domingo, 6 de diciembre de 2009

Recordando a Serrat


Mi vida no es sencilla. Ni la tuya. Ni la suya. Ninguna vida es sencilla. Pero no por eso la opción es abandonarnos a nuestra suerte y dejar las cosas malas como están.
Los seres humanos somos hacedores de sueños: tenemos la capacidad de convertir lo que deseamos en realidad, sea bueno o malo. Tenemos la capacidad de motivar, cultivar, instruir, educar… ¿por qué nos vamos a detener en el enésimo obstáculo?
Es cierto, algunas veces el camino es particularmente espinoso… y nos caemos… salimos heridos y es el sol el que termina por hacernos costra en las heridas. Pero todo sana y uno continua el camino. ¿A dónde vamos? Algunas personas lo tienen más claro que otras. Pero lo importante es no apartarse del camino.
¿Por qué? Porque a nadie le dieron un mapa! Nadie sabe cuándo ni cuál es el final. Eso significa que en la medida que abandonamos el camino nos abandonamos a nosotros mismos, porque nada de lo que hacemos tiene fin. ¿Si el camino en sí mismo es un fin? Puede ser… Puede no serlo… pero es mejor mantenerse como el famoso logo del escocés: “keep walking”.
Pareciera que yo digo esto desde una cama de rosas sobre una nube, pero muchos saben que no es asi. He tenido mis altos y mis bajos, hasta mis bajísimos! Pero sigo caminando, me caigo y me levanto. Lo único que puedo conseguir quedándome el el piso es que los de atrás me pisen. Y siempre es mejor morir de pie que vivir de rodillas.
Asi que no se detengan. Sea lo que sea que hagan, o a lo que se estén enfrentando, siempre hay la posibilidad de encontrar un paraíso, o al menos un oasis
.
Como dice Joan Manuel Serrat: Caminante no hay camino, se hace camino al andar

viernes, 30 de octubre de 2009

Despedida no tan laboral


Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.
Usted es un gran hombre... Y un gran jefe. Tiene sentido común, y lo utiliza de la manera más salomónica posible. Pero trata de tapar con el meñique lo que no se puede tapar ni con la cúpula del Poliedro: esta empresa sin usted está acéfala.
No espero que se solidarice con mi punto, porque existe un nexo de sangre que yo desconozco que es el fraternal, pero en la formación que me ha dado mi padre me ha enseñado que la sangre no justifica ciertas cosas. En este caso, me permito quejarme como voz de un colectivo harto, cansado y temeroso de las decisiones viscerales de su hermano Benjamin. Peor aun , del maltrato innecesario que reciben (y digo reciben porque he corrido con la suerte de no sufrirlo... Quizas porque en el fondo el sabe que yo no me dejaría maltratar) los empleados de esta compañía, quienes día a día ponen su grado de arena para hacerla lo que es.
N memos y quejas que no causan mas que malestar, disparos sin averiguaciones, cobros injustos por errores humanos. Acaso su hermano no se equivoca? O es que ser el dueño me permite equivocarme sin que nadie señale el error? Usted muchas veces me ha hablado de su afán de hacer de este negocio una empresa y no una pulpería, pero se enseña con el ejemplo, y si el primer bodeguero de acción es el jefe difícilmente obtendrá cambios de conducta de sus empleados.
Nosotros lo amamos a usted. Todos. Ninguno tiene mayores quejas de las normales que cualquier empleado puede tener en un momento dado, pero en general lo respetamos y nos agrada trabajar para usted y su compañía. Pero su hermano Benjamín cada día destruye con los pies lo que usted construye con las manos.
La queja es generalizada: desde empleados, vendedores, clientes... De verdad es bastante cuesta arriba lidiar con un jefe que jamás supo lo que es ser empleado. “Mi jefe la tiene agarrada conmigo” “mi jefe me hace la vida imposible” Usted lo ha oído mil veces, quizás hasta de su hijo... Quizás usted mismo lo vivió en sus pininos laborales. Pero, ¿cómo gerencia eficientemente una persona que nunca tuvo un jefe? Que jamás se comió las verdes con un jefe desconsiderado y sin empatía? Casi es imposible que haga bien su trabajo.
No quiero por ningún motivo que esta carta se transforme en un motivo de distanciamiento más que la necesaria distancia física que ahora existe entre nosotros. Pero consideré necesario expresarle las cosas que uno puede ver cuando está en la barrera y no dentro del ruedo de los toros.

Para usted, mi respeto, mi admiración y mi agradecimiento por permitirme formar parte de su empresa durante este tiempo.
Suerte para los años venideros

Treme.

Post Data: qué nutrido dejó a mi cerebro, preparando el libro "pulpería for dummies"

lunes, 26 de octubre de 2009

La lista de invitados


Nunca se aprecia tan bien eso de “los recursos siempre son escasos” como cuando se organiza una boda. Quieres invitar hasta a la señora que te hacia las empanadas de queso en la cantina del colegio, pero ¡no se puede!
Quieres que el “magno evento” quede impecable: que los dendrobios sean fucsias y no morados, que a los tequeños el queso se les estire como a los ñoquis al teléfono, que los Cosmopolitan los apruebe Carrie Bradshaw, que la música sacra la dirija Dudamel… y ahí es cuando te acuerdas de la clase de evaluación de proyectos donde te dijeron: “y el total se divide entre los comensales” Ergo, cada empanadera, parquero, enfermera, nana, amigo del alma, compañero de tesis, etc. tiene un valor en metálico para asistir.
Querer verlos ese día? A todos y cada uno de los que de una forma u otra han estado compartiendo el camino… sobre todo a los que caminaron por las espinas. Pero la realidad es menos sutil y el famoso “recurso escaso” impide la producción de invitaciones masivas.
“No es falta de cariño, te quiero con el alma” dice una canción. Y es asi. De ser posible, la lista sería de muchas más páginas, y el tiempo inagotable para los besos, las risas y los abrazos de felicitación. Pero hay que adaptarse a lo que se puede afrontar, asi que a muchos habrá que llevarlos en el corazón ese día… aunque el vestido apriete!

jueves, 22 de octubre de 2009

Respuestas Insólitas

¿Mamá, cómo está la abuela?
Esta muy bien cuidada hija, tiene pañales y toallitas húmedas



-Hija, tu abuela murió.
-Y tu cómo te sientes, papá?
-Me siento entero.

domingo, 4 de octubre de 2009

Porque padre sólo hay uno...

Juro por Dios que este cuento no es propio… pero si es verídico y digno de compartir:
El papá de Gustavo es un profesional respetable. Culto e inteligente, pero con una irreverencia que compite notablemente con tan lucida inteligencia.
Hace algunas semanas Gustavo se asomó a la ventana de su cuarto y se percató del look con el cual barría su padre la entrada de la casa: franelilla de algodón blanco, calzoncillo de color, medias de vestir y zapatos de goma.
Preocupado por el estado mental de su padre, Gustavo baja violentamente las escaleras y le pregunta: “papá, que haces barriendo en interiores la puerta de la casa?” A lo que su padre circunspectamente responde: “qué te pasa? Estoy en traje de baño!”
Thanks God we have just ONE dad.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Para quienes no saben como murio Chacumbele...

Como la mujer de fuego
Oh mujer de cabaret
Vas en busca de tu amante
Que ayer noche se te fue.

Yo no puedo detenerte
Por qué llamar la atención
Tengo ganas de prenderte
Sin poner mi corazón

Parrandiando por las calles
De La Habana noche y día
No te acuerdas caramba
Refunfuñando que ayer noche se mató

Chacumbele que ya estaba aburrido de sufrir
El mismito se mató

Pobrecito Chacumbele él mismito se mató
Él mismito se mató.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Del por que no juego Street Fighter ni Pole Position en PS3*

En Venezuela, existe un gran auge de los juegos de video como en casi todo el mundo. La Xbox en todas sus versiones, el Play Station o el Wii, son la delicia de grandes y chicos en general. Pero a mí no me llaman la atención, especialmente los juegos de manejar, fíjense porque: Al manejar en Caracas, debes estar pendiente de:
1.- Los huecos en la vía. Mas allá de dañarse un amortiguador (en cuyo caso deberás cambiar el par) algunos huecos pueden dejar medio carro adentro. Lo certifico
2.- Los motorizados. Estos ejemplares se dividen en dos amenazas; los que manejan mal y podrían echarte la moto encima ocasionando un accidente, o los amigos de lo ajeno que están esperando para robarte según lo que puedan ver. Por eso, tienes que usar frecuentemente todos los espejos a ver por donde te viene el sujeto en dos ruedas…
3.- Los autobuseros. Usualmente, tienen varios conceptos errados. El primero es que creen que dentro de la unidad llevan cochinos, no tienen respeto por los pasajeros. El segundo es que, paradójicamente, piensan que manejan un escarabajo blindado, porque tiran ese vehículo de un lado a otro sin miramientos… en cualquier caso es bueno que sepas que el autobusero jamás te dará paso.
4.- Los peatones. No existe mayor consciencia ciudadana sobre cuáles son los deberes de los ciudadanos. Por eso, aquí cualquiera se tira al medio de la calle intempestivamente para llegar al otro lado, o simplemente porque se le cayó un lente de contacto. Ojo con eso.
5.- Las gandolas/camiones de carga. Caso parecido a los autobuseros salvo porque la carga es inanimada.
6.- Buhoneros, recogelatas y mendigos en general: en esta categoría suceden varias cosas, desde resultar robado, hasta que daños en el vehículo por oponerse a comprar un cocosete, el último video de Miguel Moly con Diveana o un cargador chino para BlackBerry.
7.- Los taxistas. Este es un gremio perdido. La ley no existe para ellos, quienes intrínsecamente hicieron una adaptación del rey sol, Luis XiV: la rue est moi (la vía soy yo)
8.- El conductor imprudente. Similar a los peatones, este sujeto no tiene el más mínimo respeto por los derechos ajenos. No usa las luces del vehículo, no respeta las señales de tránsito, piensa que las vías son una pista de Indi500… en fin un peligro por sí mismo
9.- Los servicios públicos. Nunca se enterará que van a reasfaltar una vía, modificar un tubo, o cambiar una estación de electricidad, hasta que la cola por los trabajos en la vía lo retrasen de su rutina de transporte. Esto claro haciendo especial énfasis en la instalación de policías acostados.
Como verán, todos estos obstáculos deben ser superados por cualquier conductor en Caracas, en un día normal, en un recorrido habitual a su trabajo, su centro de estudios o sencillamente el supermercado. ¿Para que necesito jugar, teniendo TANTA diversión en mi realidad no virtual?

viernes, 4 de septiembre de 2009

Desidia

Oficialmente, mantengo mi desidia.

No niego que en algún momento sentí vergüenza por ello… pero como muchas cosas se asumen, yo asumo la desidia que sostengo con respecto a lo que pasa en mi país. No creo que pueda conseguirse un cambio real, mientras yo me siente a tocar cacerolas en la esquina de mi casa, que es una calle ciega. Ni parándome en alguna plaza de La Castellana que es una zona totalmente rosa.
No tiene ningún sentido convencer a los que ya están convencidos!
Y no estoy dispuesta a convencer a los que no convencidos pueden tener metodos menos ortodoxos de someterme a mi a su ideología.
Así pues, lo oficializo. No voy a marchas, no me visto de ningún color, no pongo ningún símbolo en ningún nick. Me limito a votar y a resguardarme en mi casa cuando las nubes cambian de gris a negro…
Espero que algún día me perdones, Venezuela…

sábado, 22 de agosto de 2009

Clase de Amor


Hoy estaba viendo la película “la momia regresa”, y me llamó la atención una escena en particular: Una vez que el rey Escorpión muere y todo el ejercito del inframundo está volviendo a casa Rick; el protagonista, e Imhotep; el malo, están colgando de un borde y siendo halados por los pies por bichos del inframundo. Las parejas sentimentales de ambos, Evy; la esposa de Rick y Anck Su Namun; pareja de Imhotep, observan la situación, porque del techo caen grandes piedras como picos, por lo que es arriesgado tratar de ayudarlos.
Rick le pide a Evy que se vaya y se salve, sin embargo ella decide ir a ayudarlo. Imhotep que observa la escena le pide lo mismo a Anck Su Namun y esta corre por su vida y lo deja donde está. Evy logra salvar a Rick, mientras que Imhotep desilusionado deja de luchar y se lanza voluntariamente a ser destruido por los bichos del inframundo.
Este breve relato a dónde quiere llegar es a la parte importante del amor. No tiene que ver con el físico, con el dinero, con el sexo, con el status… tiene que ver con la solidaridad y el compañerismo. Es el estar cuando realmente te necesitan, y ser útil.
De nada sirve un consorte que retrocede cuando el cielo se cae. Estar en los momentos felices es muy fácil, no requiere de ningún esfuerzo. Pero estar cuando todo es difícil, sí tiene mérito. Y son esas las parejas que vale la pena conseguir y mantener. Esos hombres o mujeres (según sea el caso) que se “restean” contigo y que están en las buenas y las malas de verdad. Lo demás, es papelillo.
Por cierto, aun sin ayudarlo por miedo al inframundo, Anck Su Namun fue devorada por otros bichos y terminó en el mismo sitio que su no tan amado Imhotep.

Apología* del Aceite



Muchos expertos escriben con frecuencia sobre el daño que le ocasiona al organismo el consumo de alimentos fritos en aceite, la fragilidad de los mismos deriva en el grado de saturación, cómo actúan en el organismo al haber sido alterados por el calor, y muchas otras verdades sobre el aceite. Básicamente, el aceite a altas temperaturas usado para la cocción de los alimentos es un enemigo al que hay que aniquilar como en una guerra; sin piedad, efectivamente.
Sin embargo, hoy voy a defender al aceite a sus sopoticientos grados. Si bien es cierto que todo es cierto, que el exceso de frituras hace daño, que se adosa a las paredes de las arterias y todo lo demás, también es cierto que el aceite es como la maestra de primer grado en la cocina. Cuando alguien no sabe hacer nada, empieza por los fritos. Cuando no quiere cocinar, resuelve friendo algo. “Fulano no sabe ni freír un huevo” es una expresión que revela el grado de ignorancia culinaria de un alguien, puesto que “freír un huevo” es lo más fácil del mundo.
Así pues, cuando una persona descubre que su entorno tiene otras cosas que hacer que no incluyen cocinarle, descubre al maestro inicial, el aceite. Casi cualquier cosa puede ser digerida después de haber sido pasada algunos minutos por aceite caliente, y de esa forma saciará su necesidad primaria de alimentarse. Un día de apuros se resuelve rápidamente con una proteína frita y cualquier acompañante, el invitado estrella a cualquier ágape en este país es el tequeño; masa rellena de queso que se fríe…
Admitámoslo: todo en exceso hace daño, incluso nuestro buen amigo el aceite. Pero bien administrado el aceite es el salvador de muchos estómagos desesperados pertenecientes a cuerpos con habilidades escasas en la cocina.
Gracias aceite por no dejarme morir de hambre!

*apología.
(Del lat. apologĭa, y este del gr. ἀπολογία).
1. f. Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

viernes, 21 de agosto de 2009

En busca de la felicidad...

Vamos a ponerle orden al asunto: sí, es cierto que el mundo es un completo caos. También es cierto que muchas personas son infelices, son incapaces de buscar su propia felicidad o, sin ir tan lejos, su propia paz espiritual.
Hasta allí estamos bien. Donde dejamos de estarlo es cuando creemos que existe un camino único.
Puedes refugiarte en la religión, buscar ayuda profesional, conseguir un consejero, tomar un seminario, conversar con un desconocido, ayudar a un necesitado... en realidad el medio es lo menos trascendente aquí. Si bien necesitas hacer algo, porque no existe efecto sin causa, nadie puede imponerte un medio. El medio lo pones tu... y el fin NO justifica los medios.
Lo importante es el fin. El estar mejor, ser mejor o sentirse mejor para salir de nuestro malestar, nuestra angustia o nuestra infelicidad.
Los caminos son infinitos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Del amar por devoción... o elección.


Amar es una acción hermosa... Sin tener que ahondar en el por qué. Amar a un hijo, más allá de ser un acto de realización femenina, es un acto natural; querer el fruto de tu cuerpo, que durante cuarenta semanas estuvo alimentándose de ti, viviendo dentro de ti, creciendo en ti.
Pero adoptar un bebé, es mucho más que un acto de ego personal, es realmente un acto de altruismo. Decidir darle una mejor vida a una criatura que no comparte contigo ni un cromosoma es un acto sublime, pues ahi no hay lazo de sangre, ni obligación, es sólo el deseo de proveerle el bien a alguien que seguramente no tenía muy buen pronóstico para su vida extrauterina.
No estoy queriendo decir con esto que estoy en contra de la maternidad biológica; en lo absoluto. Simplemente creo que cuando alguien por los motivos que fuesen no está en la capacidad de parir un hijo, adoptarlo no es una idea descabellada. Lo que viene después de recibir por primera vez al bebé en los brazos es exactamente igual que lo que le pasa a la mamá cuando su bebé ya no vive más en su casita acuosa. No se es menos madre por no tener estrías y los pies hinchados...

martes, 18 de agosto de 2009

Cronologia del miedo


Cuando Ana tenía 15 años se devolvía sola del colegio a su casa, un pedazo en camionetica y otro a pie. Cuando tenía cita en el ortodoncista se iba con su amiguita en metro, y se regresaban de la misma forma.
Cuando Ana tenía 17 años entró en la universidad… y como era menor de edad no tenía carro. Asi que su mamá la llevaba, pero de regreso ella se sentaba en el “pidecola” hasta que alguien la dejara cerca de su casa.
Cuando Ana tenía 20 años se quedó accidentada a las 10 de la noche en la autopista. Su mayor frustración fue tener que resolver sola… Un carro se detuvo y la ayudó a llegar a su casa, lo agradeció enormemente.
Cuando Ana tenía 23 años se graduó. Su papá le regaló un carro del año y lo usó bastante… salió de viaje, de farra, a trabajar… Lo estacionaba casi en cualquier parte.
Cuando Ana tenía 27 años le dio por vivir la vida loca: salía de farra sola, se rascaba con sus amigos… más de una vez se durmió en los muebles de alguna discoteca. Incluso se quedó dormida en una acera de un estacionamiento ebria…
Cuando Ana tenía 30 años ya salía menos... se rascaba menos… no pedía cola…
Hoy Ana tiene 32 años. No va a discotecas porque le teme a la burundanga. Casi ni con sus amigas sale por temor a que la roben en la cola… Jamás se estaciona en la calle… Le teme al metro… le teme a los secuestros… Le teme bastante a la gente desconocida… ni loca aceptaría una cola ahora. Y Ana ha vivido los 17 años aquí relatados en el mismo país.

sábado, 15 de agosto de 2009

Aclaratoria


Dice el artículo 2 del Código Civil "La ignorancia de la ley, no excusa de su cumplimiento" Esto quiere decir, que el desconocimiento de una norma legal no justifica su quebrantamiento. Hago mención a este artículo por un suceso acontecido recientemente en mi entorno directo.
Con motivo de la aprobación de la LOE, publiqué una entrada en mi blog, y el link de la misma se lo hice llegar a algunas amistades cercanas. Cuál no sería mi sorpresa cuando una de mis amigas me dice “lei tu blog, me pareció buenísimo. De hecho, copie la entrada, la modifiqué y se la envié a algunos amigos mios”.
Gentilmente, y segura que no hubo mala fe en el acto, mi amiga me hizo llegar por correo su versión de mi entrada. Era la misma, solo que suprimía datos propios de mi condición y la firmaba con su nombre. Pues esto es una aclaratoria tanto para ella como para cualquiera que lea blogs: eso que mi amiga hizo se llama PLAGIO, y es un delito penado por la ley. ¿Por qué? Porque estas aprovechándote de la propiedad intelectual de un tercero en tu beneficio, sin reconocerle su crédito.
No quiere decir esto que, conociendo la identidad del autor, debas escribir su nombre, apellido y número de cédula en la cita, pero todo texto producto de la creación ajena merece respeto, es decir, ser citado. Bien puedes decir “algo que lei”, “me lo envió una amiga”, “desde tal dirección….” Eso es a criterio del crítico... Porque si bien te gustó tanto que deseas compartirlo, ese pensamiento no vino de ti, forma parte del pensamiento creador de alguien más que merece su reconocimiento.
Para todos los que disfrutamos escribiendo en blogs es un placer saber que nos leen y que nuestros artículos llegan a diversos públicos, pero esperamos al menos el respeto de los lectores citando nuestro trabajo.

Definición de plagiar según la Real Academia Española:
(Del lat. plagiāre).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
2. tr. Entre los antiguos romanos, comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre.
3. tr. Entre los antiguos romanos, utilizar un siervo ajeno como si fuera propio.
4. tr. Am. Secuestrar a alguien para obtener rescate por su libertad.

viernes, 14 de agosto de 2009

Mea Culpa


¿Dónde estaba yo ayer, mientras marchaban opositores y oficialistas? En mi trabajo. Pero estaba porque quería, porque si hubiese querido mi jefe me daba permiso para ir a marchar, cualquiera fuera mi inclinación política.
Yo no estoy casada, no tengo hijos, soy hija única. Ergo, no son mis hijos ni mis sobrinos los que serán educados bajo la nueva ley. Pero siento igual culpa de mi desidia.
Sin embargo; ¿dónde estaban la mayoría de mis amigos, muchos de ellos que sí son padres de inocentes mentes no mayores de cinco años de edad? En un cumpleaños, en la playa, en la oficina, en la tienda, en la clase de Pilates... En cualquier cosa que no era la defensa de sus derechos.
Nos pasamos el tiempo libre quejándonos a traves del status de facebook, del twitter, en la cola para comprar los pasajes del ferry, mientras nos hacemos las manos, en el club de golf, en las parrilas domingueras, viendo Aló Ciudadano... ¿Quién va a resolver semejantes quejas?
Hay algo que entendí hace muy poco: yo no soy mayoría, ni siquiera minoría representativa. ¿Por qué? Simple: duelale a quien le duela, la mayoría es esa horda furiosa de Hunos que tiene que pararse a las cuatro de la mañana para montarse en el metro, el metrobus y el jeep, que va a Mercal, que vive alquilado y que aun le faltan como cinco mil abonos para comprarse una casita financiada por BANAVIH. Y para esa mayoría, no hay diferencia real entre lo que hubo, lo que hay y lo que habrá, porque su prioridad es SOBREVIVIR. Al hambre, al hampa o a las enfermedades... pero es supervivencia es el término clave aquí.
Y la minoría a la cual pertenezco no se arriesga, no se organiza, no se atreve... ya quedó sumida en un letargo de conformismo y comodidad, donde la salida es: ¿será que nos vamos? Es una minoría que no hace nada de impacto, mas que enviar mensajitos a través de su BlackBerry diciendo: "pon una manito boca abajo en señal que desapruebas la ley de educación" ¿Es que acaso con un millón de manitos indicando desaprobación la empresa RIM va a conversar en las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos para evitar el avance de tanto abuso?
Yo no pongo ninguna manito, y asumo mi culpa y mi desidia. Quizás mi única acción activa es evitar quedar embarazada para no traer a ningún inocente a esta tierra de desgracia.
¿Y que haces tu...?

jueves, 13 de agosto de 2009

Carta a Roberto

Mi querido Roberto:
Parece mentira que tenemos tantos años conociéndonos…más de trece, para ser exactos. Y qué de cosas nos han pasado durante ese tiempo. Me cortejaste, no me di cuenta; me enamoré de ti; ya no había química entre nosotros… pero la vida nos hizo grandes amigos. De esos amigos que siempre están; en las buenas, y las no tan buenas… y creo que hemos sido felices asi.
Sin embargo, debo admitir que el amor es como la energía; no se destruye sólo se transforma. Y mi amor por ti se transformó en lo que tenemos hoy día… una amistad honesta, sin mentiras ni tapujos… una amistad protectora y cariñosa, que busca como fin último el bien del otro.
Y es en nombre de esa amistad que me atrevo a escribirte… me duele tu dolor. Yo ya pasé por ese sitio; ya viví el desamor, el apego innecesario y no correspondido, la humillación, la alegría de cinco minutos versus la tristeza de 72 horas. Y ni yo, ni nadie se lo merece. Tampoco tú.
Algunas veces nos quedamos enamorados del recuerdo, de cómo era alguien hace una década… pero es un espejismo. Todos los seres humanos cambiamos, nos adaptamos a los retos que se nos presentan, reaccionamos diferente a los estímulos que recibimos. Y ella es eso, es un espejismo. No es la niña que amaste en tu adolescencia, con la que creíste construir un castillo azul.
El tiempo pasó para todos, y el castillo que ella construyó no te incluye mi Roberto… salvo para que seas quien le pague a los obreros las remodelaciones del mismo. Y tu eres mucho más que una chequera abultada. Eres un hombre íntegro, hermoso por dentro y por fuera, con un corazón de oro… No vale la pena desperdiciar tu vida y tu juventud con alguien que no te merece.
Puedes creer que soy entrometida y que como adulto tienes derecho a elegir la vida que quieres vivir… y en alguna parte tienes razón: en tu derecho a elegir. Pero por lo que te conozco, sé que tu deseo dista mucho de ser “el que paga la cuenta”. Sé que deseas como nadie tu propia familia, que adoras el calor de un hogar…
Abre los ojos Roberto! La vida es una sola y muy corta!! Tu amada del castillo azul se quedó atrapada en esos sueños juveniles y se murió allí. Y quien está ahora no se parece a ella mas que en exterior… Despierta Roberto, no por mi, ni por ella… Despierta por ti para que puedas buscar tu propia princesa actual y real, con quien puedas construir tu castillo y hacer realidad tus sueños.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Los misterios de CADIVI y las TDC


Para los que no son venezolanos, yo vivo en un país que tiene control de cambio. Es decir, que no se accede a la divisa tanto como uno quiere, sino por una asignación o "cupo" que el estado asigna anualmente. Hoy día, esta asignación consiste en $400 para compras por internet, $500 en efectivo para viajes y $2500 en un cupo intransferible para consumos en el exterior.

Primer misterio:
Decidi hacer una compra con mi tarjeta de crredito via internet por 380 dolares. Cual no será mi sorpresa cuando me sale el cargo por 760 dolares! Es decir, exactamente el doble. Puse mi queja electronica y efectivamente me reversaron el consumo y el respectivo sobregiro. Pregunto yo: no se supone que las tarjetas no pasan por mas del monto disponible del cupo?

Segundo misterio:
El dia lunes active una tarjeta de credito... un procedimiento de rutina. 48 horas después me llegó un mensaje de texto al celular preguntandome si reconocia un consumo por 645 bolivares fuertes, de los contrario llamar al nunero xxx-xx-xx. Como no me era familiar llamé, y en el trancurso de la conversación con la operadora me llegó un segundo mensaje por la suma de 2.150 bolivares fuertes. La teleoperadora me dijo: los consumos son en una tienda de musica y un hotel en coconut groove, Miami. Le respondi: "como comprendrá, es un fraude, si estoy hablando con usted sentada en mi oficina". Finalizado el procedimiento y muerta de la ira me pregunté: como con tanta velocidad obtuvieron los datos para la clonación, y pudieron hacer un gasto de 1000 dolares exactos, cuando uno va a comprarse una gorra de Micky Mouse por 15 dolares y la tarjeta no pasa? Y era una tienda de bienes, no de servicios, la teleoperadora hasta me dio el nombre.

El extraño mundo del control de cambio venezolano...

domingo, 2 de agosto de 2009

Basta

Viste lo que hizo el mico? Que horror lo de las radios!!! Hasta cuando?.... COÑO! hasta que entiendas que Batman tiene full trabajo en Ciudad Gótica, que Superman quiere arreglar sus problemas con Luisa Lane y que Bob Esponja no es un superheroe.
Deja de quejarte y ocupate. Y si no puedes ocuparte, no te quejes. Pero no me fastidies cuando ves las bardas del vecino arder y crees que el carajo está haciendo parrilla... porque seguro el plato principal eres tu.

sábado, 1 de agosto de 2009

My fake me


El jueves en la tarde al salir de mi trabajo me puse a escuchar la radio... estaban entrevistando a un "experto" en seguridad. El sujeto en cuestión hablaba de lo importante que era no ser la presa mas atractiva, no llevar cosas que pudieran llamar la atención de los delincuentes, etc...
Ayer, justo delante de mi iba un motorizado, buscando lo que no se le había perdido. Ambos nos vimos claramente las caras, así que el motorizado me dejo seguir por unos metros. En ese ínterin, procedi al "desarme": me quite el reloj y mi anillo, los escondi en una guantera; tire el iPod al piso, en otro bolsillo escondi un Blackberry... porque sabia que venia cola.
Efectivamente, el amigo robo a una pareja que llevaba las ventanas abajo.
Me di cuenta pues, que tengo otro yo: un yo que carga una billetera con tarjetas vencidas y cédula vieja, un celular que no uso y uno prepagado, unos lentes de $10, un maquillaje rancio... porque estoy lista para el ataque (salvo que me quieran quitar el carro, claro). Mi otro yo aparece cada vez que me monto en mi carro, y desaparece cuando llego a mi destino final.
Me quede pensando... es esta la vida que quiero vivir? Y así es que quiero educar a mis hijos? Cual de las dos yo estaria dispuesto a dejar al otro?...Espero que al final, sobreviva la verdadera yo
.

domingo, 26 de julio de 2009

10 razones por las cuales ya para el post grado debiste haberte mudado de la casa de tus padres.

O para los 25 años, lo que sucediera primero:

1.- ¿Pedro tendiste la cama? No. Primero porque no quiero, segundo porque si parece un nido es mio. Coño pero la casa no, asi que aunque sea le pagas a alguien para que te la tienda.
2.- ¡Anoche llegaste tardisimo! Nota: no llegué tarde, llegué super temprano... tanto, que ya había amanecido.
3.- ¡Esa ropa te queda HORRIBLE! Gracias, pero hace aproximadamente 20 años que no pido sugerencias acerca del outfit.
4.- ¿Y cómo cuando te piensas casar? Eso depende. Si me hubieses dicho que pensabas mantener a la familia naciente, ni me molesto en graduarme. Ahora, como el responsable de todo lo concerniente al evento real; es decir la vida post guateque; soy yo, pues yo decido casarme cuando pueda. Ergo, en el dos mil cien.
5.- ¿Y cuando seremos abuelos? Misma respuesta que la pregunta 4
6.- ¡Estas gordisimo/flaquisimo! Not your business at all. No me paso la vida diciéndote  qué alto tienes el colesterol! ¡Suelta ese buñuelo que te va a dar un coma diabético! ¡Deja esa carne que te sube el ácido úrico!...
7.- Cuando agarraste el teléfono, ¿quien era? ¿Era para mi? Obvio no. Si hubiese sido para ti, te hubiese pasado la llamada. Ahora, que quieras averiguar quien me llama es otro tema.
8.- ¿Le diste de comer a Tito? Si. ¿A que hora si yo no te vi? Como decía el buen Jack, el destripador, vamos por partes. Primero, Tito es mi mascota, por lo que es mi absoluta responsabilidad si come o se muere de inanición. Segundo, el que no estés para verlo no significa que se deja de hacer... Hace años no vas a Londres y ellos religiosamente siguen haciendo su cambio de guardia.
9.- ¿Y va a venir un gentio por tu cumpleaños? Who cares? Si yo me encargo del gentio, pago por ellos y recojo por ellos, not your business.
10.- Yo no me meto en tu vida...! Si, si lo haces. 24/7. Pareces un seven eleven.

viernes, 10 de julio de 2009

Palabritas Domingueras

Mi casa es un sitio bastante peculiar. Nunca tan pintoresco y entretenido como la casa de mi querido Toto (sólo Dios sabe que quisiera estar por lo menos una tarde cualquiera disfrazada de mariposa o de pulga), pero tiene sus cosas. No es cualquier casa. Más que la casa, yo diria mi familia y sus adjuntos. Además de ser del interior, son bastante mayores de edad. Yo les digo big leaguers.
En nuestro entorno pueden pasar muchas cosas, pero a lo que me quiero referir hoy es al argot. Quiero consultar con el público si conocen algunas de las siguientes frases o palabras:
"bocacalle": mi mamá habla con cualquier taxista y justo a 50 metros antes de la entrada a nuestra calle dice "señor, en la próxima bocacalle a la derecha" Yo no sabia que las calles tenian boca... o las bocas, calles.
"natieco": es el hijo mas chiquito de una familia. Ergo, yo.
"chuco": "Jacinto no me quiere llevar en chuco, mamá" eso quiere decir que Jacinto no te quiere transportar en el clásico estilo caballito.
"ipanola": esta expresión se usa cuando alguien te dice algo como: "Maria, verdad que me vas a limpiar las baldosas con el cepillo de dientes?" Es decir, significa "no way, Jose"
"como nié": equivalente a ipanola.
"cochofla": la que te conté
"chinela": cholas, sandalias, pantuflas. Cualquiera de las anteriores aplica para el calificativo de chinela y sirve para dar un "chinelazo".
"comedia": dicese del programa de televisión nacional en el prime time, alias "telenovela". "Apurate Anacleto, que ya va a empezar la comedia".
"recordar": "Juanita se acostó porque estaba muerta de sueño, no la vayas a recordar" Es decir, despertar.
Quizás por efecto de la semana no recuerdo más expresiones. Algunas se oyen en mi casa, otras en la casa de mi abuela, o en casa de alguna vecina de muchos, muchos años. El punto es, alguno de ustedes ha escuchado alguna de estas expresiones? O cuales se dicen en sus casas?
Para mi, lo más gracioso es descubrir que otras existen en las demás casas, o cuando hablo de alguna de ellas y mi interlocutor no familiar sabe a que me refiero. Es como salir del apartheid cultural.

jueves, 2 de julio de 2009

Long live the King!


Aun recuerdo cuando Amador Bendayan paso el video de Thriller en Sabado Sensacional... me daba miedo, pero me encantaba... se veian tan reales los monstruos...

25 años después, el otrora Rey el pop ha muerto. Sin embargo, creo que mas que en otro tiempo, Michael Jackson será el rey del pop de todos los tiempos. Lograr con cinco albumes como solista que en cada rincon del mundo sepan tu nombre, además siendo negro (no porque yo sea racista, sino porque en este mundo ser negro suele ser sinónimo de diversos adjetivos peyorativos) es algo muy dificil de igualar.

Es una verdadera pérdida para la música la muerte de Jacko... Y más pesar aun causa saber, que todo el declive de esta estrella comenzó con una terrible mentira. Dios le de paz a sus restos... y eternidad a su legado musical

lunes, 22 de junio de 2009

Cocinando con el enemigo

La cocina y yo no somos particularmente amigas. Todo lo contrario. Bien se podría decir que sentimos un natural desprecio la una por la otra.
Ella, se sabe dueña de mil y un secretos que yo no me intereso en descubrir. Yo, absolutamente negada a producir una cucharada de cualquier cosa.
Pero henos aqui: obligadamente compartiendo y aceptándonos, reconociendo el lugar de la otra y trabajando juntas. Asi es la vida.

Chere Jany... Merci Beaucoup



... y todo pasó. Sobrevivimos, una vez más. Sólo que por falta de costumbre o exceso de ella, se me olvidó pasar el botón a "off", "normal", o cualquier definición que me permitiera sentir.

No me he secado, pero tengo tan pocas oportunidades de expresar mis miedos, mis angustias, mis tormentos cotidianos. Perdí hasta la libertad de llorar, de quejarme realmente a viva voz de mis propios problemas. Simplemente me anulé. Decidí que sólo se podía seguir adelante, porque no habia más alternativa.

Pero el cuerpo que es muchísimo más sabio, me despertó. Y la piel me gritó que tenía que darme permiso! Que buscara mi tiempo para olvidarme del supermercado, la farmacia y la responsabilidad ajena... que buscara MI tiempo, sólo mio.


Si, estoy agotada. A pesar de pasar el temblor, la réplica ha sido muy fuerte. Tengo más de lo que quería, y quizás de lo que podía soportar, pero aquí sigo. Algunas veces pensando que esto jamás cambiará. Algunas veces con más esperanza.

He perdido parte de mi libertad, mi privacidad, incluso parte de mi voluntad! Ni siquiera la sensación de sentirme amada me libera de mis multiples tribulaciones. Quisiera que llegara un día en el que al abrir los ojos ya todo se solucionó. Lo más probable es que me toque hacer que ese día llegue, porque solito no se quiere acercar.

Al final todo está bien. Si no está bien, entonces no es el final.

viernes, 19 de junio de 2009

Lochas Nocturnas

No sé por que me cuesta tanto darme cuenta de las cosas obvias. Si bien he sentido verguenza de admitirlo con el grado de amplitud que tu generalmente lo haces, hoy no la siento aunque sé que tarde o temprano llegarás aqui. No me interesa estar con alguien más que no seas tu.
Y es ese mi principal miedo, miedo a que me hagas el mismo daño que ya conozco: miedo al desamor, miedo al abandono, miedo a la poca fidelidad... y no me refiero a la carne, la carne se pudre. Me refiero a la fidelidad que sale del corazón, que te hace estar en el momento justo, a la hora justa.
Me aterra entregarte todos mis sueños, todas mis ilusiones... y hoy me di cuenta que con miedo y todo, ya te las di.

martes, 2 de junio de 2009

...y un perro verde.


Es martes y no has llegado. Me preocupa que no vengas... Sueles ser muy puntual a tus citas.
Peor aun, que no vengas significa que alguien más vendrá en el término de la distancia. Y me preocupa mucho.
Tu sustitu@ será bievenid@, pero no estaba realmente lista para su visita. Tenía mejores planes para su recibimiento, pero seguro que este ser viene a creer que se manda sol@ como todas las personas que llegan a mi vida. Debería estar acostumbrada ya a esta característica.
Ojalá llegues tu primero... aunque quiero más al sustitut@, ahora te prefiero a ti.
Yo siempre de rara, como los perros verdes.

domingo, 31 de mayo de 2009

Historias de amor... modernas.


Sí, Carolina yo quiero vivir contigo! Le dijo Eduardo a su novia un día de su cumpleaños. ¿Cómo? Réplicó ella. En la más pura Venezuela Saudita la gente no "quiere vivir con alguien", quiere "casarse", invitar hasta a las polillas de la casa de playa y ser lo más notoriamente común del mundo.

Entonces, Caro preguntó: ¿a que te refieres tu con vivir conmigo? Y Eduardo dijo: bueno si, a casarnos y eso... sin mayores detalles. No era exactamente lo que ella conocía como proposal, pero parecía que por ahi iba la cosa. No había detalles, no sabía cuando sucedería el evento, la única persona que escuchó dicha declaración fue ella... pero como que pensaba casarse con Eduardo al final del día.

Unas semanas más tarde, vino de visita Carlos, un viejo amigo de Carolina. "Acompáñame al brindis del gordo Pedro y Marivi que se van a casar y el va a pedir la mano". Ok, dijo ella. Al cabo que estando Eduardo de viaje no tenia cosa mejor que hacer un viernes por la noche.

Llegaron a la casa de los papás del gordo Pedro (cuando empiezas en el plan de boda esa deja de ser tu casa para ser la casa de tus padres), saludaron, otearon la mesa de comida y esperaron que comenzara el evento. Marivi llegó treinta minutos después, como buena novia caraqueña, estrenando todo: extensiones, uñas acrílicas, pestañas, trapo, sandalias... No estaba Carolina ya segura si eso era una pedida de mano o un matrimonio civil.

El gordo perdió como tres kilos en sudor de los nervios, repitió la misma muletilla n veces... Hasta que sacó el anillo y le ofreció matrimonio. Aplausos, lágrimas, sonrisas... un espectáculo que nada tenía que envidiarle a las bodas sensacionales de Daniel Sarcos. Y vinieron las felicitaciones y la comelona. Carolina pensó "¿será que asi es que es la cosa si de verdad lo de la boda va en serio?" Pero se reservó su opinión y con su amigo Carlos se dispuso a atacar la mesa de la comida.

Cuando llegó su turno, ingenuamente Carolina preguntó, después de la respectiva felicitación: "¿Y cuando es la boda?" Ella asumió que en medio de sus propias disertaciones no había escuchado la parte más importante del brindis, a lo que Marivi repuso: "no, no tenemos fecha. Estamos pelando... Sabemos que queremos casarnos, y esperamos que sea en el término de un año, pero no sabemos cuando, por eso no dijimos fecha"

¡QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE! fue el pensamiento que atropelló las ideas de Carolina de ipso facto. Como alguien monta semejante show, para un evento que no tiene definición de alcance, tiempo y costo?Es decir, un anillo para que la gente mire y quede satisfecha, pero sin mayor profundidad del qué y el cómo? Carolina se quedó pensando: "será que ahora el amor es light?" Hmmmmmm... "Me gusta más como me lo enseñó mi abuela", concluyó mientras se servía más pato laqueado de la mesa de la comida.


viernes, 29 de mayo de 2009

Lo más bello de la vida...


... es vivir! Es respirar por ti mismo, comer lo que tu quieras sin que te restrinja un récipe médico, caminar sin que te ayuden, decidir qué quieres hacer y que no. Ser independiente de mente, alma y corazón. No creo que exista nada más hermoso que la libertad absoluta.
Hago esta reflexión porque me he fijado que todas las recién estrenadas mamás repiten hasta la saciedad cuando saben de una amiga en estado de gravidez "amiga, prepárate para esta nueva etapa, que es lo más bello de la vida". Y quién les dio a ellas voz y voto para decretar que la maternidad es lo más hermoso de la vida? Entonces los hombres que jamás cargaran con 40 semanas de feto nunca conocerán la belleza absoluta?
Ojo, no estoy en contra de la maternidad. Los que me conocen en personan saben que me gustan los niños y que la maternidad es un plan de corto a mediano plazo en mi vida. Pero es un plan como muchos otros que tengo en la cabeza y que espero cumplir.
Si bien creo que un hijo es una bendición, deben ser las hormonas que nos ponen viscerales. No para todo el mundo la maternidad es el cenit de su vida. Y está bien. Cada quien tiene derecho a elegir que cosas le hacen feliz, lo hacen sentir realizado, le dan paz espiritual...
Perdonenme las nuevas madres que me rodean... pero no decidan por todos. Dejen que cada quien saque su conclusón sin tanto sesgo.

jueves, 28 de mayo de 2009

Sick of...

Estoy harta hasta las medias de los envidiosos y resentidos. No me interesa por qué no te tocó más en la repartición, yo no la hice ni pedi que te dieran poco.
Tampoco es mi culpa que hables mal, que según tu me haya tocado una vida más fácil. No voy a perder mi tiempo justificando si mi vida es fácil o no, el caso es que deberías empezar a ocuparte más de la tuya que de la mia. Si bien no sé si eso te hará feliz, estoy segura que a mi sí me dará gusto que dejes de meterte en todo lo que no te importa!

domingo, 24 de mayo de 2009

?

Una muy extraña sensación de paz... De alegría... De "everything is going to be alright".
Qué extraña sensación.

Las almas gemelas


Honestamente, yo siempre crei que las almas gemelas eran un concepto elaborado en la sala de marketing de Wal-Mart o cualquier otra mega cadena para vender mas en San Valentin.Me parecía más que absurdo, increíble que dos personas pudieran tener tantos puntos de convergencia... Hasta que los conocí.

Cleo y Marco parecen haber sido unos siameses separados al nacer. Llevan poco tiempo juntos, pero son tal para cual! A pesar de su diferencia de edad, se parecen hasta en la constitución de sus grupos familiares.

En el pasado Marco tuvo una novia que era muy diferente a él. Juntos, eran el sol y la luna. A ella le gustaba el rock, a él el vallenato. Ella quería ir a Cap Cana y el soñaba con ir a Musipán. Ella se entretenía leyendo y el jugando X-Box. Ella amaba el estudio y él lo odiaba a morir.

Efectivamente, ese amor sólo duró lo que dura la ilusión inicial, el destello de la atracción. Cuando dos personas son tan diferentes, a excepción de la canción de Ricardo Arjona, terminan separándose por eso que en los juzgados llaman "diferencias irreconciliables" Que en vulgar español es algo como "vete con tu guaguancó y yo me quedo con Bach".

Más que la casualidad, a Cleo y a Marco los presentó la naturalidad; hasta buenos amigos comunes tenían. Y el flechazo fue automatico... La profesión mutua de amor, la atracción por las mismas cosas, los mismos gustos... incluso hasta fenotipicamente se parecen!

Ellos tenían que estar juntos, y alguien los acercó. Que sensación tan agradable debe ser estar con alguien que te entiende en todo porque se parece mucho a ti! Espero que las leyes de la física no se cumplan en el amor y que no terminen repeliéndose como los polos iguales.

sábado, 23 de mayo de 2009

A lucky frog


... y un dia te diste cuenta que la visita no iba a venir... y tu sabias por qué. Y tuviste miedo. ¿Qué harías con dos hijos, si no tenías claro que hacer con esa niña ahora pseudo huérfana? ¿Qué diría tu mamá, con ese carácter... y tus hermanos?

Y se te abrió una puerta: sapo o rana, que sea problema de otro. O de otra. Pero no mio.

Solo 32 semanas y no me quedará problema, todo será temporal. Al menos eso creias tu.

El problema surgió, cuando no te pudiste desligar del nuevo renacuajo... Y tuviste que aprender a vivir en la sombra. Sin esa intención inicial, lo que hiciste le benefició, dejándole crecer en un lugar donde sí le querían, y aun sin esperarle realmente disfrutaron su llegada y su estancia. Y se hizo adulto, y se hizo pensante y benevolente... mientras tu sufriste el impacto del desapego, de tener algo sin tenerlo. Y te dolió mucho.

Un día, tu renacuajo supo lo que siempre sospechó: que había una mamá rana en algun otro sitio. Pero decidió no odiarte... ni siquiera te cuestionó. Más bien se sintió bendecido por haber llegado a donde tiene tantos años haciendo su vida, con las montañas que le ha tocado subir y los atardeceres que ha podido disfrutar. Realmente es un renacuajo feliz.

Nadie sabe el impacto real de las acciones que realiza, sobretodo cuando influye en terceras personas.

Del egoísmo y otros defectos

Somos muy imperfectos: tenemos taras familiares, sufrimos de epilepsia, de esquizofrenia, nuestros ancestros sufrian de enfermedades coronarias. Tenemos hipersinsulinismo. Nuestros tios murieron de cáncer, lupus, enfisema. Hemos tomado litio... Y todavía nos atrevemos a decir que no adoptamos un bebé porque no sabemos qué genética trae? Por Dios... Y lo que traemos nosotros que? El adoptado no tiene derecho a rechazar semejantes antecedentes? Dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno...

sábado, 16 de mayo de 2009

jueves, 7 de mayo de 2009

Leyendas Urbanas, parte II

Guille, es hijo de inmigrantes. De esos inmigrantes que llegaron como talón de lavandera a esta patria, pero que trabajaron de sol a sol para contruir un futuro mejor para sus hijos y sus nietos. Es el menor de cinco hermanos. Los padres de Guille lo mandaron a él y a todos sus hermanos a colegios de sacerdotes y monjas, a buenas universidades... Se esmeraron en darles la mejor educación que estuvo a su alcance. Tuvieron felices vacaciones, buenas fiestas... vivian en lo que aqui se llama la clase media alta. No les falto nada.
Una vez graduado, Guille consiguio un cargo público. Y su primera asignación personal, fue volverse el lacayo de una jefa muy poderosa. Su jefa bien supo premiar el servilismo de Guille, ubicándolo en puestos estratégicos donde el desfalco y la malversación fuesen dificiles de demostrar.
Hoy, Guille es un hombre rico, sin llegar a las tres décadas de edad. Tiene muchisimos negocios y propiedades, y su lema es "aprovechar mientras se pueda".
Si a Guille lo educaron bien, y llego a esto, que quedará para los que jamas han visto un peso partido por la mitad?

domingo, 3 de mayo de 2009

Leyendas Urbanas, parte I

Carlos era un muchacho normal... ¿como normal? Pues trabajaba, se había graduado con esfuerzo, habia comprado su apartamento en el suburbio, tenía planes de boda con Silvia su novia de la universidad... como cualquiera.Tenia 27 años.
Un dia, Carlos salió temprano de la oficina. Aprovechó para ir a comprar algunas cosas en la ciudad antes de encontrar cola en la vía a su casa; usualmente podía pasar horas atrapado en una tranca. Tuvo suerte, no encontró cola ni para pagar... Prendió su carro y tomó la autopista que regularmente tomaba para ir a casa, encendió la radio y consiguió algo que le gustó. Iba cantando en su carro, cuando inesperadamente una piedra se estrelló contra el parabrisas de su carro. Carlos perdió el control del vehículo, dio varias vueltas antes de finalmente estrellarse.
Estaba realmente malherido... los vidrios del parabrisas más los golpes le hicieron quedar practicamente desfigurado. Cuando llegó al primer centro asistencial, se dieron cuenta que Carlos había perdido definitivamente los ojos, la nariz y el maxilar superior. Sólo le quedaban las orejas.
Sus padres llegaron tan pronto como pudieron. A pesar de ser un centro de salud público, el diagnostico fue acertivo: "la vida de Carlos en estas circunstancias está realmente comprometida".
Los padres de Carlos llamaron a todos sus conocidos que pudieran ayudarles, que conocieran algun especialista que pudiera darles una luz... y fue cuando aparecio el doctor Miguel Vicario, reconocido, y con una hoja de vida gorda como las páginas amarillas.
"Sí, yo puedo salvarlo" fue lo único que dijo el doctor Vicario. Y sin mucho pensarlo los padres de Carlos prepararon todo para llevarlo a la clínica donde trabajaba el doctor Vicario. Carlos no resistió ni la mitad de la operación.. pero el doctor Vicario cobró sus honorarios completos.
Qué clase de profesional es el doctor Vicario, que con semejante cuadro pretende salvar una vida a costa de la calidad de la misma? Por la fama que puede lograr si el muchacho logra salvarse? Qué clase de vida le hubiese esperado a Carlos sin ojos, sin nariz y sin maxilar superior?
Nota: El doctor Vicario existe... y aun trabaja en la misma clínica, en esta misma ciudad.

miércoles, 22 de abril de 2009

Carta de liberación

Mira que la vida da vueltas... siempre te alenté a que no tuvieras miedo, que jamás me perderías... nunca imaginé que sería yo la que estuviera en riesgo a perderte.
Y es que la pérdida física es así, dolorosa como una mutilación. Espiritualmente siempre estamos juntas y siempre lo estaremos, pero no sé cuanto tiempo más estaremos físicamente juntas.
El día que me dijiste "no te preocupes, tienes que ser feliz", lloré. No me imagino una felicidad que no te incluya! Siempre has estado alli, siempre has sido increiblemente sabia y astuta... quizá sólo lamento haberme dado cuenta tan tarde de lo increiblemente inteligente que eres. Pude haber aprendido mas si te hubiese aprovechado desde mucho antes.
Mi más ferviente deseo hoy, es que no sufras. Que interiorices tu deseo y que busques tu propia paz y tu propia alegría... donde creas que la vas a encontrar. No te detengas por mi. Tarde o temprano tendré que aprender a conversar contigo en mis pensamientos y a confiar en que nos volveremos a ver.
Quiero que te quedes un rato más. Hasta que veas tu sueño hecho realidad. Pero no quiero presionarte. Si crees que es muy dificil alcanzarlo, yo te lo cumpliré de todas formas, te lo prometo.
Lo más importante ahora eres tu. Y lo que tu quieras hacer. Sea cual sea tu decisión, yo la apoyaré y la respetaré... y no te preocupes por mi: this girl will always find her way.

martes, 31 de marzo de 2009

Cuanto cuesta un favor?

Recientemente me tocó autenticar unos documentos en una notaría pública. El abogado que me asistía introdujo los documentos y me dijo "vaya a firmar el 24 a las nueve de la mañana". Yo obedientemente fui, consigné mis planillas de pago, y espere que em llamaran. Al terminar, me entregaron los documentos y camino a casa me percaté de un error en los datos. Llamé al abogado y le dije "estos documentos estan malos", a lo que el abogado respondio: "fue mi culpa, llama al jefe de servicios y preguntale cual es el procedimiento para no perder los derechos que ya se cancelaron". Llamé a la persona en cuestión y me dijo "dile al abogado que cambie los documentos, y me traes todo a las nueve y treinta a mi, para que no tengas que pagar todo de nuevo, ni volver a la firma".
Fulano, como que no te va a salir tan mal el error, le dije al abogado quien estaba bastante preocupado por el error cometido. Llego la mañana del "procedimiento": entregué todos los documentos, paseé por una hora mientras armaban los nuevos documentos y me llamaron a firmar. El jefe de servicios ya me habia dicho que eso tenía un costo de 150 bolivares fuertes.
Una vez firmado, me indica una señorita: "el doctor te dijo ciento cincuenta mil, no?" Si... y mi factura?Pregunté yo de ingenua " No, esto no lleva factura, pues es un favor que el doctor te está haciendo...".
Detrás de aquella muchacha colgaba un pendón que hablaba del valor de los servicios y de la poca probidad del funcionario público que aceptara dinero no consignado legitimamente al fisco nacional por dichas operaciones. Descaradamente "matraqueada", le entregué el dinero a la señorita y me fui robada y con mis documentos corregidos.
"El hermano Coco no toca ese cochino dinero... lo gasta".

domingo, 22 de marzo de 2009

Aun miras hacia los lados?

Hoy vi Slumdog Millionaire, después de mil funciones post Oscar. Quede conmovida. Viendo toda la miseria de la India, y pensando en mis miserias que son ínfimas al lado de las de millones de hindúes, chinos y africanos. Cada dia de nuestra vida nos quejamos del trafico, el calor, el frio, la inseguridad... (y estoy segura que esas cosas tambien son importantes) pero de verdad nos detenemos a pensar en la gente que ni siquiera tiene para comer o sabe donde pasará la noche? Y mas allá de pensar, que hacemos para ayudarlos?

También, me quede pensando en los proxenetas que manejan huérfanos, en el egoísmo de no aceptar que otro tenga los cosas que tenemos, aun cuando estas vengan del sudor de su frente o de una racha de buena suerte, en cuan poco nos detenemos a mirar a los lados y a quitarnos las gringolas.Es cierto que puede haber explotacion del tema, pero yo creo que mas bien nos disgusta ver esas realidades. Preferimos pensar que no pasa. Pero pasa, y mucho.
Una golondrina no hace verano.... pero hace el intento!

domingo, 15 de marzo de 2009

You never know what's comin' for ya...

Esa frase se la decia con mucha frecuencia Queenie, la madre adoptiva de Brad Pitt en "El Curioso Caso de Benjamin Button". Es cierto. Jamas sabes lo que esta por venir. Durante mucho tiempo mi mejor amiga y yo apreciamos cual David en museo a un muchacho en la universidad, pero para el jamas existimos. Casi diez años después, el hoy hombre me acaba de hacer una propuesta indecente.
La vida te da unas sorpresas...

viernes, 13 de marzo de 2009

Los límites del amor


Es increíble las cosas que el amor te puede hacer sentir... y hacer.

Sabes que soy floja, y que me encanta ser atendida. Que detesto la cocina en todas sus formas. Que mi sueño dorado es tener alguien que me bañe y me vista. Y sin embargo me basta verte desvalida para que todo cambie. Para transformarme en la persona más diligente del mundo y con las capacidades y habilidades que no sabia que tenia.

De todos mis sustos y todos mis miedos, el de ayer fue notable. Probablemente desagradablemente memorable. Nunca habia tenido tanto miedo de perderte, anoche senti que te ibas a ir sin despedirte. Y el peso de mi mundo fue insoportable sin ti. Me bajo la tensión, senti nauseas, y sin embargo tuve que cargarte y ayudarte; curarte las heridas y esperar aterrorizada el dia siguiente, con un miedo enorme a que ese dia no lo pudieramos compartir.

Hoy, hasta te hice comida... yo que jamas he preparado nada más elaborado que un corn flakes! Pero es que eres tan importante! Yo sería capaz de darte de mis años o de mi salud, con tal de verte saludable por un rato bastante largo.

Quizas soy muy dependiente... y tal vez eso sea más malo que bueno. Pero tu me has dado tanto a tu manera, que es inevitable sentir esta devoción por ti. Eres el ser que más amo en el mundo después de Dios... y no siento ningun remordimiento por esa causa, aunque a veces me vuelvas loca y me saques de mis casillas.

Te amo Muñeca.

domingo, 1 de marzo de 2009

La vie en rose




Des yeux qui font baisser les miens,
Un rire qui se perd sur sa bouche
—Voilà le portrait sans retouche
De l’homme auquel j’appartiens.
Quand il me prend dans ses bras,
Il me parle tout bas,
Je vois la vie en rose.
Il me dit des mots d’amour,
Des mots de tous les jours,
Et ça me fait quelque chose.
Il est entré dans mon cœur,
Une part de bonheur
Dont je connais la cause.
C’est lui pour moi,
Moi pour lui dans la vie,
Il me l’a dit, l’a juré pour la vie.
Et dès que je l’aperçois,
Alors je sens en moi
Mon cœur qui bat.
No hacen falta explicaciones... asi de bien me siento. Gracias.

viernes, 27 de febrero de 2009

No te hablo mas por chavista, chica!

Jajajajajajajajajajaja.... Esto me paso hace como tres dias. Conversaba con el hermano de una amiga, y le decia que yo no queria irme, mejor dicho que no estaba en mis planes irme del pais. El me decia: "no te das cuenta que este pais no sirve y que la solucion es irse! No pienso seguir perdiendo mi vida aqui". Un momento, el que tu hayas desperdiciado tu vida no es culpa del pais, es culpa tuya.
Si bien me quejo de muchas cosas, tambien reconozco las buenas. Y aqui he aprendido mucho y me he hecho gente. Y he salido, bastante gracias a Dios, pero siempre he vuelto y con todas las cosas malas quiero mi pais. El sujeto en cuestion me decia "Yo naci aqui, pero por mis venas corre sangre española asi que defendere hasta la muerte a la madre patria" Mijo, entonces tienes razon, mejor te vas... porque tu eres el enemigo en casa.
El caso es, que yo le dije que ni por crisis ni por Chavez me iba, que esa era una decision de otra naturaleza y me dijo: "aaaaaah ya entendi.... tu eres una niñita chavista! mira chica, yo detesto a los chavistas, asi que no quiero tratarte mas!"
Que angostos nos hemos vuelto! Yo tengo una amiguita chavista de verdad y no la discrimino, no comparto su ideologia pero por eso no la execro de mi vida... Menos mal que te vas mijo... Bon voyage!!!!!

martes, 17 de febrero de 2009

¿Cuanto cuesta el pasaje a Miami?

¡No me importa! Asi es. No me voy a ir. No porque hayamos perdido. Puedo irme por otras causas, pero no huyendo. Si David le hubiese huido a Goliat, o el rey Leonidas a los persas... La historia ha demostrado repetidas veces, que caerse no es perder la guerra. No levantarse, sí lo es.
Puedes levantarte buscando precios de pasajes para morir en la Yuma, o esconderte bajo la tierra, pero ninguna de las dos es solución. Nadie que vea que le estan invadiendo su casa recoge las cosas y deja la casa sola. Venezuela es nuestra casa, ¿cómo se la vamos a dejar en bandeja de plata? Eso es lo que le diremos a nuestros hijos mañana: "si hijo, era un pais bello pero yo lo abandoné". ¿Qué clase de personas abandonan lo que consideran suyo?
No voy a negar que perder no le gusta a nadie, y que durante los últimos diez años hemos llevado mucho palo... pero hemos aprendido. Quizas no lo suficiente, pero hemos aprendido. Probablemente la lección más valiosa (y esa la aprendimos el 23 de noviembre de 2008) es que solamente juntos podemos salir de esta pesadilla. Que mientras estemos divididos hay socialismo para rato.
¿Que cada quien tiene aun el derecho a elegir si se va o se queda? Es cierto. Pero es muy cómodo armar la petaca, ver los toros desde la barrera y esperar a que otros bolsas si hagan su trabajo de ciudadanos para regresar a la "patria libre". Despierten. Si alguien quiere patria libre debe lucharla. Y no en Cambridge o en Los Pirineos. Right here, right now.

domingo, 8 de febrero de 2009

Cosas que no huelen bien

Todas las jaulas apestan, sin lugar a dudas. Pero también los miedos, las dudas, las inseguridades perpetuas. El pensar de más, oir de más, elucubrar de más.
Aprendi a no entrar en la jula, o a salirme de ella. Pero no he aprendido a volar... o me esta costando mucho. Tanto, que quiero que la jaula se aleje de mi, para no tener ninguna tentación de meterme adentro.
Tantas veces he pedido sabiduría para tomar las decisiones correctas. Y la verdad aun no se si he obtenido lo que he pedido. Una gran amiga dice que las decisiones no son buenas ni malas, pero definitivamente el impacto de las mismas si es negativo o positivo.
Hay cosas que han cambiado... para bien, gracias a Dios. Pero hay otras que yo no sé si están cambiando, o si estoy escondida ligando que no cambien. Para algunas personas es increiblemente complicado dejar el suelo que pisan (y conocen) aun cuando tengan la aprobación del mundo entero. Y eso que al final del dia tampoco es problema del mundo lo que decidas hacer.
Me encantaría ser más osada, más valiente... dudar menos y hacer más... pero por ahora, esto es lo que hay.

sábado, 31 de enero de 2009

Let's talk about Facebook


"Mija, ten cuidado con el cara e' libro" "yo escuché que a un muchacho lo secuestraron por que entraron en su feisbuk" "Cómo? Que Carlos y Alicia se divorciaron? Mira, sale el corazoncito roto!"

Seguro que más de uno a escuchado un comentario de estos... La verdad yo los disfruto un montón y en este caso me apena la ignorancia de mi estimada familia. Como diria Jack el destripador, vamos por partes:

Primero: si no perdi los cobres en el curso de inglés en Boston, sería libro de cara y no cara de libro. Pero ese es, de todos los males, el menos malo.

Segundo: el sistema tiene niveles de privacidad y el sentido común de la gente también. Es decir, tu cuenta no tiene por qué ser pública, y tu vida tampoco. Si bien es cierto que es complicado no aparecer en alguna foto del facebook, eso no implica que hasta cepillandote los dientes montes una foto. Hay una cuota de colaboración del "cuentahabiente". No es del interés colectivo si te vas de viaje a Bali y vienes en 4 semanas, o si necesitas un carpintero para la casa de tu mamá...Tampoco tienes que poner tu dirección, donde trabajas, cuanto amas a tu jefe o si le montas cachos a tu pareja. Piensa: más gente de la que crees puede acceder a tu información escrita POR TI.

Tercero: el sistema tiene sus fallas como todo, pero tu cerebro tiene que ser superior. Si ayer viste a tu tia Olga y a tu tio Francisco compartiendo un bienmesabe hasta con la misma cucharilla y hoy te sale el famoso corazoncito roto, seguramente ellos cambiaron su status en sus perfiles como protección o porque les dio la gana, y entonces aparece la famosa figurita. No vas tu a llamar a la abuela Eugenia a decirle que tus tios después de 15 años de matrimonio se estan divorciando. Probablemente no tienes dinero para pagarle la operación de bypass a la abuela Eugenia.

El punto es, que aprendamos a usar las cosas que tenemos a nuestro alcance. El facebook es una herramienta social que bien utilizada te permite mantener contacto con muchas personas que por motivos de tiempo o distancia no puedes frecuentar tanto como quisieras.
No porque todo el mundo tiene un blackberry yo voy a salir esmachetada a comprarme uno si ni siquiera se usar el control del DirecTV. Sé sensato. Documentate sobre para que sirven las cosas, y como las puedes aprovechar, en lugar de ser un usuario ineficaz y generador de efectos multiplicadores negativos.

jueves, 29 de enero de 2009

Sacrificios

Por ahi dicen que todo sacrificio tiene su beneficio. O al menos es lo que nos hacemos creer a nosotros mismos para justificar los sacrificios.
Hoy estuve pensado: mi sacrificio fue dejar a la mejor suegra del mundo, la mejor abuela, los mejores cuñados... por una calidad de vida mejor como individuo. Por no verme diariamente al espejo y sentirme un despojo humano. Visto asi, valio la pena el sacrificio, aun cuando los extrañe mucho.
Ahora, la situacion es otra: yo creo en el matrimonio, pero Sebastian y yo no compartimos esa vision. Si yo la sacrifico, cual es el beneficio? Y si Sebastian sacrifica su laissez faire, cual sera su beneficio?
En cualquier caso, yo no quiero seguir haciendo sacrificios, no importa el beneficio que traigan. Cuando todo cuesta tanto, pues uno se agota. El tiempo endereza todas las cargas...

domingo, 25 de enero de 2009

Macondo


La primera vez que quise escribir sobre este sitio, la computadora se colgó y era tan tarde que decidí dejarlo para otro día... han pasado como tres semanas de ese día.


Al Macondo que me refiero no se le llega a través de las hojas de un libro, es tan simple como montarse en un carro y recorrer 450 kilometros hacia el occidente del país.No te recibirá Aureliano Buendía, pero si hay muchas cosas del realismo mágico en este Macondo...


- Sólo tiene un restaurant de comida rápida, y la cola es de aproximadamente una hora por unas papas fritas.


- Tiene sólo un centro comercial que esta medio quebrado, pues a los lugareños les gustan las tiendas en boulevares, nada de edificios.


- Sólo tiene un cine, el cual obvimente también vive full.


- Las personas no son amables, por el contrario casi nadie te da orientación si te pierdes. Pero es porque el el fondo le temen a los extraños, son montunos.


- El carbohidrato oficial es la arepa, tres veces al día.


- Compran muchos de sus alimentos en las ventanas de sus casas.


- Sus casas tienen zaguanes... y ninguno edificio pasa los 10 pisos. Eso los que estan alejados de la ciudad. La mayoria no pasa los 4 pisos.


- La musica oficial es el vallenato... all day long


- El calor es infernal. Eventualmente crees que Mefistofeles se tomará una cerveza contigo.


- El agua caliente existe, pero porque el sol calienta la tuberia. El calentador es casi un desconocido.




La pregunta es, ¿y yo que hacia en semejante sitio? Creo que el ridículo. O la necesidad. Quizas eventualmente uno tiene que desconectarse del facebook, la blackberry y el directv.


Por cierto, no existen zonas wifi.

Cuando menos es más

Discurso de toma de posesión de Obama 18.5 minutos
Discurso sobre la economía de Chávez: 7 horas 40 minutos
Saquen sus propias conclusiones

Lecciones aprendidas

El sacrificio no tiene que ser bilateral, pero tiene que tener un objeto de beneficio a posteriori. Es decir: no tiene objeto desgastarse por alguien que al final del dia te abandonara de todas las formas posibles.
Primero estas tu.

jueves, 22 de enero de 2009

Las mujeres francesas


He retomado mi curso de francés. De nuevo, me sentí como Charlie Brown escuchando a la maestra robot, aun cuando es mi segundo nivel. Ya no sé si es la edad o la consciencia que el dinero me duele, pero siempre que me siento estafada me quejo. Esta vez me quejé porque mi salon de clases parecía la Misión Voltaire, como quince almas para aprender una lengua tan complicada.

El caso es, que me tocó una señora francesa como profesora... tendrá unos 48 años aproximadamente. Pero tiene una armonia física impresionante.

Dias después me encontré a una vecina que también es francesa, una señora de unos sesenta y tantos y también se ve regia.

No se maquillan mucho, pero tienen un rostro hermoso, a pesar de sus arrugas. Su cuerpo no se ha deformado por los embarazos y no tienen lipo ni mamoplastia. Como lo hacen? Que les dieron a ellas que no nos lo dieron a nosotros que si tenemos que cudarnos y mucho para ser unas doñitas decentes?

martes, 20 de enero de 2009

Frases Celebres

Dicha por mi madrina, unos años atras:
"trabajar es tan malo que por eso pagan"
Totalmente de acuerdo!

domingo, 18 de enero de 2009

It looks like...

A qué se parece la felicidad? Yo vivo proclamando que la vida es un ratico, que hay que disfrutar los momentos felices, pero... y si pudiera ser algo mas que momentos? A qué se parecería la felicidad? Hoy pensé un ratito en eso mientras disfrutaba del mariachi loco, en el cumpleaños de mi papá:


- una casa con matas, para verlas florecer mientras converso con ellas


- un esposo con el que disfrute pasar el tiempo haciendo nada, y los silencios sean agradables


- un perro, chiquito y necio... como yo


- unos vecinos cálidos... al menos amables


- unas vacaciones contemplativas periódicamente


- y risas... muchas. De niños, de ancianos, de jovenes... pero muchas risas. Risas que te hagan sentir que estas haciendo tu cuota del trabajo bien.

sábado, 17 de enero de 2009

Esa jaula de oro...


"... que compraste para mi, me quedó pequeña; no soy ave para ti..." Se acuerdan de esa canción de Lila Morillo? Bueno, yo no recuerdo el resto de la canción; pero sé que de lo que quiero hablar hoy cabe en la jaula de oro.

Muchas veces me cuestioné si lo que yo quería era quedarme en mi jaula de oro con Antonio, dejándome callar porque me mantenian económicamente como a una reina. Pero sólo económicamente; porque las reinas deciden y opinan y yo no tendría derecho ni a escoger a donde quiero ir de vacaciones. Todo se haría dentro de las costumbres milenarias de la tribu; en la cual las mujeres no tienen voz ni voto, y no sería yo quien vendría a revolucionar el status quo.

Tras pensar mucho, me di cuenta que una persona como yo no toleraría esa situación por mucho tiempo. A todo el mundo le gusta la comodidad, por que voy a negarlo, pero el precio era demasiado alto, imposible de pagar! Básicamente era un sacrificio de felicidad extremo. Esa palabra, felicidad, se extirparia como un tumor de mi pensamiento y de mi dia a dia, incluso con la plusvalia de salir un dia disfrazada de berenjena y sin derecho a pataleo. Entonces, fue cuando finalmente comprendí que la jaula de oro no me quedó pequeña, es que no quise ni quiero entrar! Prefiero definitivamente pasar un poco más de trabajo, que tampoco es tanto, pero mantener mi libertad de acción y de pensamiento.

Hace pocos días alguien me dijo "me estan ofreciendo algo en mi antiguo empleo" Y yo le pregunté: "eso es lo que tu quieres?" a lo que me respondió "no sé, tengo que pensar... ellos no podrán pagarme jamás lo que gano aqui". Esa conversación me hizo pensar, que existen más jaulas de oro! Y que no tienen nada que ver con el tema sentimental. En su anterior trabajo esta persona no ganaba ni ganaría lo que gana actualmente, pero su reconocimiento profesional era absoluto, tenia tiempo de sobra para otras actividades y le gustaba lo que hacía, nadie estaba todo el día corrigiendola porque "no estas siguiendo lo que dice el manual".

No es esa también una jaula de oro, pero laboral? Gana muy bien, es un sitio en el que muchos querrian estar, pero cohartan su creatividad y su libertad de pensamiento. Yo creo que es tan parecida a la jaula donde casi me meto, que son imposibles de distinguir.

Yo respeto al que elige la jaula, cada quien tiene sus necesidades y elige como satisfacerlas. Pero a mi, definitivamente ni me gusta ni me sirve la bendita jaula, pues todas las jaulas tienen techo y barrotes y asi es imposible sentir el fresquito de la libertad.


y tu eres el número:

Term of Use