero de Judas Iscariote? Otro caso digno de lástima es el de Táchira. Como gana Capriles en octubre y pierde Cesar Perez Vivas apenas dos meses después?
El caso Carabobo es distinto, en algunas partes: si bien Ameliach no hará mucho más que el general Eructo, había un descontento con la gestión del señor Salas Feo. Y no hay que olvidar, quienes eligen aquí.
Y hay gente que dice: "claro, el problema es que las elecciones son en fechas decembrinas, la gente lo que quiere es comprar o viajar" Aun más triste. La elección podrá tomar a lo sumo medio dia de tu vida, pero su impacto lo vivirás al menos por cuatro años!!!! Esa matemática está facilita, no?
Aristoteles decía que todas las personas no eran aptas para votar. Es por eso que la eleccion en el imperio no es directa. Los ciudadanos eligen a sus "delegados", políticamente aptos, para que voten por su tendencia de preferencia. De alguna manera, se evita que la demagogia impere en lugar del sentido común.
Por ahora, queda esperar a la llegada del 2013. Ojalá y esté esta servidora equivocada y seamos más los ganadores que los perdedores a la vuelta de la esquina. Aquel flaco que todavía reune la esperanza de los que creemos en un proyecto diferente al que hemos vivido en los últimos 14 años, aun está en la batalla; y dice que el cambio está "cerquitica". 
Amanecerá y veremos...




viernes, 7 de diciembre de 2012

Inefable Inseguridad


inefable.

(Del lat. ineffabĭlis, indecible).

1. adj. Que no se puede explicar con palabras.



Así define el diccionario de la real academia española la palabra inefable. Mi papá la solía usar con mis ex... (No voy a comentar nada al respecto)
El caso es, que en esta oportunidad quiero expresar mi malestar respecto a la seguridad en Venezuela. El domingo murió un médico de 29 años, mientras trataba de huir de dos motorizados que querían robarlo. El muchacho manejaba una 4runner 2005. Mi primer pensamiento fue: "pero que hace una 4runner en la calle a las 9 de la noche un domingo? Qué exposición!" Después, yo misma me cobré y me di el vuelto: "lo que le diera su real gana, este es un país libre".
Hace tres semanas, en Cumbres de Curumo, se me encimó un tipo y me dijo "dame el celular o te mato" Wow, llevar en la consciencia la vida de una persona por un telefono viejo que se descargaba al apagarlo y se colgaba cada 20 minutos. Me dio lástima con el muchacho, y le di el teléfono. Total, creo que la vida vale un poquito más que eso, aunque el no se haya dado cuenta.
Tristemente, que los venezolanos vivimos desprotegidos. Cualquiera puede venir a tratar de hacernos algo. La inseguridad es a todo nivel. Porque no se trata sólo de ser robado con un arma, si tienes un problema legal los mecanismos típicos de solución de conflictos como polícias e instancias legales no funcionan. O se tardan demasiado, o trabajan para el que tenga mayor "músculo financiero".
Es tal nuestro grado de minusvalía, que si por casualidad nos sobra un puesto en el estacionamiento vivimos temerosos con que un vecino nos lo invada! "Bueno, para que lo dejas vacio, pues!"
Es decadente. Es triste. Pero es la realidad. La inseguridad es la verdadera presidenta de Venezuela. Y como dice el señor Godgiven, "al que no le guste, que se mude a otro país"...

Con razón se fue Carlos Baute!


domingo, 4 de noviembre de 2012

Skyfall

El viernes pasado fui al estreno de la última película del agente secreto James Bond, Skyfall. En mi caso particular, después de la decepción de Quantum of Solace, no quedaba ni poquito de amargo en la boca, dado que sólo el ver el precioso azul de los ojos de Daniel Craig me daba material para tolerar cualquier cosa que le pudiera pasar a Bond en esta oportunidad.
Pues no tuvo desperdicio. Inspirado en esa onda nueva resurrecionista de los heroes de 35 milimetros, la película es amena, con un clásico humor inglés y te mantiene expectante las dos horas que aproximadamente dura. Quizás una de las cosas que más disfruto de estos nuevos heroes es su edad. No son veinteañeros, sufren los embates inexorables del tiempo, pero siguen siendo geniales. Además, aderezada con una muy buena actuación de Javier Bardem y la siempre soberbia Judy Dench.

Todo esto sin contar la fabulosa canción de Adele... "this is the end... hold your breath and count to ten...feel the earth move and then... hear my heart burst again"... Y la maravillosa vista de Escocia. Después de la Sierra Coriana, el segundo lugar del mundo donde compraría una casa para desconectarme de la realidad.

martes, 9 de octubre de 2012

Mientras hay vida hay esperanza...

... nada tan cierto como eso.
Hoy les voy a contar una historia verídica y muy personal. El 12 de marzo de 2009 mi mamá se cayó por las escaleras de la casa en que vivíamos, y se rompió la cara, a pesar de haberse dado un gran golpe en la cabeza. Por motivos que no vienen al caso, la resonancia magnética llegó el 3 de abril del mismo año. Recuerdo claramente cuando mi papá me llamó y me dijo "a Polli hay que internarla de emergencia porque tiene un hematoma subdural".
Ese día sentí un gran miedo. Un hematoma subdural en palabras simples, es una acumulación de sangre en la cabeza, producto de un fuerte golpe. Dicha sangre esta entre la superficie del cerebro y la duramadre, lo cual va generando presión interna. Mi mamá es diabética, hipertensa, toma antiagregantes, tiene el 30% del corazón muerto desde el 2002 que tuvo su primer infarto.Es decir, tenía el juego como trancado.
Por indolencia de un neurocirujano reconocido del hospital privado más famoso de Caracas, a mi mamá la operan el lunes 6 de abril. 3 días después de haber suspendido la ingesta de los antiagregantes; cuando para sacarle una muela se los paran una semana. El jueves santo, porque para remate la cosa cayó en semana santa, nos dieron de alta... y el domingo de resurreción estábamos en la emergencia de nuevo.
"Hizo recidiva" dijo el médico. Eso, de nuevo en vulgar español, es que el hematoma se formó de nuevo. Tiene una alta probabilidad de suceder en casos en los que el antiagregante no fue detenido por suficiente tiempo. -y el neurocirujano? Nadie supo, nadie sabe...
El caso es que su médico de siempre consiguió otro neurocirujano, de otra clínica y el lunes 13 de abril a las 7 de la noche la estaban operando de nuevo. Otra anestesia y otra intubación para un corazón bastante frágil...
El día martes se le notaba la lucidez, cosa que no sacó de la primera intervención; pero estaba sumamente descompensada. Su médico ordenó unos análisis ante tanto descontrol y encontró que la fracción de eyección ventricular era del 15%. Esto es, la relación entre la sangre que entra y la que sale del corazón. Mi mamá por decirlo así, le salían 15 unidades sobre 100 que entraban.
"Entonces se va a morir" recuerdo que le dije al médico. El, con su siempre calmada voz me dijo: -"ella respira. Mientras hay vida hay esperanza".
Esas palabras jamás las olvidé. A las 48 horas de ese diagnóstico mi mamá empezó a mejorar y como la flor de la maravilla fue dada de alta el 30 de abril de 2009.
Este episodio se los quise contar, (o recontar, no sé) por las palabras que dijo Henrique Capriles el domingo en la noche... Me recordó tanto a las mismas palabras que tres años antes me dijo aquel médico a quien siempre le estaré agradecida por no habernos dejado derrumbar como un castillo de naipes a mi papá y a mi! 

Es cierto, mientras uno esté vivo siempre hay esperanza. 

Así que rendirse, es lo único que no debemos ni podemos hacer. En el momento en el que dejas de luchar, y en el que dejas de creer, en ese momento sí lo pierdes todo.Todavía sigue habiendo un gran camino por recorrer en la historia de este país, llamado Venezuela!

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Qué pasó ayer?

Y llegó el tan esperado 8 de octubre... y el escenario es el mismo: Hugo Chávez sigue siendo presidente.
Cómo me siento? Parecido a los otros 6.461.611 venezolanos que votaron por Henrique Capriles Radonski. ¿por qué digo parecido y no igual? Porque no tengo desesperanza, por el contrario creo que las puertas de Jerusalen se han abierto para los venezolanos.
Capriles es un hombre joven, con una larga trayectoria pública y una gran convicción democrática. En tres meses logró unificar a casi medio país, sin regalar un sólo paquete de harina pan, ni ocupando el espacio radioelectrico por más de 3 minutos diarios. Tres meses... seis millones de votos. El otro candidato: Catorce años, es decir 168 meses y miles de bolívares regalados más horas en cadena de radio y televisión; siete millones y medio de votos. 
Entonces, perdimos? No. Creo que simplemente tuvimos un revés. Inesperado? Puede ser? Predecible? También puede ser.
Lo importante aquí es no quedarnos en el suelo llorando, derrotados. Porque quién se queda en el piso es aplastado por los que vienen detrás de él. Sí; hay que vivir el duelo, la derrota tiene un sabor amargo hasta cuando estas jugando ludo. Pero hay que levantarse, con la frente en alto y las botas puestas. Entender que el camino se construye trabajando, ocupándonos, ganando terreno, VOTANDO!
Nada habremos logrado si el 16 de diciembre nos quedamos haciendo parrilla y tomando cerveza. Hay que continuar. Este proyecto tuvo un problema en una actividad, pero no quiere decir que el proyecto termina aquí. El proyecto es hacer una Venezuela mejor para nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.
Es crear un espacio de comunion entre rojos y azules, es aprender a pescar y dejar de esperar pescados gratis. El proyecto es tener una mejor Venezuela.
Así que no se desanimen, mis queridos compañeros de lucha. Echense madecassol e hirudoid en sus heridas y sigamos adelante. Porque la patria que nos regaló Bolívar fue nuestra antes que Chávez llegara al poder, lo ha seguido siendo durante sus 14 años de presidencia y lo será aun después que haya abandonado Miraflores.
 Venezuela en este momento es el santo Job. Y si Job pudo con su amor infinito hacia Dios superar todas pruebas que el diablo le puso, estoy segura que nosotros también lo podremos lograr. No decaigamos ahora, porque el momento más oscuro llega justo antes del amanecer.

martes, 2 de octubre de 2012

El chavismo y la familia

En teoría, se presume que la política no debería separar familias... En teoría.
Sin embargo, en mi familia el fenómeno es digno de lástima: ahora somos dos o más familias dentro de una sola. 
Contrario a lo que escribe mucha gente, en mi caso no es "somos 5 y votamos por el flaquito". Yo bien puedo decir que en mi familia al menos 10 votos son para el señor Presidente.
Si mi familia es boliburguesa? No. Mas bien tenemos un aire con el fugitivo. Hay incluso personas que han decidido votar nulo para no decantarse por ninguna de las dos opciones grandes. De estos siento hasta verguenza.
En los Estados Unidos es simple: la gente o es republicana o es demócrata. Y aunque son líneas de pensamiento diferentes, estan enmarcadas en el ruedo democrático. Sin embargo, en mi muy humilde punto de vista el chavismo es un régimen autocrático, no democrático.
Casi todos mis amigos universitarios viven fuera de Venezuela, buena parte de mi familia se ha ido también. Tengo parientes, amigos y conocidos muertos en manos del hampa. Reconozco que vivo en un ghetto de 4 urbanizaciones y que hay muchas zonas de Caracas que desconozco y que les tengo miedo. Cada viaje al supermercado es casi una expedición de relación precio/valor aunado al tema de las existencias. Caso análogo las farmacias. Para ejemplo el Eutirox, que en países vecinos se compra como acetaminofen y aquí es equivalente a comprar tanzanitas: no por el precio sino por lo dificil de su obtención.
Cómo hago entonces para tolerar y convivir felizmente con mi familia chavista? No puedo. Tal vez soy un ser muy poco elevado, pero la bilis tiene una profunda crisis cuando debemos reunirnos por eventos clásicos familiares. Porque de paso son provocadores, sacan el tema como para alborotar el prurito...
Mi proyecto de vida esta dentro del autobus del progreso. Fuera de él, sólo veo el exilio.
Supongo que mi familia está más que acostumbrada a ver como nos seguimos separando por "el destino", y les parecerá normalísimo si el lunes 8 empiezo a armar la maleta.
Ojalá esta no sea la norma de las familias venezolanas, porque ya lo dijo aquel famoso romano Julio Cesar, "divide y reinarás". 
Espero con todo mi corazón, que el lunes 8 podamos enterrar está máxima y nos dediquemos pues a empezar a reconstruir y reunir la patria dividida. Hay un camino!

sábado, 29 de septiembre de 2012

Una "Rosita" marchita

Esta semana la prensa nacional ha seguido con bastante ahínco la desaparición de la actriz Jimena Araya, popularmente conocida como "Rosita", la mucama sexy de un sketch chistoso del programa "A que te ries" que transmite Venevisión los domingos en su horario estelar.
Yo jamás he visto el programa. No por nada en particular, porque la televisión me encanta, simplemente a esa hora veo Quién quiere ser millonario o una película en el cable. Pero sé quién es Rosita entre otras cosas porque una vez un señor me preguntó que cuánto me habían pagado por el comercial de Traki. Bien como ofensa o como halago, le aclaré al señor que no era yo la mujer en cuestión.
A principios de semana la pregunta era: ¿dónde está Rosita? Ya para mediados de semana se sabía que la joven había huído del país, presuntamente por haber ayudado a escapar a un Pran de la cárcel. A finales de semana ya se podía leer en los diarios de circulación nacional que "Rosita" era socia del presunto delincuente, en el negocio de damas de compañía dentro del centro penitenciario en cuestión.
Cuántos años podrá tener esa muchacha? Máximo 25. Probablemente mucho menos. Tenía una carrera en ascenso en la televisión, además de ser una mujer bastante exuberante. Qué necesidad tenía de ensuciarse las manos de esa manera? Simple: Codicia.
En Venezuela nos hemos acostumbrado en los últimos años que la riqueza es algo que debe aparecer de la noche a la mañana, no fruto del trabajo y el esfuerzo constante; sino de negocios fantásticos que en tres meses te darán el beneficio que probablemente a tu padre le llevó tres décadas construir.
Hemos equivocado el patrón. Y cuando digo hemos no hablo necesariamente por mi, porque los que me conocen saben que mi papá invirtió años de su vida "formándome el carácter". Y ahora lo entiendo y se lo agradezco. Hablo en plural porque somos los venezolanos que en la boliburguesía sólo contemplamos negocios de rápido retorno sin evaluar las consecuencias. Entre el miedo a la expropiación, el miedo a la debacle económica y la comparación absurda con los personajes gobierneros que sólo hacen negocios fraudulentos, el venezolano no es capaz de plantarse a priori un negocio que retorne la inversión en más de 3 años. Ni 2. Todo negocio aquí es como jugar en el casino: apuestas, el riesgo es infinito y la ganancia igual si la pegas. Sino, a llorar al valle.
Eso que le pasó a Rosita le ha pasado a muchos jóvenes pensando que la riqueza es una olla de oro que se encuentra al final del arcoiris. Esta mañana veia una película de Michael Douglas donde su personaje dice lo siguiente: 

"Payback. Except I'm not in that business anymore - because the one thing I learned in jail is that money is not the prime asset in life. Time is."

La parte importante de la cita es -porque la única cosa que aprendí en prisión es que el dinero no es el principal activo en la vida. Es el tiempo.

Tenemos que trabajar en eso. Recobrar nuestros valores, nuestros principios. Educar para el bien, para lo grande, para lo bueno. Enseñar que el trabajo es el camino, y aunque no suele ser el camino más fácil, es el único camino que te dejará dormir tranquilo todas las noches de tu vida.
Ojalá cada día hayan menos Rositas marchitas en mi país, y en el mundo entero.


viernes, 14 de septiembre de 2012

El otro socialismo

De vuelta en Carakistan! Con el cerebro renovado y el cuerpo apaleado...
Realmente hay cosas que sólo son posibles en buen estado físico, porque sino empiezas a descubrir músculos que ni siquiera sabías que tenías sólo por el dolor.
Ecuador es un país bellísimo. Jamás hubiese puesto en mi bucket list "conocer Galápagos". Sin embargo, la vida me llevó a Guayaquil y a las islas Galápagos. Probablemente escriba más de un post de este viaje, porque fue una experiencia totalmente nueva para mi. Este, va dedicado a lo que vi, comparado con mi país.
Como muchos de ustedes sabrán, Ecuador es gobernado por Rafael Correa, un pichón de dictador como Esteban. Aunque guarda profundas diferencias a pesar del doble discurso:










Como esta foto y este mensaje, está plagado el Ecuador. Es un pueblo correista, que se siente representado en este personaje que cierra medios de comunicación y/o despide personas de sus lugares de trabajo si le adversan el discurso. Pero por otro lado, como hombre educado en el primer mundo sabe que necesita de la empresa privada para avanzar, que no tiene mucho sentido subirle los impuestos a un pueblo notorariamente pobre y que para perpetuarse en la silla necesita liquidez. 
Por tal motivo, Ecuador es un país donde puedes ver cualquier cosa digna del primer mundo en cuanto a bienes se refiere, hay una expansión inmobiliaria de primera línea importante, es un lugar increíblemente limpio y bastante organizado. 
El guayaquileño es quizás el único pueblo no correista. Pero el nivel de la ciudad es muy bueno. La gastronomía es deliciosa y de precios amplios y solidarios, la ciudad provoca vivirla, la gente es bastante amable. Los bienes importados son bastante costosos. Sin embargo, creo que cuestan un poco menos que aquí.
Ellos sienten que la delincuencia está desatada. Puede ser. El punto es que viviendo en el pandemonium, es dificil conseguir algo más inseguro que Caracas.










Esta foto fue tomada en lugar llamado Plaza Lagos. Honestamente, creo que nada tiene que envidiarle a Miami. Obvio, muy chiquito, una escala super reducida. Pero en términos de comodidad y acceso, Guayaquil es mucho más ciudad que otras opciones acariciadas por los venezolanos cuando pensamos emigrar.
Fue un viaje maravilloso. Viví, aprendí y conocí muchísimas cosas. Lo único triste es volver. Lamentable, pero lo único triste siempre es volver al caos, los motorizados, la ira colectiva, el desorden y la viveza venezolana.
No quisiera terminar el post con un mensaje de desesperanza o de decpeción, ya que considero que siempre hay una oportunidad de mejorar y de salir del foso... Mas bien quisiera que echáramos una mirada a lo que se puede hacer cuando se tiene la volutad de HACER mas que de decir, y que trabajemos en pro de lograr la Venezuela mejor que todos merecemos.

martes, 28 de agosto de 2012

Despierta amigo chavista!

Pensaba no escribir hasta volver de mis vacaciones... pero la indignación me está ahogando!!!!!
El país está cayéndose a pedazos, y Esteban en proselitismo político!!! Dios, hasta cuando este karma? Qué cosa habremos hecho los venezolanos para recibir las siete plagas de Egipto?
Mi familia es del estado Falcón, es decir, que es una zona que conozco como la palma de mis manos. Es triste siempre ver la desidia con la que se gobierna ese estado, estos señores esposos que llevan más de ocho años anclados en la silla local creo que sólo se ocupan de alguna parte de la vialidad... probablemente por donde pasan ellos.
La sierra de San Luis es uno de los lugares más hermosos de Venezuela, con unas bellas cataratas llamadas "las cataratas de Hueque", pero muy poca gente conoce ese lugar. Primero, porque nadie lo promociona y segundo, porque el estado de la vialidad es tan deplorable que no le recomiendo a nadie que no tenga un rústico explorar la zona. De paso, no hay estaciones de servicio, sólo se vende gasolina en algunas casas a modo de contrabando. El propio Macondo.
La península de Paraguaná por el tema de ser zona franca y de paso petrolera ha sido ligeramente mejor tratada, pero igual se aprecia la desidia y ahora supongo será como Hiroshima. De paso, es un estado de muy bajos recursos, así que la recuperación de los daños llevará por lo menos medio siglo.
Esto claro, sin tocar la fibra humana, el dolor de los muertos, los desaparecidos, los lesionados, los daminificados... Quién puede tasar y/o pagar el sufrimiento humano? Una cadena cursi, diciendo que estas regalando sesenta casas? Por favor, alguien que le regale humanidad a esta gente.
Pero lo más impactante, es la indolencia de aquellos que no lucrándose, aun creen en "el proceso". Cuál proceso? El de destruir Venezuela? El de transformarnos en una nación más miserable que Haití?
Despierta amigo chavista, porque Venezuela es de todos, es tuya y es mía.
Y quizás el otro candidato no es Mandrake el mago, ni Sandokan el tigre de la Malasia, ni Superman... pero es darte la oportunidad de ver otra administración, otra gerencia, otra forma de hacer las cosas. Yo vivo en Miranda y en Baruta, y puedo decirte con propiedad que el hombre trabaja... y no habla tanto gamelote.
Buenas noches

lunes, 27 de agosto de 2012

Tiempo

El tiempo pasa demasiado rápido... Tanto, que a veces no da tiempo de escribir.
Lo que sí es cierto, es que se escribe más y mejor cuando se esta solo y un poquito melancólico. La alegría es como una niña chiquita, demanda tanto de ti que cuando puedes escribir ya lo que quieres es dormir.
Por fin me tocan vacaciones. Quince maravillosos días visitando a mi gemela y lejos de Carakistan. Dejando que el mundo haga lo que debe hacer, continuar sin mi.
Espero encontrar más tiempo para escribir al volver. Sin embargo, aunque he extrañado la escritura, admito que ha sido bastante bien sustituída!
Nos vemos pronto blog!
Treme

viernes, 3 de agosto de 2012

Adios, Nelson

Nelson vivió conmigo casi 12 años... Llegó a mi casa un 8 de diciembre midiendo unos 3 centímetros escasamente. Llegó con una compañera, Virginia.
No sé como hice para diferenciarlas, pero yo siempre supe quién era Nelson. El que chillaba para no dormir en la oscuridad, era Nelson. El escapista, era Nelson. El que se enrredó en la persiana y casi se ahorca, era Nelson. Pero mi favorito, también era Nelson.
El año pasado, mientras viajaba, se murió Virginia. Para mi fue meramente informatico, Muñeca, la echó por el bajante.
Esta vez, la historia es diferente. Nelson se mudó conmigo al nuevo apartamento, y guapeó 4 meses el clima dificil de Narnia. Pero esta mañana, perdió esa lucha. "Vamos a botarlo, Custa" Dijo Muñeca! Esta si es arrecha!!!! Nelson, a pesar de ser una mascota, era más querida por mi que MUCHOS seres humanos. Era mejor compañía. Era mejor en muchas cosas. Pero hoy le tocó irse.
Lo siento, me tuve que poner peluca: "Nelson se entierra y punto! No es un coroto que se dañó" Supongo que esta vez vio que no estaba jugando, porque me dejó tranquila y pude enterrar a mi querida tortuguita.
Descansa en paz amiguita... y perdóname todo lo malo que te haya hecho!

jueves, 2 de agosto de 2012

Memoria y cuenta, año # 2

Ayer cumplí dos años en esta gerencia que me impuso la vida... Este último año me pasó volando. Me volví a mudar, esta vez a un apartamento propio, aprendí lo que es remodelar, lidiar con obreros, he repasado más enfermeras que ropa interior, he mantenido mi pie de guerra en la defensa del patrimonio de mi papá y he ganado batallas importantes... aunque aún no puedo decir que he ganado la guerra.
He viajado hasta el extranjero con mi papá... toda una experiencia religiosa la logística de sacar a un discapacitado del país. Me he operado dos veces y he debido entrar una vez a emergencia siendo yo la paciente... Mi cuerpo se quejó y me dijo: "epa tu, la china... necesito descanso. Ocúpate de mi también!"
Mi mente también se quejó y decidí buscar ayuda profesional, la cual estoy disfrutando mucho y me está enseñando muchas cosas sobre mi misma, tratando de ser mejor persona cada día...
Estoy arrancando nuevos proyectos de vida que me llenan como profesional, lejos de mi querida silla al lado del señor Alonso... Vendí a mi querida perla, el primer fruto de mi esfuerzo! Fue como desprenderme de algo muy querido, pero algunas veces la razón debe imponerse al corazón.
He conocido gente nueva, he tenido que dejar ir amistades que si bien consideraba preciadas ya cumplieron su misión en mi vida... He tenido que dejar ir otras por motivos más terrenales, y que me han dolido como si no las pudiera volver a ver! Finalmente he cerrado el capítulo del que no debe ser nombrado, ya sin ira ni rencor... Sigo teniendo mi ángel, aunque ahora está en el lugar correcto, sin malos entendidos.
He tenido que decir aprender a decir que no, y aprender a defenderme dignamente sin necesidad de improperios... Estoy aprendiendo a cuidarme y hago ejercicios de 4 a 5 veces por semana.
Este último año ha sido menos violento. Quizás con el mismo nivel de responsabilidad, pero pensando más detalladamente lo que debo hacer. Estoy enamorándome de mi misma. Y me gusta. Porque para encontrar a mi pareja ideal, necesito aceptarme, quererme, reconocer mis fallas, trabajar en ellas pero por sobre todas las cosas respetarme!
Resumiendo; si el año 1 cerró en positivo, este año las ganancias me dan para irme de vacaciones a Kuala Lumpur! Jajajajaja. De verdad gracias de nuevo, por compartir conmigo otro año de desahogos y alegrías. 

Estoy segura que finalmente, lo mejor está por venir.

sábado, 28 de julio de 2012

El caballero de la noche asciende

4 años han pasado desde que vi la segunda entrega de The dark knight. Ya había olvidado los pormenores de ciudad gótica y el jefe Gordon. Hasta ayer.
Anoche fui al estreno de la última entrega del Batman recreado por Christopher Nolan. Realmente, quedé maravillada pese a la repetición de secuencias y parecidos a otras películas como "Pandillas de New York" o "Megamente". Los efectos especiales y la creación del personaje me encantaron. Un Bruce Wayne que oscila entre la decadencia y la resurreción, nuevamente paseando equívocamente a través de los senderos amorosos, two thumbs up.
Creo que lo único que no me gustó fue darle la connotación de superhombre a Batman. Su gran mérito siempre ha sido ser un millonario excéntrico que utiliza su fortuna para luchar contra el crimen, pero él jamás ha tenido super poderes ni habilidades sobrehumanas. Sin embargo, eso no mata mi amor por Bruce n por Batman, jeje.
A pesar que esta película no es tan oscura como la anterior, digamos que no deja cabos sueltos y termina con un final feliz, bastante predecible. No todo puede ser sangre, sudor y lágrimas.Absolutamente recomendada para matar unas horas del fin de semana.

Una cita que me gustó:

Batman: A hero can be anyone. Even a man doing something as simple and reassuring as putting a coat around a little boy's shoulders to let him know that the world hadn't ended. 
[takes off in the Bat
Jim Gordon: [realizes and is shocked] Bruce Wayne? 


martes, 17 de julio de 2012

Por qué el 7 de octubre NO voto por Chávez

Yo tengo más de tres décadas de edad, las cuales técnicamente he vivido en su totalidad aquí en Venezuela. He visto varios gobiernos, desde el gobierno de Luis Herrera que hacía cadena los martes a las 7 de la noche, hasta el aparentemente sempiterno gobierno de Hugo Chávez.
Sí, vi la campaña del Gocho pa'l 88, la de Jaime es como tú, la del chiripero... He visto dos papas, sólo unos Rolling Stones. El punto es, que en mis casi 30 años de recuerdos Venezuela ha cambiado drásticamente, y ha cambiado para mal.
La primaria la estudié en una escuela pública, dónde habían estudiado muchos de mis primos. Veíamos inglés, computación,  y cuando me cambiaron al colegio privado sabía bastante más que mis compañeros. Conforme fui creciendo, recuerdo que ya no me iban a buscar, me devolvía sola a mi casa, en camionetica. Jamás tuve miedo de que la camionetica fuese asaltada. Incluso iba a diligencias menores en metro y camionetica. Ocurrian delitos menores, pero generalmente en ese nivel no habían armas.
Llegó la adolescencia en pleno y con ella el amor por andar en la calle. Haciendo cualquier cosa, eso era lo de menos. Fui a cuanta prograduación, gaitas, cumpleaños y demás templetes propios de la edad. A cualquier hora la mamá de mis vecinos nos buscaba ella sola, e incluso nos llevaba a otros saraos a las 3 de la mañana. Dios la bendiga por paciente y noble. Jamás nos pasó nada.
La universidad. Primero estudié en una universidad pública, y después fui a una privada. En ambas habian muchachos adinerados, especialmente hacia el segundo año que era cuando nos hacíamos mayores de edad, se veía el despliegue de carros nuevos. El que cada quien quería o podía pagar. En aquella época, lo que más se veían era Corollas, ese que llamaban Baby Camry, Machitos, Monteros Dakar, Lancer, pero también podías ver BMW o Mercedes Benz del año, y sólo los veías con admiración. Los relojes de moda eran el tag heuer y el swiss army, y mismo caso: fino si te lo podían comprar, pero no pasaba nada si no tenías sino para un casio.
Empezaban los celulares. Motorola y Nokia eran los dueños de la torta. El baby nokia y los mil modelos de tele tac o premier, era lo que estaba en onda. Pero a nadie le robaban el celular. No había PIN.
Hubo un par de situaciones trágicas, pero fueron producto de la invulnerabilidad que sienten los jóvenes, accidentes de tránsito. 
El dólar? Pues no era un tema de preocupación colectiva, costaba como 500 bolívares, algo así como 0,5 bolivares fuertes. Y las cosas en dólares costaban lo mismo, más-menos, que cuestan hoy día.
Los supermercados tenían todo tipo de productos, importados o nacionales, cualquier marca, y cada quien compraba lo que podía, o lo que le gustaba. Bien el que preferia Mazeite o bien el que compraba Vatel. Había para todos.
La luz eléctrica no escaseaba, ni la comida se dañaba en contenedores. No se importaba la mayor parte de la comida que se consumía.
Había corrupción, por supuesto. Desde que Venezuela es república está en crisis, pero como esta, jamás. Relamente dudo que hubiesen más pobres en el pasado. Ahorita hay una nueva burguesía, pero que está centrada en el cogollo gubernamental. Es decir, es el mismo musiú de rapiña.
El nivel de endeudamiento actual compromete el futuro hasta de nuestros tataranietos. Hemos regalado recursos a manos llenas, creo que hasta sin ser requerida nuestra ayuda. Un dólar ahora cuesta 9300 bolívares de los viejitos, es decir 1760% más!!!! Eso sin contar las maromas que debemos hacer los venezolanos para poder adquirirlos, porque además de mantener por varios años un control de cambio, hay que cumplir una cantidad de requisitos para acceder a las divisas.
Y el punto de quiebre de la mayoría: la inseguridad. Todos los venezolanos hemos vivido directa o inderectamente un asesinato por robo, un secuestro, un secuestro express, un asalto a colectivo, o todos los anteriores.
No salimos de noche, o a ciertas partes de la ciudad, cuidamos con exceso lo que lucimos para no llamar la atención de los amigos de lo ajeno, los carros blindados son usados por cualquier mortal, al igual que el uso de guardaespaldas.
Es entonces esta una Venezuela mejor que la de 1998? Es una Venezuela evolucionada? No lo creo.
Cuantas empresas han cerrado sus puertas y se han mudado de pais, o cuantos venezolanos se han vuelto balseros del aire con tal de tener mayor calidad de vida? Cuantos de nosotros no tenemos la familia regada por los cuatro puntos cardinales?
Esto es un pedacito de mis motivos. Por esto no voto por Chávez. Porque yo quiero una Venezuela en paz y de oportunidades, no una Venezuela de restricciones y zozobra.
Chávez no es como yo. Y espero que tampoco sea como tu.

sábado, 7 de julio de 2012

No te confundas

"Soltera no es igual a disponible" dice un refrán. Y es cierto. Bien tu familia, tus amigos o los hombres sinverguenzas; la gente comete el estúpido error de pensar que una mujer que pasa los treinta debe "agarrar aunque sea fallo". Es decir, conformarse con cualquier cosa, sin derecho a discernir.
"Pero deberías salir con Cucho que es un buen muchacho, de buena familia, tiene un buen trabajo..." Si, pero Cucho es un gordo con la cara tasajeada, divorciado y aburridísimo. "Mira, ahora que Carlos se divorcia por que no lo agarras tu?" Simple: porque Carlos no es un par de zapatos de Jimmy Choo en oferta en Neiman Marcus, es una persona que su buen historial de drama debe traer en la espalda y que hace años dejó de ser el hombre de mis sueños y de mis pesadillas.
Es muy desconsiderado, especialmente de la gente que nos rodea hacer esos comentarios. Las solteras tenemos criterio, y si no nos hemos casado puede ser por muchos motivos, pero ninguno de ellos conlleva a "esto es lo que hay"
El matrimonio es un vínculo sagrado de amor, una decisión de vida trascendental de compartir tu vida con alguien en teoría para siempre, no es una lotería ni una rebatiña de verano. Yo no agarro lo que esté disponible, yo me caso con quien el amor y la sensatez me digan que es el indicado. "Amar racionalmente"  dice una amiga.
Así que, les agradezco sus buenos oficios. Pero como en todas las áreas de mi vida; así como día a día resuelvo mis problemas legales, económicos, sociales, culturales y espirituales, los amorosos TAMBIEN los resuelvo YO SOLA.

jueves, 5 de julio de 2012

Lo que los hombres quieren

Ya hemos hablado bastante de lo que queremos las mujeres... la lista es variopinta e infinita, jajaja. Asi como nosotras pues. Pero hoy, quiero sentarme del otro lado de la mesa.
Mi amiga Lechuguita es una mujer espectacular. No sólo es bella e independiente, es una mujer de familia, de su casa, hecha y derecha. Lechuguita conoció a su novio Repollin en un local nocturno de Caracas, hace unos 7 años. Repollin es un profesional exitoso, que ya completa el medio cupón de edad, pero luce como de treinta años (me encantaría saber cómo lo hace). Repollín es soltero, vive en la zona rosa caraqueña, maneja un carro de ensueño... luce como tremendo partido para compañero.
El problema es, que Repollín no habla. Bien por reservado, por inmaduro o sabrá Dios por qué, Repollín primero preguntará dónde queda la cámara de gas antes de preguntarle a Lechuguita si quiere casarse con el.
La vida puso a Lechuguita en una situación de vida comprometida, y Repollín siempre estuvo allí. Ambos son queridos en sus respectivas familias políticas, viajan por todo el mundo, comparten fines de semana viendo películas o cenando juntos... Pero Repollín ni muerto hace la pregunta.
Su último paso fue cambiar de apartamento... por uno más grande. Según él, porque en el apartamento de soltero no caben... y está muy bien, el único detalle es que todos sabíamos sus planes menos Lechuguita, quien decidió dejarlo.
"Me cansé de esperar, llevo 7 años siendo sólo la novia perfecta". En parte, Lechuguita tiene razón. Qué espera de la vida (o de una pareja) un soltero cincuenton, sin hijos, exitoso profesionalmente? Es que si su intención no es formalizar una familia, para qué mantiene a Lechuguita a su lado?
Otro amigo, también exitoso profesionalmente me dijo: "yo puedo levantarme cualquier carajita de 20 explotada, pero lo que yo quiero es una familia, tener una esposa e hijos" y a la semana tenía una foto con un par de prepagos en el avatar del BlackBerry. "Es que yo busco una princesa confiable" Un momento amiguito, eso es redundar. Princesa que no es confiable no es princesa, sólo es puta. Y pasa los días solo, o pescando prepagos. Difícilmente de allí saldrá la esposa que está buscando con tanto afán.
En resumen, me sorpredió mucho ver, que así como las mujeres vivimos gritando a los cuatro vientos que no hay hombres, pues los hombres se comportan de una rara manera; haciendo lucir que no hay mujeres tampoco! Aunque en mi quizas sesgada opinión, creo que ellos son los equivocados.

Ojalá que tanto hombres como mujeres nos quitemos las gríngolas y veamos con atención el entorno... La vida es muy corta para estar postponiendo la felicidad!

La voz en off

Anoche salí con una buena amiga, tenía mucho tiempo sin ver la Caracas de noche, entre la paranoia y los reposos... entre una conversación y otra, caímos en el tema impelable de las ex parejas.
Fue como una epifanía: entre una frase y otra le dije a mi amiga "mi gran arrepentimiento, fue dejar a Antonio. Mas aun, tratar de hacerlo otra persona, cuando a mí me gustaba quién era él"
Por primera vez en varios años, me di cuenta del peso que hacen las voces en off en nuestras vidas. A veces se llaman padres, a veces amigos, a veces compañeros de trabajo. "Fulana se parece a Gollum" Y nunca más llamaste a Fulana, que te gustaba. "Deberías decirle a Pepe que se quite esa barba rala, que parece un indigente" Pero resulta que a Pepe le gusta, y a ti también.
Las personas tenemos la tendencia a dejarnos influenciar por las opiniones de nuestros afectos, de esas personas allegadas que en teoría te dicen las cosas "por tu bien". Pero quizás lo único por mi bien que pueden hacer es no opinar respecto a cosas que no se les preguntó.
De paso, es un trabajo de equipo. No sólo el de afuera debería dejar de opinar, el de adentro (o sea yo, o tu, o nosotros todos) debería aprender a filtrar las cosas que oye. No importa el origen de lo que le dicen, realmente vale la pena tomar ese comentario en cuenta, o activamos el mono con platillos en la cabeza tipo Homero para no procesar las estupideces. En mi caso, la relación con Antonio se volvió un via crucis con estaciones y todo, pero también es cierto, que durante buena parte de la relación yo me dediqué a tratar de hacerlo otro totalmente diferente a como él era, simplemente por oir más la voz en off que la mia propia. El resultado era más que predecible, porque a la gente no se le cambia, y si la quieres cambiar es porque no te gusta como es. Así de simple.
Vamos a ver de aquí en adelante que provecho le saco a dejar de lado el ruido de la voz en off en mi vida...

miércoles, 4 de julio de 2012

Buscando la muerte en Madrid

Porque no sólo se muere físicamente... también el alma y el corazón pueden morirse antes.
Ha sido duro. Tanto, que hasta la capacidad de llanto he perdido. Sólo tengo un profundo dolor que me hace mirar con desesperanza el mañana. Un amargo sabor a traición, mezclado con decepción. Una interrogante inmensa, que me hace preguntarme cada 10 minutos como pueden suceder estas cosas, y cómo pueden sucederme a mi!
Es negligencia, es saña, es desdén, o simplemente maldad? Pues no lo sé.
Simplemente espero que nunca puedas lograr sosiego pensando en que al final del día eres un asesino, porque me dejaste muerta en vida.

Han pasado ya un par de años del momento en el que escribí esto. Me siento increíblemente agradecida con la vida, con Dios y con el tiempo, que no me mataste. Lo intentaste, pero no lo lograste.
Mi corazón late y vive gracias al amor, y cada día es una bendición con sus altos y sus bajos, pero lo mejor de todo, es saber que nunca más volverás a estar aquí.
Qué bien se siente ser feliz lejos de ti!

martes, 3 de julio de 2012

Gamboa...

Actualmente transmiten en la televisión nacional una telenovela que entre otras cosas gira en torno a un personaje muy particular. El fulano Gamboa, es un hombre bello, con una labia más convincente que la del Presidente mesmo, y nada más que lidia con tres mujeres: su esposa, con la que lleva 25 años de feliz matrimonio, una novia con la que lleva 10 años y a quien le ha dicho durante todo este tiempo que su matrimonio está mal, que es por culpa de su esposa que no se termina de divorciar para casarse con ella, y una "tres"; quien es una muchacha muy joven a quién el tipo trata de levantarse a como de lugar porque según él, en su corazón caben todas "comodísimas".
La novela tiene cierto tono jocoso, especialmente cuando ves todas las cosas que es capaz de hacer e inventar un hombre con tal de mantener todos sus frentes. Sin embargo, hay dos cosas que yo repudio. La primera, es que Gamboa es el ídolo de muchos venezolanos y venezolanas; aun cuando es un perro bípedo, y la segunda, que alguna vez yo estuve bien cerca de ser la "dos".
Tristemente, el sujeto con el que yo me iba a casar en 2010 estaba casado y con dos niños! Y probablemente aun lo esté. Yo recuerdo cuando me montó el numerito de por qué no se había divorciado y me dijo "cómo le digo yo a Ana M. que me quiero divorciar!!!" yo le respondí: "con la misma cara que fuiste a probar los pasapalos del matrimonio con mis papás, esa cara te quedó buenísima"
Yo, por idiota o quien sabe por qué más, le di un plazo para divorciarse... y el infeliz al término del plazo me envió un acta de divorcio falsa, igualito que Gamboa!!!!! Lo que pasa es que mi espíritu de detective es más fuerte que el odio y rapidito lo descubrí y lo mande a bañarse con ropa y todo. 
No obstante, el sujeto me molestó un tiempo más... me escribía diciéndome que venía, que si lo quería ver... MIJO, PRIMERO PREFIERO VER LA CARA DEL DIABLO!!! Estos sujetos cuando se empeñan se vuelven difíciles de erradicar. Leia todo lo que hacía en el twitter para mantenerse "actualizado" pero eso sí, el suyo era privado. Seguramente temía que le arruinara cualquier plan macabro que tuviera con una víctima inocente.
Al final el sujeto se cansó. Gracias a Dios. Yo aprendí mucho, quizás más de lo que necesitaba aprender...Ojalá aprendamos todos, que ser como Gamboa no es "genial", que no es "el hombre de los sueños" de nadie y que le demos el valor que merecen a las palabras RESPETO y FIDELIDAD.

Breathe Twin!

Al mediodía recibí un mensaje que admito me asustó mucho. Imagínate, tu tan lejos y sola, cómo podría ayudarte si algo te pasa? Cómo podría ayudarte alguien si algo te pasa? Los problemas nos llevan algunas veces a situaciones extremas. Afortunadamente, esto fue más mi imaginación volátil que otra cosa.
Sin embargo, siento que no estás ni a mitad de ser feliz. Ni de sentirte bien, ni de estar cómoda. Y eso está muy mal.
Si bien yo te he apoyado en el progreso que representó teóricamente dejar un mal mayor, creo que es tiempo de evaluar los males. Quizás pudiste dejar el primero poniendo sólo cuadras de distancia, y no kilómetros de distancia.
No se trata de juzgarte, simplemente quiero que respires mucho, hasta que te saques el chip multirespuesta y comiences a buscar qué es realmente lo que quieres hacer. Quedarte? Regresarte? Mudarte de nuevo a otro lugar? Tu mejor que nadie sabe que las decisiones no son buenas ni malas, sólo son decisiones.
Que mi vida no es un ejemplo? Es cierto... Puedo competir con Baldor en bastantes problemas y quizás yo no enfrento algunos de ellos. Pero creo que sufrir innecesariamente es demasiado agotador... especialmente porque la vida tiene muchos sufrimientos que son ineludibles! Desamor, rupturas, rechazos, fracasos, muertes, despedidas... por que sufrir de más? No lo acepto.
Y tampoco me gusta ver sufrir a la gente que quiero. Eso también me suma sufrimiento, jeje.
Te quiero mucho, Twin. Y me haces falta. Nos haces falta a todos. Pero lo importante es que te sientas bien, y que hagas lo que hagas, donde lo hagas, eso te llene de paz y de armonia.
Breathe freely... but breathe!

martes, 26 de junio de 2012

Aviso Clasificado


Vanidad versus necesidad

En estos últimos días he estado rodeada de muchas mujeres diferentes; en edad, en aspecto, quizás en condición económica. Lo único común que han tenido todas es su deseo, realizado o no, de cambiar algo de sus fisonomias.
Bien por defecto, o por simple vanidad, las mujeres venezolanas tenemos un alto índice de inversión (o gasto) en productos asociados a la belleza. Ya sean cremas, fajas, o masajes, incluso dolorosas cirugías, las mujeres gastamos una cantidad importante de nuestro dinero en lucir mejor, en vernos mejor... pero nos sentimos mejor?
Casualmente, un día en la sala de espera de la consulta médica un amigo me dijo "es un problema de inseguridad y autoestima" Y pensándolo en frío, algo de eso debe haber.
Por qué tantas mujeres nos sometemos a costosos y dolorosos procedimientos en nuestro afan de vernos bien? Por que nos obsesiona tener la melena de Norkys Batista, la cintura de Thalia o el trasero de Jennifer Lopez? Y me incluyo, porque si yo pudiera creo que hasta el pelo me injertaria... qué nos hace tan inconformes con lo que somos o lo que la naturaleza nos dio, que nos lleva a tratar de cambiar nuestro fenotipo natural?
Anoche me acordé del personaje de La Agrado, de la película "Todo sobre mi Madre"... quién se puso ese nombre porque ella quería agradar... quizás las mujeres buscamos absurdamente lo mismo, cuando los primeros ojos que deben estar conformes, agradados y felices con lo que vemos día a día son los nuestros.

"Una es más auténtica, cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma"

Creo que hay que soñar más en lo que somos o lo que queremos ser por nosotras mismas, y no por los estereotipos que nos abruman en el día a día.


martes, 19 de junio de 2012

La alegría de ayudar al prójimo

Hace unas cuantas semanas escribí sobre José Rafael Ramos, un muchacho de 31 años con parálisis cerebral que necesitaba fondos para una operación cerebral.
Hoy, la primera operación se llevó exitosamente a cabo. José Rafael está en terapia intensiva, lógicamente, pero los médicos están muy satisfechos con el resultado de la intervención.
No me gusta hablar de las cosas que hago por otros: "que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha". Pero saber que mi granito de arena junto a muchos otros contribuyeron en que este muchacho alcanzara su sueño, me hace sentir incríblemente bien.
Por un lado, me alegra dar felicidad, ayudar a los otros. Por otro lado, me alegra saber que aun no hemos perdido tanta humanidad como para no ayudar a un hermano necesitado. "Hoy por ti, mañana por mi"
Aun le queda camino por recorrer... pero saber que empezó el camino a su meta, es algo hermoso, grandioso y bendito.
Sigue adelante amiguito, Dios está contigo!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Muerte... y maternidad

Esto que me ha tocado vivir, es como una edición especial del programa I didn't know I was pregnant, de Discovery Channel. Un día me desperté con dos hijos, biológicamente muy maduros, pero mentalmente bien chiquitos, entre 5 y 10 años de edad, aproximadamente.
He tenido que hacer desde las labores básicas y funcionales de la maternidad, hasta las mentales y psicológicas. Llevo 2 años re-educando a mis padres, que se transformaron en mis hijos. Los cuido, los protejo, los regaño, trato de corregirlos... Hasta el momento no siento inconformidad con el trabajo hecho.
Pero ayer me di cuenta que para algo no estoy ni medianamente preparada: para la muerte de cucú. Mi papá tiene unos pulmones sumamente delicados, y que si los ves mucho se enferman... y mi mamá me dijo "yo no te veo preparada para el siguiente paso de la vida".
Es cierto. No lo estoy. No sé si es el tiempo que he invertido cuidándolo, o el amor que nos hemos demostrado en esta circunstancia, pero ahora yo siento tan cercano a mi papá y me he esmerado tanto en que tenga calidad de vida, que absurdamente no concibo que se vaya a morir. Ni ahora ni nunca. Mi cerebro se pone obtuso en ese punto. Así como es contra natura ver morir a un hijo, mi cabeza loca no asume que este tiempo de cuidados es temporal y que en algún momento ha de terminar. Y pese a ser la ley de la vida, pues no lo asumo muy bien.
Yo reconozco las limitaciones que le ha traído a mi vida personal el cuidar directamente de mi papá, pero no me importa y no me interesa. Yo quiero seguir al lado de la persona que Dios me dejó, así no sea el papá que yo conocí por más tiempo.
No niego que siento nostalgía del otro papá, del médico autosuficiente y todopoderoso. Con todas sus cosas, era un buen padre. Y era un mejor amigo, no juzgaba, sólo daba sus puntos de vista. Al menos así fue durante mi vida adulta, una persona con una paciencia inagotable y muy leal a sus convicciones. Trabajador y buen hijo, sobretodo para la familia que le tocó. Buen marido, buen compañero. 
Mi papá, con todos sus defectos, era un hombre ejemplar. Y ahora es el ser más dulce que he conocido. Espero que Dios me siga dando fortaleza para lidiar con lo que tengo y aceptar lo que esté por venir.


lunes, 28 de mayo de 2012

Como gallina comiendo ligas

Qué chévere es tener internet de nuevo! Así lo tengamos filtrado, algo es algo!
Estoy a dias de la cirugía, y parezco una gallina comiendo ligas: enrredada. Después de haber visto tan claramente en mi cabeza lo que quería, ya he reprogramado la cirugía 3 veces! Y ahora también me dio por cambiar los procedimientos a realizar.
A veces siento miedo. Otras, vergüenza. Eventualmente, confusión. 
Me paso el día pensando en los "what if", que de paso son totalmente sin sentido, porque en algunas áreas mi vida no ha cambiado en los últimos cinco años.
No sé si me estoy volviendo una persona más cautelosa con el dinero, más precavida de la salud, más sensata y conforme con el físico que Dios me dio... pero lo cierto es que en menos de un año es la segunda vez que tengo la oportunidad de hacer modificaciones importantes a mi cuerpo y decido quedarme con el que ya conozco.
La vanidad es un problema severo. Pero entre el psicólogo y el bisturí, el objeto punzante somete al pensador...

jueves, 24 de mayo de 2012

La Voluntad Inquebrantable de Jose Rafael Ramirez

Por fin CANTV se dignó a devolverme mi internet! GRACIAS! Vivir sin internet es como vivir con el aire enrarecido, o a medio vivir, como dice Ricky Martin. Me falta aun un escritorio, pero Roma no se hizo en un día.
Tengo muchas historias en el tintero, pero hoy comenzaré con una que me tiene profundamente conmovida y parcialmente avergonzada de mi misma: la historia de Jose Rafael Ramirez.
Este muchacho de 31 años, quién padece una parálisis cerebral desde su nacimiento que le afecta su motricidad, se graduó de ingeniero industrial en la Universidad Nacional Experimental del Estado Táchira, con la única concesión de darle más tiempo para resolver los exámenes. No sólo se graduó en una muy buena posición en su promoción, sino que ahora una ventanita se le abrió para instalarle un dispositivo que le permitirá caminar por el mismo y ser totalmente independiente. El costo total del la cirugía y la rehabilitación ronda los 250.000 dólares.
El muchacho acepta donaciones de cualquier divisa, en su página web están todos los datos. Claro, hizo su trámite de cadivi, pero todos sabemos el alcance de esa asignación.
Cuando yo veo una persona con semejantes situaciones por resolver, me averguenzo de mi misma, de mis quejas por mis cotidianidades, cuando Dios me ha dado todo para hacer mis sueños realidad. Con más o menos esfuerzo; pero tengo salud, juventud y deseo. No hay motivo para no intentarlo y no lograrlo.
Aquí les dejo el link de su página web por si quieren seguirlo ayudando... ese camino es duro, pero Jose Rafael ha demostrado ser más duro: ya está en Houston programando su cirugía. Dios lo bendiga y lo acompañe

sábado, 5 de mayo de 2012

De vuelta al blog!!!!

No saben como he echado de menos escribir!!!! Y como me ha costado volver! No por mi voluntad, sino porque me mudé, mudarse es complicado, el tipo que me vendió el apartamento trató de llevarse la línea teléfonica y no tenía ni teléfono fijo mucho menos internet, estuve en la emergencia de un hospital siendo por primera vez yo la paciente... Wow, ha pasado de todo!
Pero estoy de vuelta, feliz en mi nueva casa, disfrutandola a cada minuto, y adaptándome a todo lo que viene!!!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Sin guardaespaldas

Usualmente escribo después de haber escogido un título para el post. Hoy, como sólo viene a mi mente la palabra inefable para lo que pienso y siento, lo haré al revés.
Tengo una buena amiga de esas que son como la Espada del Augurio, "ve más allá de lo evidente". Nos encontramos hace poco y me dijo: quién es esa mujer de piel oscura que trabaja dentro de tu casa? porque se va a ir pronto...
Yo la verdad, no me lo tomé muy a pecho, porque problemas más tangibles tengo que resolver a diario.
Hoy, la mujer en custión me dijo "llego de mal humor a trabajar, no se como vamos a hacer..." Eso es muy fácil, yo busco otra persona y usted se retira.
La verdad, no fue traumático para ninguna de las partes... creo que sólo sentí desilusión. Esta persona tiene un precioso hijo de 5 años con el que me había encariñado mucho, y la verdad lo he ayudado en todo lo que respetuosamente está a mi alcance.
No se trata de hacer las cosas para que te las agradezcan, "que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda". Pero todas las consideraciones que yo tuve no valieron de nada en las primeras de cambio.
Ojo, sí vivo fuera de lo normalmente esperado, pero no es que estoy sola viendo a la pradera con Heidi y Candy. 
Diariamente veo otros trabajadores de otros apartamentos, y viven mucho más lejos que esta señora... pero a ella le causa al humor llegar a trabajar a mi casa.
No puedo hacer nada. Los bendigo y los dejo partir. Pero entiendo ahora por que mi ex jefe era tan duro con el personal... 

domingo, 18 de marzo de 2012

El pasado le pesa al que no aprecia el presente

Hoy cumple años un muy buen amigo. Y buscando fotos que hemos compartido, salieron fotos grupales de otros amigos. Son fotos de hace varios años.
Me llama atacado Pepinito: "pero mija, a ti que te pasa? Quita las etiquetas de Frijolito con Aceitunita!!!!" Nota, Frijolito tiene ya años de una sólida relación con otra mujer en otro país.
Yo le dije: -vamos por partes. Primero, tu no eres relacionista público, si le afecta tanto que me llame Frijolito. Segundo, el albúm dice bien claro Semana Santa 2007! Cualquiera sabe que son fotos viejas. Tercero, el no es mocho puede quitarse la etiqueta. Y la más importante de todas las cosas: todos tenemos pasado.
Yo siempre digo: lo que no fue en tu año, no te hizo daño. Todos tenemos un pasado! El cual no nos hace mejores ni peores que los demás, nos hace quienes somos ahora. Lo que pasó tuvo su razón de ser, y si no hubo nada trágico que lamentar, no comprendo cual es el problema en aceptarlo como lo que es, un recuerdo.
Horas después me escribió Frijolito "quítame la etiqueta". -No, hazlo tú.
Y me importa más o menos una lonja de jamón y una rueda de pan si me borra con todo y la etiqueta, porque entre las cosas que me tienen aburrida está la estupidez de la gente.
Hay tantas cosas que perturban, que hacen daño, que molestan, que yo no tengo tiempo para atacarme por loes eventos del pasado! Imaginense ustedes con la clase de joyas que yo he salido y de paso me voy a torturar pensando en si salgo en una foto o no. El pasado es simplemente parte de lo que somos, es problema de cada quien si no comprende que lo que hoy somos se gestó en ese pasado bueno o malo que vivimos.
Lo siento Frijolito, yo no quito nada. Puedes quitarlo tu, puedes borrarme de tu vida si te da la gana. Me vale 5.
Porque de la misma forma que Aceitunita es parte de tu pasado, también en alguna medida yo lo soy, porque decidimos vidas diferentes, con rumbos diferentes pero no por eso olvido las buenas cosas y las malas que compartimos mientras la vida nos mantuvo unidos físicamente.
Como dice el pana Carlos, te bendigo y te djeo partir...

jueves, 15 de marzo de 2012

Se dice de mi...

En estos días me acordé que un buen amigo regresaba el mes pasado al país. Le escribí cariñosamente, porque la verdad le tengo mucho aprecio. Me respondió como se responde a una misiva de oficina.
Hoy llamé a una amiga del teléfono cantv de mi casa. No contestó. Llamó de vuelta porque no conocía el número, y cuándo me oyó la voz, colgó.
Se lo cuentó a una amiga de larga data y me dice: "no será que hay un tercero misterioso que dice cosas de ti, y ellos las creen?" -Puede ser, le respondí.
Sin embargo, eso no me quita el sueño. Yo sé quién soy, con mis virtudes y mis defectos. Si tenemos una relación de amistad genuina, tu me conocerás, y sabrás de lo que soy capaz o no. Incluso si la amistad está en proceso de gestación, tu me preguntarás dejando espacio para la duda.
Ultimamente, pareciera que la gente se entretiene bastante intentando sabotear mi vida. No tengo idea de su motivación, aunque dice un viejo refrán que nadie gusta de ver ojos bonitos en cuerpo ajeno.
La gente crea falsas realidades, y construye castillos de arena que termina por creerse.
He oído que tengo apartamentos por todo el mundo, que ando con escoltas, que soy más rica que Paris Hilton! JAJAJAJAJAJAJAJAJA
No entiendo por que la hermana perdida de Ivanka Trump sigue viviendo en Carakistan! Será que inventar les hace la vida menos aburrida? Yo aun sigo prefieriendo mi vida sobre la vida de los demás, aunque no sea tan sensacional como la de Daniel Sarcos...
Si la reacción ante los chismes malintencionados es alejarse, yo creo que está bien. Un amigo tiene derecho a la duda, pero también a la réplica. Además, como bien saben, mi cuota de locura está completa. 
No necesito lidiar con los desórdenes mentales de nadie más.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Déjenme morir en paz

Hace poco se celebró el día del médico en mi país. Ese día, se publicó un artículo sobre como reaccionan los médicos ante las propias enfermedades y la muerte.
Pues bien, el artículo expresaba que casi el 80% de los médicos deja órdenes específicas al respecto, entre las cuales la más común es dejarlo morir en paz, sin cirugías ni tratamientos desgastantes.
Por qué? Simple: un médico tiene el conocimiento para saber que está pasando, que va a pasar y cuales son las probabilidades de éxito. Y ninguno quiere sufrir, sabiendo que lo más probable es que termine siendo una carga para la gente que le rodea.
No es de sorprender que a mi me tocara un médico del 20% restante. De los que jamás explican nada porque ellos son invencibles. No explicó de la muerte ni de un coño.
Hoy día, con todo lo que sé, entiendo que debí dejarlo morir dignamente cuando me tocó elegir. Que ninguna de las partes se ha beneficiado con su condición, mas por el contrario la vida de todos se ha vuelto un verdadero calvario.
Quisiera pedirle perdón. O pedirme perdón a mi misma. Pero yo hice lo que dictaba el protocolo, según sus médicos tratantes.
Ojalá la gente fuese menos recelosa en algunos temas, y dejara manifiesta su voluntad así sea tomándose un jugo de tamarindo. 
Sad but true, lo hecho, hecho está.

viernes, 2 de marzo de 2012

De los contratos...

No importa si es con su mamá, su mejor amiga, su perro, su alma gemela, su bebé d 5 años de edad... si va a firmar algo, déjelo TODO por escrito. Les contaré dos anécdotas bien desagradables.
En noviembre compré un apartamento para mudarme ya que vivo alquilada. Con muebles, era un lugar bastante bonito, a un precio razonable. La fecha de firma definitiva era, tentativamente, el 7 de diciembre de 2012. El dia 4 me llama el corredor y me dice: -señora Treme, será que usted le puede hacer el favor a mi concuñado de firmar en documento privado y el a más tardar sale el 15 de diciembre? Porque donde él está comprando no lo dejan remodelar sin pagar, el tiene 2 niños pequeños, etc...Para ser cónsonos todos, le dije que estaba bien. Se preparó todo y el dia 6 se firmó el documento.
El día 9 la esposa del señor, un ex empleado de la desaparecida AES, despúes de mucho perseguirla me dice: -pasa por el apartamento y te damos UN juego de llaves y de control. A más tardar el el lunes está todo desocupado, es que queremos pintar antes de irnos... El día 14, dado que el día lunes 12 no hubo llamada me aparecí y lo conseguí. Aparentemente le quedaba una caja solamente. Me dijo: yo boto todo lo que queda aquí, y mi esposa ni se entera, pero es que he tenido gripe y el ascensor de carga del edificio nuevo no está funcionando. Lo escuché sin hacer mayor comentario y oi mil tonterías más por dos horas en las que el sujeto no sacó ni un lápiz mongol del apartamento.
El día 15 fui con la empleada de mi casa a limpiar. SORPRESA!!!! Adentro, el apartamento estaba lleno de cosas: vestidos de diseñadores caducos, corbatas italianas, una pistola, bisuteria... mil cosas. Llamé al corredor y le dije lo que pasaba, me contestó: -seguro les da pena y van volando a sacar eso. 
Volando ibamos a salir la empleada y yo cuando llegó el neandertal ese! El hombre empezó a gritar iracundo que si en mi casa no me habian enseñado a respetar, porque esa casa era mia pero lo que había adentro no!!! Que donde estaba la caja verde de su abuelita que valía millones de dólares! Que a su esposa nadie le tocaba los vestidos de su mamá muerta! Y sabrá Dios que cosas más. Honestamente, ni me molesté en discutir con el sujeto porque con alguien así no se dialoga y nos fuimos. Al día siguiente cambié la cerradura.
El señor en cuestión debía en promedio 30 meses de condominio, que sólo pagó para irse, y quedó debiendo 4 que tuvo que pagar el corredor inmobiliario para poder firmar en el registro a finales del mes de enero.
Hoy, descubrí que el sujeto post firma decidió llevarse la línea telefónica del apartamento, cuando él lo vendió con línea. Pura mala intención...
El otro caso relativo a los contratos, tiene su nexo con el fulano apartamento, y es con la compañía que transporta muebles. Yo compré los muebles en una oportunidad de precio en Miami y decidí mandarlos en carga consolidada. El sujeto 2 me dice: señora, eso le cuesta más de mil dolares. Sorpresa, no fueron más de mil. Los muebles llenaron un contenedor de veinte pies y el pie cúbico cuesta 17 lechuguitas... chaca la cuenta. Cuando finalmente llegaron todos los muebles... estaban todos golpeados! Situación de la cual sujeto 2 no se hizo responsable y encima espera que le pague por dos mesas que el a su discreción no mandó en el contenedor general.
En ambos casos, faltaron preguntas. Inexperiencia sumada a la comodidad y la mala fe de la gente. Mi consejo en adelante es que cuando hagan una operación que amerite contrato se asesoren, pregunten, averiguen hasta el mínimo detalle... porque nadie sabe lo que se esconde detrás de la cara de la gente.
P.D. en un mensaje privado les doy los nombres de las joyas y sus compañías para que ni muertos hagan negocios con ellos!!!!

y tu eres el número:

Term of Use